San­ta Cruz ba­te récord en área cul­ti­va­da y pro­duc­ción de sor­go

La fron­te­ra agrí­co­la pa­só de 238.000 a 376.500 hec­tá­reas y la pro­duc­ción de 311.296 a 921.914 to­ne­la­das de gra­nos. Es­ti­man una ofer­ta ex­por­ta­ble de 400.000 to­ne­la­das

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Fer­nan­do Ro­jas Moreno fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Los pro­duc­to­res de sor­go de San­ta Cruz al­can­zan un desem­pe­ño pro­duc­ti­vo no­ta­ble. Con da­tos de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po) es­te sec­tor ba­tió récord al pro­du­cir 921.914 to­ne­la­das de di­cho grano, 610.818 to­ne­la­das más que en 2016. Igual de re­le­van­te es la ex­pan­sión de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, que au­men­tó de 238.000 a 376.500 hec­tá­reas en igual pe­rio­do.

A de­cir del ge­ren­te de Pla­ni­fi­ca­ción de Ana­po, Jai­me Hernández, es­te año se re­gis­tró una ma­yor siem­bra y pro­duc­ción de sor­go de­bi­do a que es­te grano des­pla­zó las áreas tra­di­cio­na­les de siem­bra de gi­ra­sol en la cam­pa­ña agrí­co­la de in­vierno. Mu­chos pro­duc­to­res no sem­bra­ron gi­ra­sol por los al­tos cos­tos de pro­duc­ción y las pla­gas -to­ta­quis y scle­ro­ti­nia- y pri­vi­le­gia­ron el sor­go pa­ra ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra de ras­tro­jo en el sue­lo pa­ra la siem­bra de so­ya en la cam­pa­ña de ve­rano 2018.

Si bien Hernández re­co­no­ce el no­ta­ble re­pun­te en vo­lu­men de sor­go pro­du­ci­do, su­gi­rió no com­pa­rar los re­sul­ta­dos de co­se­cha de es­te año con 2016, cu­ya ges­tión ce­rró con re­sul­ta­dos de desem- pe­ño pro­duc­ti­vo ne­ga­ti­vo atri­bui­do a la se­quía. Em­pe­ro, di­jo que el área cul­ti­va­da y pro­du­ci­da es­te año fue me­jor que 2015 -se cul­ti­vó 270.000 hec­tá­reas y 786.000 to­ne­la­das de sor­go-.

Con los re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos al­can­za­dos por los cul­ti­va­do­res de sor­go, a de­cir de Hernández, es­tá ga­ran­ti­za­da la pro­vi­sión de es­te grano es­tra­té­gi­co y trans­ver­sal en la ca­de­na pro­duc­ti­va de po­llo, car­ne bo­vi­na y por­ci­na, hue­vo y le­che. Pai­lón, Cua­tro Ca­ña­das y San Ju­lián cen­tran el 80% de cul­ti­vos y de pro­duc­ción de sor­go.

Pro­duc­to­res ‘tiran cohe­te’

Des­de la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Maíz y Sor­go (Pro­ma­sor), Freddy Gar­cía ma­ni­fes­tó que el sec­tor cie­rra la pre­sen­te ges­tión con un ali­vio pro­duc­ti­vo en el cul­ti­vo de sor­go.

El di­ri­gen­te di­jo que re­ci­bie­ron con op­ti­mis­mo el anun­cio del Go­bierno de le­van­tar el ve­to a las ex­por­ta­cio­nes por­que esa me­di­da per­mi­ti­rá desaho­gar los cen­tros de aco­pio, me­jo­rar los in­gre­sos a los pro­duc­to­res por la ven­ta del grano al ex­te­rior e in­cen­ti­va­rá la ex­pan­sión de cul­ti­vos y la pro­duc­ción de sor­go en la re­gión.

Es­ti­ma­cio­nes sec­to­ria­les dan cuen­ta de que la de­man­da in­ter­na pa­ra cu­brir el re­que­ri­mien­to de avi­cul­to­res, por­ci­cul­to­res y pro­duc­to­res de bo­vi­nos de le­che y car­ne ron­da apro­xi­ma­da­men­te las 500.000 to­ne­la­das de sor­go. Hay un ex­ce­den­te ex­por­ta­ble de más de 400.000 to­ne­la­das del grano.

Lec­tu­ra sec­to­rial

Los di­ri­gen­tes de los sec­to­res que en su ca­de­na pro­duc­ti­va y ali­men­ti­cia in­clu­yen el sor­go re­ci­bie­ron con op­ti­mis­mo la no­ti­cia del re­pun­te pro­duc­ti­vo al­can­za­do es­te año por los ‘sor­gue­ros’.

En cri­te­rio del ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Por­ci­no­cul­to­res (Ade­por), Pa­blo Iza­gui­rre, la pro­duc­ción a gran es­ca­la al­can­za­da por los pro­duc­to­res de sor­go trae­rá, en­tre otros be­ne­fi­cios, la se­gu­ri­dad de abas­te­ci­mien­to de gra­nos al sec­tor con pre­cios com­pe­ti­ti­vos.

Des­de la pers­pec­ti­va del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Avi­cul­to­res (ADA), Ricardo Alan­dia, el lo­gro pro­duc­ti­vo de los cul­ti­va­do­res de sor­go es po­si­ti­vo por­que da se­gu­ri­dad en la pro­vi­sión de es­te grano a los avi­cul­to­res, aun­que acla­ró que en la ali­men­ta­ción de los po­llos el sor­go re­pre­sen­ta un 20% y es un grano que sus­ti­tu­ye al maíz cuan­do es­te es­ca­sea o en­ca­re­ce su pre­cio.

Efec­to pro­duc­ti­vo Re­la­cio­nan el cre­ci­mien­to en área y en pro­duc­ción al de­sin­te­rés del agro por la siem­bra de gi­ra­sol

ROLANDO VI­LLE­GAS

PO­TEN­CIAL AGRÍ­CO­LA PAI­LÓN, TRES CRU­CES Y CUA­TRO CA­ÑA­DAS CONCENTRAN LA PRO­DUC­CIÓN En zo­nas do­mi­na­das por co­lo­nos me­no­ni­tas ha­blan de que la so­bre­pro­duc­ción tum­bó los pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.