“Lo que fal­ta es lo más fá­cil, po­lí­ti­cas de desa­rro­llo al sec­tor agro­pe­cua­rio”

Ve que avi­cul­to­res, cria­do­res de cer­dos, de bo­vi­nos de car­ne y de le­che em­pu­jan cre­ci­mien­to del sec­tor agro­pe­cua­rio y que la fal­ta de con­di­cio­nes es­tan­ca la ex­pan­sión del área agrí­co­la

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas Mo­reno FER­NAN­DO.RO­JAS@ELDEBER.COM.BO

Pro­fe­ta le­jos de su tie­rra. Na­ció en Su­cre, pe­ro des­de ha­ce 44 años re­fu­gia sus in­ver­sio­nes y apor­ta a la di­ver­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción agrí­co­la, aví­co­la y pe­cua­ria de San­ta Cruz. Ad­vier­te un re­za­go en el área de la pro­duc­ción agrí­co­la y cree que sin se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra la tie­rra, bio­tec­no­lo­gía, li­be­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes, freno al con­tra­ban­do e in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va la as­pi­ra­ción de ser un país com­pe­ti­ti­vo es­tá le­ja­na.

¿Có­mo y cuán­do em­pie­za sus ac­ti­vi­da­des en San­ta Cruz?

Em­pe­cé la ac­ti­vi­dad agrí­co­la en 1974 cuan­do te­nía 22 años sem­bran­do 50 hec­tá­reas de ca­ña de azú­car. Era pro­vee­dor del in­ge­nio azu­ca­re­ro San Au­re­lio y tu­ve por cin­co años esa su­per­fi­cie. Pa­ra­le­la­men­te sem­bra­ba 30 hec­tá­reas de maíz. Mi cre­ci­mien­to fue len­to. Mi ac­ti­vi­dad agrí­co­la se ini­ció en 1974 y 10 años des­pués in­cur­sio­né en la par­te aví­co­la.

Co­men­cé con 5.000 po­llos pa­rri­lle­ros y dos años des­pués cria­ba ga­lli­nas po­ne­do­ras pa­ra pro­du­cir hue­vos de con­su­mo. Las ac­ti­vi­da­des agrí­co­la y aví­co­la se com­ple­men­tan por­que hay un flu­jo de ca­ja don­de una ac­ti­vi­dad se apo­ya en la otra. Ac­tual­men­te, ten­go 2.500 hec­tá­reas agrí­co­las y 500 en la par­te pe­cua­ria.

En 1998 in­cur­sio­né en el sec­tor ga­na­de­ro con la ha­cien­da MH, don­de pro­du­ci­mos bo­vi­nos re­pro­duc­to­res ne­lo­re. Co­mo hobby pro­du­ci­mos ca­ba­llos pe­rua­nos de pa­so. Hay que co­lo­car los hue­vos en di­fe­ren­tes ca­nas­tas, por eso, to­das las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llo son com­ple­men­ta­rias en la par­te tec­no­ló­gi­ca, de ma­ne­jo y eco­nó­mi­ca. Lle­vo 44 años de­di­ca­dos a las ac­ti­vi­da­des agrí­co­la, aví­co­la y pe­cua­ria.

Ci­fras ofi­cia­les in­di­can que el sec­tor agro­pe­cua­rio es el mo­tor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

¿có­mo cre­cen si hay fac­to­res en con­tra?

del país,

Siem­pre ha si­do el mo­tor que im­pul­sa el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. Si al sec­tor agro­pe­cua­rio le va bien, a to­dos nos va bien por­que ge­ne­ra ri­que­za y crea bie­nes pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria na­cio­nal. Es in­ne­ga­ble que ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en sec­to­res agro­pe­cua­rios -aví­co­la, por­ci­no­cul­tor y de ga­na­do de car­ne y de le­che-, pe­ro el sec­tor que me­nos ha cre­ci­do es el agrí­co­la, ex­cep­tuan­do la ca­ña de azú­car. El sec­tor agrí­co­la ha cre­ci­do muy po­co y es­tá re­la­ti­va­men­te es­tan­ca­do. Te­ne­mos la tie­rra y un po­ten­cial im­pre­sio­nan­te pa­ra cre­cer, pe­ro las con­di­cio­nes no es­tán da­das.

¿A qué se re­fie­re cuan­do ha­bla de fal­ta de con­di­cio­nes?

Se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de la tie­rra. No nos sen­ti­mos due­ños de nues­tra pro­pie­dad ni te­ne­mos se­gu­ri­dad pa­ra in­ver­tir. Ne­ce­si­ta­mos la bio­tec­no­lo­gía co­mo una he­rra­mien- ta pa­ra pro­du­cir más y aba­ra­tar los cos­tos de pro­duc­ción pre­ser­van­do las con­di­cio­nes na­tu­ra­les de la tie­rra. De­be dar­se la li­ber­tad de ex­por­ta­ción por­que mien­tras per­sis­ta la res­tric­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios y agroin­dus­tria­les el agro no va a cre­cer.

El otro te­ma que tra­ba el cre­ci­mien­to sec­to­rial es el con­tra­ban­do y, por úl­ti­mo, hay que ga­ran­ti­zar la in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va pa­ra ba­jar los cos­tos de la lo­gís­ti­ca de ex­por­ta­ción. Co­mo país te­ne­mos mu­chas po­ten­cia­li­da­des, pe­ro de­ma­sia­das des­ven­ta­jas pa­ra com­pe­tir. Lo que es­tá fal­tan­do es lo más fá­cil, po­lí­ti­cas de desa­rro­llo agro­pe­cua­rio eli­mi­nan­do las tra­bas y res­tric­cio­nes y dan­do las con­di­cio­nes tec­no­ló­gi­cas al agro pa­ra pro­du­cir más.

¿Qué fal­ta pa­ra lo­grar ese an­sia­do des­pe­gue sec­to­rial?

Hay me­sas téc­ni­cas ins­ta­la­das, pe­ro a pe­sar de la ins­truc­ti­va y vo­lun­tad del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ve­mos que el avan­ce en las so­lu­cio­nes es len­to. Nos sen­ta­mos y nos reuni­mos en me­sas de diá­lo­go con au­to­ri­da­des de Go­bierno, pe­ro pa­re­ce que hay des­co­no­ci­mien­to real de la pro­ble­má­ti­ca sec­to­rial pa­ra en­con­trar una so­lu­ción téc­ni­ca y ra­cio­nal. Si se dan las con­di­cio­nes, con se­gu­ri­dad, el sec­tor agro­pe­cua­rio cre­ce­rá. El Go­bierno quie­re que crez­ca, pe­ro no ge­ne­ra las con­di­cio­nes pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción y ex­por­tar con li­ber­tad y sin cu­pos. Es­ta­mos con una es­pa­da que nos con­di­cio­na la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y la ex­por­ta­ción.

En la re­gión us­ted es vis­to co­mo un em­pre­sa­rio agro­pe­cua­rio in­no­va­dor que di­ver­si­fi­ca,

¿cuál es la re­ce­ta u ho­ja de ru­ta pa­ra ser exi­to­so?

He con­se­gui­do un re­la­ti­vo éxi­to cre­cien­do len­ta­men­te. Siem­pre di un pa­so y no avan­cé al si­guien­te sin con­cre­tar el pri­me­ro y es­tar se­gu­ro de te­ner la es­pal­da cu­bier­ta.

La di­ver­si­fi­ca­ción es im­por­tan­te por­que te pue­de ir mal en al­gu­na ac­ti­vi­dad y re­gu­lar o bien en las otras. Eso da lu­gar a que las pro­ba­bi­li­da­des de fra­ca­so y de ries­gos sean ba­jas. Siem­pre fui ade­lan­te, cre­cien­do a pa­so len­to.

Al­can­cé un re­la­ti­vo éxi­to cre­cien­do len­ta­men­te. Siem­pre di un pa­so y no avan­cé sin con­cre­tar­lo”

La di­ver­si­fi­ca­ción es im­por­tan­te. Te pue­de ir mal en al­gu­na ac­ti­vi­dad y bien en las otras”

¿Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial?. ¿Pre­vé po­ten­ciar su plataforma de ne­go­cios con una nue­va ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va?

En la par­te agrí­co­la se­guir cre­cien­do al rit­mo ac­tual con los cul­ti­vos ex­ten­si­vos co­mo tam­bién en la avi­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. Me hu­bie­se gus­ta­do in­cur­sio­nar en cul­ti­vos in­ten­si­vos. Al­gu­na vez pen­sa­mos en pro­du­cir fru­tas y hor­ta­li­zas, pe­ces y cer­dos, pe­ro se­rán mis hi­jas y yer­nos que se en­car­guen de irrum­pir en otras ac­ti­vi­da­des nue­vas.

Fue ga­lar­do­na­do co­mo Lí­de­rEm­pre­sa­ria­lA­ví­co­laLa­ti­noa­me­ri­cano por Bo­li­via con oca­sión del XVIII Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­cano de Avi­cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.