Sec­to­res pro­duc­ti­vos pre­vén un 2018 con des­ace­le­ra­ción

Los em­pre­sa­rios con­si­de­ran que el pró­xi­mo año se van a man­te­ner si­mi­la­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas. El Go­bierno an­ti­ci­pa in­ver­sio­nes por $us 5.000 mi­llo­nes

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Car­la Paz Var­gas car­la.paz@el­de­ber.com.bo

A dos se­ma­nas de que con­clu­ya es­ta ges­tión, los sec­to­res pro­duc­ti­vos con­si­de­ran que en 2018 la eco­no­mía bo­li­via­na se­gui­rá en des­ace­le­ra­ción; es de­cir, cre­ce­rá, pe­ro a me­nor rit­mo. En es­te sen­ti­do, es­pe­ran que el Go­bierno apli­que me­di­das contracíclicas efec­ti­vas y de lar­go pla­zo que ga­ran­ti­cen con­di­cio­nes de desa­rro­llo eco­nó­mi­co ver­da­de­ra­men­te sos­te­ni­bles.

Ho­ra­cio Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias, aler­tó que de no to­mar­se me­di­das efec­ti­vas y opor­tu­nas, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca pue­de lle­gar a tra­du­cir­se en un im­pac­to ne­ga­ti­vo de pro­por­cio­nes im­por­tan­tes so­bre la in­ver­sión, la pro­duc­ción in­dus­trial y la ge­ne­ra­ción de em­pleo pro­duc­ti­vo y for­mal.

El pre­si­den­te de los in­dus­tria­les men­cio­nó que en 2017 el sec­tor in­dus­trial ma­nu­fac­tu­re­ro ex­pe­ri­men­tó los efec­tos ne­ga­ti­vos de las re­so­lu­cio­nes de in­cre­men­to del 3% a la ta­ri­fa eléc­tri­ca y el in­cre­men­to de has­ta el 48% a la ta­ri­fa de gas na­tu­ral.

Asi­mis­mo, la ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en 2017 afec­tó en gran ma­ne­ra a los cons­truc­to­res, pe­ro tie­nen pro­pues­tas pa­ra el pró­xi­mo año. Ro­dri­go Cres­po, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz, in­di­có que el sec­tor es­pe­ra que se re­vier­tan las ten­den­cias de des­ace­le­ra­ción que se es­tán pro­du­cien­do. “Es fun­da­men­tal tra­ba­jar pa­ra aten­der la agen­da sec­to­rial, que se me­jo­ren los ni­ve­les de eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca y que se prio­ri­cen pro­yec­tos con al­tos efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res que per­mi­tan el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y so­bre to­do el em­pleo de los bo­li­via­nos”, en­fa­ti­zó.

Cres­po plan­tea el desa­rro­llo de ini­cia­ti­vas ba­sa­das en el mo­de­lo de las Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das, al igual que bus­car so­lu­cio­nes a los cue­llos de bo­te­lla que fre­nan o per­ju­di­can el desem­pe­ño de los agen­tes pri­va­dos.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co Car­los Schlink di­jo que hay con­di­cio­nes pa­ra que crez­ca la cons­truc­ción en la pró­xi­ma ges­tión. “Se es­pe­ra una ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad por el com­por­ta­mien­to de la ban­ca, el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en el país, el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y la mi­gra­ción”, agre­gó.

Sin em­bar­go, pa­ra los agro­pe­cua­rios el pa­no­ra­ma no es tan alen­ta­dor. Es­ti­man un cre­ci­mien­to del 3% pa­ra la cam­pa­ña de ve­rano, con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te del año. Freddy Suá­rez, di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te, afir­mó que mien­tras no exis­ta cer­ti­dum­bre el pro­duc­tor no in­ver­ti­rá y por lo tan­to, no ha­brá cre­ci­mien­to.

En­tre las pro­pues­tas cree que el sec­tor pro­duc­ti­vo ne­ce­si­ta un puer­to pro­pio pa­ra ex­por­tar sus ex­ce­den­tes, me­jo­ra en las ca­rre­te­ras, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de las tie­rras pa­ra in­ver­tir, lu­cha con­tra el contrabando, uso de se­mi­llas me­jo­ra­das y li­bre ex­por­ta­ción.

En la mis­ma lí­nea, los ex­por­ta­do­res creen que Bo­li­via de­be apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des y pa­ra ello se re­quie­ren po­lí­ti­cas de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y ven­ta ex­ter­na sin res­tric­cio­nes. Os­wal­do Ba­rri­ga, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de San­ta Cruz, di­jo que llegó el mo­men­to de tra­ba­jar de ma­ne­ra in­ten­sa en la ofer­ta ex­por­ta­ble y el ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos. “Hay que tra­ba­jar en aque­llas po­lí­ti­cas que hoy le po­nen una ca­mi­sa de fuer­za a las ex­por­ta­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

Pre­vén más in­ver­sión

La mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción, Ma­ria­na Pra­do, di­jo que la in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra la pró­xi­ma ges­tión es­tá es­ti­ma­da en $us 6.200 mi­llo­nes, ci­fra que es­tá pre­vis­ta en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 4,7% res­pec­to al Pro­duc­to In­terno Bru­to. El Go­bierno an­ti­ci­pó la eje­cu­ción de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra lo cual se pre­vé que el país se en­deu­de en cer­ca de $us 5.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.