So­lo 126 coope­ra­ti­vas au­rí­fe­ras tie­nen re­gis­tro

El da­to lo brin­dó el di­rec­tor del Se­ne­ra­com que di­jo que so­lo el 10% de las que ope­ran en La Paz cum­plen con la nor­ma

El Deber - Cuerpo B - - Economía - ANF eldeber@eldeber.com.bo

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Re­gis­tro y Con­trol de la Co­mer­cia­li­za­ción de Mi­ne­ra­les y Me­ta­les (Se­na­re­com) in­for­mó a tra­vés de su nue­vo di­rec­tor, Jhonny Mal­do­na­do, que so­lo 126 de 1.000 coope­ra­ti­vas au­rí­fe­ras del de­par­ta­men­to de La Paz se en­cuen­tran re­gis­tra­das en es­ta en­ti­dad y por tan­to, au­to­ri­za­das pa­ra co­mer­cia­li­zar el oro.

"Los pro­ble­mas con el con­trol de la ven­ta del oro no so­lo se die­ron por las per­so­nas na­tu­ra­les, sino tam­bién por la le­ga­li­dad mí­ni­ma en la que in­gre­sa­ron las pro­pias coope­ra­ti­vas pa­ra ren­dir cuen­tas al Se­na­re­com. Te­ne­mos una re­fe­ren­cia de más de 1.000 coope­ra­ti­vas en La Paz, pe­ro ¿cuán­tas es­tán re­gis­tra­das en el Se­na­re­com? So­lo 126, eso nos da una re­fe­ren­cia de lo que es­tá pa­san­do", se­ña­ló. Mal­do­na­do di­jo que a pe­sar de que la Ley 535 de Mi­ne­ría y Me­ta­lur­gia obli­ga a las coope­ra­ti­vas a re­gis­trar­se an­te el Se­na­re­com pa­ra co­mer­cia­li­zar el oro, has­ta la fe­cha po­co más del 10% de las coope­ra­ti­vas au­rí­fe­ras de La Paz cum­plió la nor­ma.

ARCHI VO

Se tie­ne el da­to de que unas 1.000 coope­ra­ti­vas ven­den oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.