El PGE 2018 des­ti­na más di­ne­ro pa­ra el gas­to co­rrien­te y el pa­go de los sa­la­rios

Se­gún la pro­pues­ta ini­cial del Eje­cu­ti­vo en su pro­yec­to de Ley Fi­nan­cial, los re­cur­sos pa­ra cu­brir las res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas su­birán un 2,1% y pa­ra el pa­go de sa­la­rios se des­ti­na­rá un 7,6% más de di­ne­ro res­pec­to a 2017

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­nas@eldeber.com.bo

El pro­yec­to del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE 2018), que en su con­jun­to cuen­ta con un agregado de Bs 284.436 mi­llo­nes y un con­so­li­da­do de Bs 214.649 mi­llo­nes, en lo que res­pec­ta al gas­to co­rrien­te con­so­li­da­do pa­ra la pró­xi­ma ges­tión se pro­yec­tó des­ti­nar Bs 121.728 mi­llo­nes, un 2,1% más que en 2017, cuan­do fue de Bs 119.224 mi­llo­nes, mien­tras que pa­ra el pa­go de suel­dos y jor­na­les se uti­li­za­rán Bs 38.844 mi­llo­nes, un 7,6%, más que el año pa­sa­do.

Al res­pec­to, Jor­ge Aka­mi­ne, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, in­di­có que el gas­to co­rrien­te sig­ni­fi­ca el 56,7% del PGE con­so­li­da­do, que es de Bs 214.650 mi­llo­nes.

Aka­mi­ne sos­tu­vo que en un aná­li­sis es­truc­tu­ral de los gas­tos co­rrien­tes, un 18,1% (Bs 38.844 mi­llo­nes) co­rres­pon­de a suel­dos y sa­la­rios; con­jun­ta­men­te con los gas­tos en bie­nes y ser­vi­cios, con el 25,8% (Bs 55.446 mi­llo­nes), son los más sig­ni­fi­ca­ti­vos e im­por­tan­tes en el pre­su­pues­to del Es­ta­do des­de el pun­to de vis­ta del gas­to co­rrien­te.

Pa­ra Víc­tor Hu­go Fi­gue­roa, ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via, el per­fil del PGE 2018 en lo re­fe­ri­do al gas­to co­rrien­te re­pi­te la mis­ma fór­mu­la que la de 2017, en don­de se des­ti­na más re­cur­sos pa­ra los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y se con­tem­pla un me­nor in­gre­so pa­ra el gas­to ca­pi­tal, don­de se pue­de dar la op­ción de ge­ne­rar in­ver­sión.

Más gas­tos

Aka­mi­ne se­ña­ló que en­tre las va­ria­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas 2017 y 2018 en los con­cep­tos que en­mar­can los gas­tos co­rrien­tes se pue­den men­cio­nar que suel­dos y sa­la­rios se in­cre­men­ta un 7,6%; es de­cir, Bs 2.744 mi­llo­nes, mien­tras que los be­ne­fi­cios so­cia­les suben un 40,7%; es de­cir, Bs 30,5 mi­llo­nes y los in­tere­ses de la deu­da ex­ter­na un 13,7% (Bs 320,1 mi­llo­nes).

“El in­cre­men­to del 7,6% en suel­dos y sa­la­rios se po­dría in­ter­pre­tar por­que en 2018 se va a in­cre­men­tar ese ítem has­ta ese por­cen­ta­je con la con­di­ción de que no se con­tra­te a nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co más; sin em­bar­go, tam­bién se pue­de aven­tu­rar que el ajus­te sa­la­rial de 2018 so­lo se­rá superior a la in­fla­ción co­mo su­ce­dió en es­te año”, di­jo Aka­mi­ne.

Cuan­do Ma­rio Guillén, mi­nis­tro de Eco­no­mía, pre­sen­tó el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año, re­mar­có que es im­por­tan­te se­ña­lar que la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley ci­ta­do, per­mi­ti­rá a las en­ti­da­des públicas eje­cu­tar pro­gra­mas y pro­yec­tos, ga­ran­ti­zar la con­se­cu­ción de po­lí­ti­cas so­cia­les, for­ta­le­cer la in­ver­sión pú­bli­ca e in­cen­ti­var la ge­ne­ra­ción de em­pleo pe­se al con­tex­to in­ter­na­cio­nal ad­ver­so.

Al­go que pa­ra Fi­gue­roa no es otra co­sa que des­ti­nar más re­cur­sos a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que de nin­gu­na ma­ne­ra ge­ne­ra ma­yor can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo y que se con­ti­núa con un mo-

El grue­so del gas­to co­rrien­te es­tá des­ti­na­do pa­ra el pa­go de suel­dos y jor­na­les. Es di­ne­ro que se des­ti­na a la ad­mi­nis­tra­ción” Víc­tor Hu­go Fi­gue­roa Expd­te. Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via El PGE pro­gra­ma­do es cau­to. En 2017 el pre­su­pues­to agregado fue de Bs 274.000 mi­llo­nes y aho­ra es de 284.000; subió un 3,5%” Ma­rio Guillén Mi­nis­tro de Eco­no­mía

de­lo don­de el gas­to co­rrien­te si­gue sien­do superior al de ca­pi­tal.

En tan­to que Re­né Mar­tí­nez, el es­pe­cia­lis­ta en pre­su­pues­tos pú­bli­cos de la Fun­da­ción Ju­bi­leo, in­di­có que el dé­fi­cit es la di­fe­ren­cia en­tre ingresos y gas­tos, y que en el pre­su­pues­to 2018 se es­tá pro­gra­man­do (8,3%) uno de los más al­tos, lo que a su cri­te­rio im­pli­ca ma­yor en­deu­da­mien­to.

¿Y los ingresos?

De acuer­do con el PGE 2018, el pre­su­pues­to con­so­li­da­do de los ingresos se­rá de Bs 132.559 mi­llo­nes, un 1,5% más con res­pec­to a 2017, que fue de Bs 130.597 mi­llo­nes; mien­tras que los ingresos de ca­pi­tal se­rán Bs 5.126 mi­llo­nes un 19,8% me­nos al de es­ta ges­tión que fue de Bs 6.391 mi­llo­nes.

Cuan­do se ana­li­zan los ingresos y gas­tos con­so­li­da­dos a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal, los mu­ni­ci­pios re­gis­tran un in­gre­so de Bs 8.901 mi­llo­nes, pe­ro un gas­to de Bs 19.748 mi­llo­nes, mien­tras que las go­ber­na­cio­nes tam­bién se mues­tran de­fi­ci­ta­rias, pues se pro­yec­ta un in­gre­so de Bs 2.534 mi­llo­nes y un gas­to pre­su­pues­ta­do de Bs 8.500 mi­llo­nes.

So­bre es­te pun­to, Mar­tí­nez ex­pli­có que el ma­yor gas­to en re­la­ción con los ingresos de los go­bier­nos sub­na­cio­na­les no se de­be al desem­pe­ño de los mis­mos, sino al di­se­ño fis­cal vi­gen­te.

“Ac­tual­men­te la re­cau­da­ción de im­pues­tos es­tá ca­si to­tal­men­te cen­tra­li­za­da; es de­cir, el ni­vel cen­tral re­cau­da la ma­yo­ría de los im­pues­tos y una par­te los trans­fie­re a go­bier­nos sub­na­cio­na­les a tra­vés del sis­te­ma de co­par­ti­ci­pa­ción; lo mis­mo su­ce­de con el re­gis­tro del IDH. En­ton­ces una bue­na par­te de los gas­tos de los go­bier­nos sub­na­cio­na­les de­pen­de de las trans­fe­ren­cias del ni­vel cen­tral”, pun­tua­li­zó Mar­tí­nez.

Pa­ra Jo­sé Luis Pa­ra­da, ase­sor le­gal y es­pe­cia­lis­ta en te­mas eco­nó­mi­cos de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, se ob­ser­va que los ingresos co­rrien­tes au­men­tan en mí­ni­mo un 1,5%, lo que, a su cri­te­rio, in­di­ca las li­mi­ta­cio­nes en la ge­ne­ra­ción de nue­vos ingresos.

“Los ingresos tri­bu­ta­rios se man­tie­ne en los ni­ve­les de la ges­tión 2017 y los del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción su­fren una dis­mi­nu­ción mí­ni­ma. Mien­tras que las re­ga­lías co­mo par­te de la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de los mi­ne­ra­les y del pe­tró­leo, por en­de de los pre­cios de ex­por­ta­ción de gas a Bra­sil y Ar­gen­ti­na, re­fle­jan un cre­ci­mien­to del 16,7%”, in­di­có.

Pa­ra­da sub­ra­yó que es ne­ce­sa­rio acla­rar que el 35% del in­gre­so del PGE 2018 co­rres­pon­de a fuen­tes fi­nan­cie­ras, con un mon­to de Bs 76.963 mi­llo­nes ($us 11.057 mi­llo­nes), de los cua­les Bs 57.090 mi­llo­nes pro­vie­nen de otras fuen­tes in­ter­nas, co­mo las es­ta­ta­les YPFB, EN­DE, em­pre­sas mi­ne­ras y otros, que con­sig­na un Bs 39.637 mi­llo­nes (18,5% del PGE).

“Es di­fí­cil es­ta­ble­cer los pro­yec­tos o ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ran es­tos ingresos, sal­vo el fi­nan­cia­mien­to ex­terno, que son los cré­di­tos ex­ter­nos con­tra­ta­dos que au­men­tan la deu­da pú­bli­ca, mon­to que as­cien­de a Bs 19.873 mi­llo­nes($us 2.855 mi­llo­nes) y re­pre­sen­ta un 9,3% de los ingresos to­ta­les”, di­jo el eco­no­mis­ta.

Pa­ra Pa­ra­da, en­tre las op­cio­nes pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit es se­guir gas­tan­do las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les ne­tas, apos­tar por la emi­sión mo­ne­ta­ria inor­gá­ni­ca, apun­tar a los re­cur­sos de las ju­bi­la­cio­nes, me­dian­te cré­di­tos in­ter­nos o de­jar de pa­gar en efec­ti­vo los apor­tes la­bo­ra­les de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos a la Ges­to­ra Pú­bli­ca de Pen­sio­nes y en­tre­gar pa­pe­les o bo­nos del te­so­ro.

“Otra fuen­te de ingresos pue­de ser la ven­ta de urea y amo­nia­co a Bra­sil y la pro­duc­ción de la plan­tas se­pa­ra­do­ras de gas pa­ra la ex­por­ta­ción de GLP”, di­jo Pa­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.