Cie­rre de em­pre­sas si­gue cre­cien­do; has­ta no­viem­bre se re­gis­tra­ron 6.853 can­ce­la­cio­nes

La ma­yo­ría de las em­pre­sas son uni­per­so­na­les. En­tre las cau­sas, la des­ace­le­ra­ción y el con­tra­ban­do

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

Des­de enero has­ta no­viem­bre de es­te año, un to­tal de 6.853 em­pre­sas ce­sa­ron sus ope­ra­cio­nes en el país, se­gún las es­ta­dís­ti­cas del Re­gis­tro de Co­mer­cio de Bo­li­via pre­sen­ta­do por Fun­dem­pre­sa, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to del 3% res­pec­to a 2016. So­lo en no­viem­bre de es­te año se re­gis­tra­ron 318 can­ce­la­cio­nes, 56 más que en el año an­te­rior.

El de­par­ta­men­to don­de más se ano­ta­ron cie­rres es La Paz con 1.952 (28%), se­gui­do de San­ta Cruz y Co­cha­bam­ba, con 1.640 y 1.602, res­pec­ti­va­men­te.

El 92% (6.300) de es­tas fir­mas son uni­per­so­na­les, el 7% (501) so­cie­da­des de res­pon­sa­bi­li­dad li­mi­ta­da y el res­to so­cie­da­des anó­ni­mas (43), su­cur­sa­les de so­cie­da­des cons­ti­tui­das en el ex­tran­je­ro (7), en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de vi­vien­da (1) y so­cie­da­des en co­man­di­ta sim­ple (1).

Des­de la pers­pec­ti­va del eco­no­mis­ta Jhonny An­drés Bur­gos, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha­ce que se pro­duz­ca y se con­su­ma me­nos y es­to afec­ta a las em­pre­sas pe­que­ñas, que son las que de­pen­den del in­gre­so pe­rió­di­co o diario, por eso se da más el cie­rre de es­tas em­pre­sas y las uni­per­so­na­les.

“Ade­más de la des­ace­le­ra­ción, la pre­sión tri­bu­ta­ria ha­ce que las em­pre­sas op­ten por sa­lir del plano le­gal pa­ra en­trar al co­mer­cio in­for­mal”, ase­ve­ra Bur­gos.

EL DE­BER

La pre­sión tri­bu­ta­ria se­ría uno de los fac­to­res de las can­ce­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.