La cum­bre del FPEG en Bo­li­via es fru­to de la na­cio­na­li­za­ción

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Luis Al­ber­to Sán­chez MI­NIS­TRO DE HI­DRO­CAR­BU­ROS

Bo­li­via, la se­ma­na pa­sa­da, fue se­de de la IV Cum­bre del Fo­ro de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Gas (FPEG), pa­ra lo cual arri­ba­ron a San­ta Cruz paí­ses de cua­tro con­ti­nen­tes y más de una vein­te­na de em­pre­sas pe­tro­le­ras. Nun­ca el país fue se­de de un even­to tan im­por­tan­te, don­de se de­ba­tie­ron las po­lí­ti­cas mun­dia­les so­bre ofer­ta y de­man­da, los mer­ca­dos mun­dia­les y el rol del gas en el mun­do.

Es la pri­me­ra vez que se tu­vie­ron seis ac­ti­vi­da­des en el fo­ro, por lo ge­ne­ral se desa­rro­llan so­lo dos en­cuen­tros, por lo que po­de­mos afir­mar que pa­ra el país fue un éxi­to to­tal. Paí­ses co­mo Ru­sia, Ca­tar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Omán, Li­bia, en­tre otras gran­des po­ten­cias, apo­ya­ron que Bo­li­via fue­ra se­de de es­te magno even­to, de­bi­do a la po­lí­ti­ca hi­dro­car­bu­rí­fe­ra so­be­ra­na que tie­ne el país, que fue la pa­lan­ca pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal, te­nien­do un cre­ci­mien­to des­de 2006 cons­tan­te y con­ti­nuo a pe­sar de la cri­sis que se vi­ve en la re­gión.

La na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros nos per­mi­tió re­cu­pe­rar la so- be­ra­nía de los re­cur­sos na­tu­ra­les y te­ner a las em­pre­sas pe­tro­le­ras co­mo so­cios y no co­mo ‘pa­tro­nes’, por ello dis­tri­bui­mos los ingresos pe­tro­le­ros un 18% pa­ra las pe­tro­le­ras y un 82% pa­ra el Es­ta­do bo­li­viano.

Lue­go de re­cu­pe­rar la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca, el Es­ta­do plan­teó li­nea­mien­tos estratégicos co­mo la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca, uni­ver­sa­li­za­ción del gas, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, in­dus­tria­li­za­ción, in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca e in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Avan­za­mos en ca­da uno de los li­nea­mien­tos y eso nos per­mi­tió po­si­cio­nar­nos a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

Po­co a po­co el país fue ga­nan­do es­pa­cios en el sec­tor ener­gé­ti­co. Bo­li­via fue se­de de la Cum­bre de Mi­nis­tros de Ener­gía e Hi­dro­car­bu­ros del G-77, pos­te­rior­men­te se tu­vo la reunión de mi­nis­tros de Ola­de y gra­cias al buen tra­ba­jo y avan­ce que se tu­vo, es­te año Bo­li­via pu­do ser la se­de del FPEG, que tra­jo nue­vos be­ne­fi­cios pa­ra el país.

La reunión del JO­DI-Gas per­mi­tió re­unir a seis or­ga­nis­mos de los ocho más im­por­tan­tes del mun­do en lo que a ener­gía se re­fie­re, pa­ra ha­blar so­bre las es­ta­dís­ti­cas y có­mo se pro­yec­ta la ofer­ta, la de­man­da, los pre­cios del gas y el pe­tró­leo. El Jo­diGas pre­sen­ta es­ta­dís­ti­cas pa­ra pla­ni­fi­car y desa­rro­llar los mer­ca­dos del gas y los pre­cios.

La se­gun­da ac­ti­vi­dad fue la me­sa re­don­da don­de pre­sen­ta­mos a las em­pre­sas el Atlas Hi­dro­car­bu­rí­fe­ro con 80 áreas de in­te­rés y un po­ten­cial de 60 TCF. Aquí par­ti­ci­pa­ron más de 30 em­pre­sas. He­mos te­ni­do re­sul­ta­dos ca­si de in­me­dia­to. Ha­bía­mos ne­go­cia­do an­tes tres áreas im­por­tan­tes: Iñia­gua­zu con Rep­sol, Shell, PAE, YPFB Cha­co y YPFB An­di­na, y dos áreas: San Tel­mo Nor­te y As­ti­lle­ro con Pe­tro­bras y YPFB Cha­co. He­mos fir­ma­do un com­pro­mi­so de in­ver­sión de más de $us 1.580 mi­llo­nes pa­ra ex­plo­rar y desa­rro­llar es­tos tres cam­pos y es­to ha si­do en el mar­co de la promoción de áreas que ve­ni­mos tra­ba­jan­do.

El re­sul­ta­do pos­te­rior de la promoción de áreas fue que cer­ca de 10 em­pre­sas ex­pre­sa­ron in­te­rés por ca­si 20 áreas en Bo­li­via. Hay ex­pre­sio­nes de in­te­rés fir­ma­das, man­da­re­mos la in­for­ma­ción téc­ni­ca en­tre el equi­po de YPFB y de las em­pre­sas Echo Energy, Vin­ta­ge, Plus­pe­trol, Hunt Oil Com­pany, So­na­gas, Zo­na­trach, YPFB An­di­na y YPFB Cha­co. De igual mo­do, Gaz­prom ex­pre­só in­te­rés en dos áreas: La Cei­ba y Vi­ta­cua. He­mos fir­ma­do seis con­ve­nios im­por­tan­tes con Gaz­prom que nos per­mi­ti­rán ahon­dar el tra­ba­jo en to­da la ca­de­na del sec­tor. Asi­mis­mo, fir­ma­mos un con­ve­nio con So­na­gas pa­ra apo­yo en ca­pa­ci­ta­ción y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, y se abrió la po­si­bi­li­dad de que tan­to YPFB co­mo So­na­gas em­pie­cen a in­ver­tir en am­bos paí­ses.

La ter­ce­ra ac­ti­vi­dad fue el pri­mer se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal del FPEG. Co­mo de­cía el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del FPEG, fue uno de los más im­por­tan­tes a es­ca­la mun­dial, por la pre­sen­cia de con­no­ta­dos mi­nis­tros que ma­ne­jan la OPEP, CEO, pre­si­den­tes y vi­ce­pre­si­den­tes de las em­pre­sas más im­por­tan­tes del mun­do. Se rea­li­za­ron tres pa­ne­les don­de se abor­da­ron te­mas de op­ti­mi­za­ción de cos­tos, mer­ca­dos, pre­cios, la sus­ten­ta­bi­li­dad del gas.

El cuar­to en­cuen­tro fue la Reunión Ex­tra­or­di­na­ria de Mi­nis­tros en la que es­tu­vie­ron pre­sen­tes 17 mi­nis­tros de los más im­por­tan­tes del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros, en la que se de­ba­tió la co­yun­tu­ra del pe­tró­leo y gas plan­tean­do que la OPEP, No OPEP y el FPEG se de­bie­ran unir, el te­ma de pre­cios, la crea­ción de una ofi­ci­na del FPEG en Bo­li­via pa­ra te­ner to­da la in­for­ma­ción del gas en el mun­do, pa­ra pla­ni­fi­car y to­mar ac­cio­nes, y se apro­bó la De­cla­ra­to­ria de San­ta Cruz. En reunio­nes bi­la­te­ra­les sos­te­ni­das con los mi­nis­tros de Azer­bai­yán, Omán, Argelia y Egip­to, ex­pre­sa­ron in­te­rés en apo­yar a Bo­li­via en be­cas, pa­san­tías, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to, ade­más de que­rer in­ver­tir con sus em­pre­sas es­ta­ta­les en Bo­li­via.

El úl­ti­mo en­cuen­tro fue la IV Cum­bre de Pre­si­den­tes y Je­fes de Es­ta­do del FPEG que fue li­de­ra­da por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y en la que se de­fi­nie­ron las po­lí­ti­cas de los pró­xi­mos dos años en cuan­to a gas. Los pre­si­den­tes y je­fes de Es­ta­do die­ron el es­pal­da­ra­zo a Bo­li­via en su re­cla­mo por una sa­li­da so­be­ra­na al mar, que di­ce “pro­mo­ver po­lí­ti­cas y re­gu­la­cio­nes que fa­ci­li­ten la co­mer­cia­li­za­ción de gas na­tu­ral trans­fron­te­ri­zo”.

En con­clu­sión, lue­go de to­dos los en­cuen­tros po­de­mos afir­mar que el gas no es una ener­gía de tran­si­ción, es el com­bus­ti­ble fó­sil más lim­pio y se con­vier­te en la fuen­te más im­por­tan­te a es­ca­la mun­dial, don­de las ener­gías re­no­va­bles son com­ple­men­ta­rias, por­que es­tas úl­ti­mas no tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­ca de con­ti­nui­dad. En lo que res­pec­ta a Bo­li­via, po­de­mos afir­mar de for­ma ca­te­gó­ri­ca que el país es un re­fe­ren­te re­gio­nal, que se po­si­cio­na ca­da vez co­mo Cen­tro Ener­gé­ti­co de Su­da­mé­ri­ca y del con­ti­nen­te co­mo fru­to del tra­ba­jo del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.