Hon­du­ras decreta es­ta­do de si­tio tras sie­te muer­tos

Aún no se sa­be el re­sul­ta­do en­tre el pre­si­den­te que bus­ca la re­elec­ción y un pe­rio­dis­ta. La di­fe­ren­cia es me­nos de un pun­to

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - AFP/EFE Te­gu­ci­gal­pa

El Go­bierno de Hon­du­ras de­cre­tó el es­ta­do de ex­cep­ción du­ran­te 10 días pa­ra fre­nar las ac­cio­nes vio­len­tas y de van­da­lis­mo que ha­brían cau­sa­do ya sie­te muer­tos y 20 he­ri­dos por el pre­sun­to frau­de en las elecciones pre­si­den­cia­les del 26 de no­viem­bre. Así lo in­for­mó el mi­nis­tro coor­di­na­dor de Go­bierno, Jor­ge Ra­món Her­nán­dez, en ca­de­na na­cio­nal de ra­dio y te­le­vi­sión.

Hu­bo al me­nos sie­te muer­tos y 20 he­ri­dos en cho­ques con la Po­li­cía o en­tre gru­pos ri­va­les, se­gún ver­sio­nes aún no con­fir­ma­das por las fuerzas de se­gu­ri­dad.

“Du­ran­te la vi­gen­cia del de­cre­to que­da prohi­bi­da la li­bre cir­cu­la­ción” en­tre las “6 de la tar­de y las 6 de la ma­ña­na en to­do o par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, en aten­ción a los he­chos que oca­sio­ne la res­tric­ción de es­ta li­ber­tad a re­co­men­da­ción de au­to­ri­dad com­pe­ten­te”, in­di­có la in­for­ma­ción ofi­cial.

Car­los Fon­se­ca, pa­dre de una jo­ven muer­ta a ma­nos de po­li­cías mi­li­ta­res, acu­só a miem­bros de la Po­li­cía Mi­li­tar de Or­den Pú­bli­co, crea­da por el pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial a la re­elec­ción, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, de ma­tar a su hi­ja, Kim­berly Da­ya­na, de 19 años, en la co­lo­nia Vi­lla­nue­va, al es­te de la ca­pi­tal. “Sa­lie­ron de un ar­bus­to unos de la Po­li­cía Mi­li­tar dis­pa­ran­do a lo lo­co y la ma­ta­ron a ella de un tiro en la ca­be­za”, agre­gó.

Sos­pe­chas de frau­de

El pre­si­den­te Her­nán­dez bus­ca la re­elec­ción, y aun­que ter­mi­nó unos cua­tro pun­tos aba­jo en los co­mi­cios, lue­go el con­teo muy len­to dio vuel­ta ese da­to y lo pu­so arri­ba por me­nos de un pun­to fren­te al opo­si­tor, el pe­rio­dis­ta Sal­va­dor Nas­ra­lla, que de­nun­cia un su­pues­to frau­de. El li­de­raz­go opo­si­tor lo lle­va el ex­pre­si­den­te Ma­nuel Ze­la­ya, quien fue de­rro­ca­do por los mi­li­ta­res e hi­zo una cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal con apo­yo de Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua en su mo­men­to.

En Te­gu­ci­gal­pa, mu­chas per­so­nas bus­ca­ban abas­te­cer­se de ali­men­tos, agua y otras ne­ce­si­da­des, mien­tras que otras ha­cían lar­gas fi­las en las ga­so­li­ne­ras.

REU­TERS

La no­che del vier­nes, se de­cre­tó en con­se­jo de mi­nis­tros el es­ta­do de si­tio por 10 días, por do­ce ho­ras, a par­tir de las 18:00 has­ta las 6:00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.