“Lo trans­gé­ni­co es una tec­no­lo­gía que vino pa­ra que­dar­se y no tie­ne re­tro”

Ase­gu­ra que el CIAT pro­fun­di­zó la in­ves­ti­ga­ción y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía ge­né­ti­ca con las go­ber­na­cio­nes de Pan­do y Be­ni y que ha­rá lo pro­pio, en 2018, con Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas Moreno fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Ca­li­fi­ca de po­si­ti­va la ges­tión y pro­yec­ta 2018 con en­tu­sias­mo y nue­vos desafíos en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción y la trans­fe­ren­cia de ma­te­rial ge­né­ti­co pa­ra dar se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria a San­ta Cruz y el país. Ase­gu­ra que el CIAT tie­ne per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra in­ter­ve­nir en tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción de or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos cuan­do la le­gis­la­ción así lo per­mi­ta. ¿Cuá­les son los lo­gros con­se­gui­dos es­te año?

El lo­gro ma­yor es ha­ber cum­pli­do 42 años de exis­ten­cia y de tra­ba­jo en la in­ves­ti­ga­ción y la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía ge­né­ti­ca que son los pi­la­res pa­ra dar­le sos­te­ni­bi­li­dad al sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de los bo­li­via­nos.

He­mos cru­za­do la fron­te­ra re­gio­nal al lo­grar con­ve­nios con la Go­ber­na­ción de Pan­do, a la que se apo­ya con ase­so­ra­mien­to y trans­fe­ren­cia de ma­te­rial ge­né­ti­co. En 2016 sem­bra­ron 100 hec­tá­reas de arroz y es­te año am­plia­ron a 400.

Lo pro­pio se vie­ne ha­cien­do con la Go­ber­na­ción de Be­ni, en el ca­so es­pe­cí­fi­co de tra­ba­jos de la­bo­ra­to­rios de sue­lo. En la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal agrí­co­la de Saavedra he­mos re­ci­bi­do más de 500 mues­tras. Pres­ta­mos es­te ser­vi­cio de la­bo­ra­to­rio de sue­lo y pa­ra 2018 te­ne­mos lis­to un con­ve­nio ins­ti­tu­cio­nal que in­clu­ye la ca­pa­ci­ta­ción mu­tua de téc­ni­cos.

En­tre enero y fe­bre­ro del pró­xi­mo año va­mos a fir­mar un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad Ama­zó­ni­ca de Pan­do pa­ra apo­yar­les en sus la­bo­ra­to­rios de bio­tec­no­lo­gía y de sue­los. Co­mo ven, el CIAT no so­lo tra­ba­ja por San­ta Cruz, sino tam­bién con otras re­gio­nes.

En 2018 va­mos a sus­cri­bir un con­ve­nio tam­bién con la Go­ber­na­ción de Chu­qui­sa­ca, y con Ta­ri­ja ya ve­ni­mos tra­ba­jan­do en la par­te pe­cua­ria con ga­na­do bo­vino crio­llo y la tu­na fo­rra­je­ra, que es un ali­men­to al­ter­na­ti­vo en la épo­ca se­ca, prin­ci­pal­men­te en la zo­na del Cha­co y la Chi­qui­ta­nia.

¿Cuán­tas va­rie­da­des de se­mi­llas lan­zó el CIAT es­te año y a qué cul­ti­vos co­rres­pon­den?

He­mos lo­gra­do po­ner a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res y se­mi­lle­ris­tas la va­rie­dad de tri­go de­no­mi­na­da Pe­no­co. En maíz, se pre­sen­tó Cha­né 31, una va­rie­dad con un al­to va­lor pro­tei­co con re­la­ción a otras se­mi­llas. El pró­xi­mo año es­ta­rá a dis­po­si­ción de los mai­ce­ros. Es­ta­mos con pro­yec­cio­nes de li­be­rar en 2018 tres va­rie­da­des de arroz, una for­ti­fi­ca­da y dos con buenas ca­rac­te­rís­ti­cas y re­sis­ten­tes a di­fe­ren­tes en­fer­me­da­des. Cree­mos que es­to ge­ne­ra­rá un im­pac­to im­por­tan­te pa­ra el de­par­ta­men­to y el país. Hay que ha­cer no­tar que hoy en día más del 70% de las va­rie­da­des de tri­go y maíz que se siem­bran a es­ca­la na­cio­nal fue­ron desa­rro­lla­das por el CIAT.

El CIAT im­ple­men­tó un la­bo­ra­to­rio de diag­nós­ti­co ve­ge­tal y de bio­tec­no­lo­gía ¿cuá­les son los al­can­ces con­se­gui­dos?

Es­tá al ser­vi­cio de los pro­duc­to­res pa­ra iden­ti­fi­car prin­ci­pal­men­te en­fer­me­da­des. Te­ne­mos la par­te de en­to­mo­lo­gía don­de el CIAT iden­ti­fi­có, por ejem­plo, el ci­clo bio­ló­gi­co cuan­do se pre­sen­tó el pro­ble­ma de la lan­gos­ta vo­la­do­ra. Aquí se iden­ti­fi­ca­ron los agro­quí­mi­cos e in­sec­ti­ci­das pa­ra com­ba­tir y con­tro­lar la pla­ga. Fue­ra de es­te tra­ba­jo se en­ca­ra una se­rie de tra­ba­jos de se­gui­mien­to a mu­chas en­fer­me­da­des, en­tre otras, la pe­ri­cu­la­ria en el arroz.

¿Tra­ba­jan en la in­ves­ti­ga­ción de ma­te­rial ge­né­ti­co?

Al no ha­ber au­to­ri­za­ción no va­le la pe­na. No he­mos in­cur­sio­na­do en ese te­ma es­pe­cí­fi­co, pe­ro iden­ti­fi­ca­mos si son se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das. Más allá de eso no ha­ce­mos na­da por­que la le­gis­la­ción no lo per­mi­te. En un fu­tu­ro cuan­do la le­gis­la­ción lo per­mi­ta o au­to­ri­ce los trans­gé­ni­cos o se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das tra­ba­ja­re­mos en ba­se a ello.

¿Cuál es el cri­te­rio que tie­ne res­pec­to a la bio­tec­no­lo­gía?

Es una tec­no­lo­gía que vino pa­ra que­dar­se y no tie­ne re­tro. Te­ne­mos que asi­mi­lar­la. En otros paí­ses ha­blar de trans­gé­ni­cos es al­go nor­mal, pa­ra no­so­tros es co­mo si fue­ra da­ñino o al­go ma­lo pa­ra la sa­lud. Es una tec­no­lo­gía que es­tá en to­dos los paí­ses del mundo y no­so­tros cree­mos que es un pro­ce­so que con el tiem­po se va a abrir. Si no se ha­ce, no va­mos a com­pe­tir con los paí­ses ve­ci­nos co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay.

Se ha­bla de con­tra­ban­do de se­mi­llas a Bo­li­via. ¿Cuá­les son los ries­gos y efec­tos?

Afec­ta tre­men­da­men­te, prin­ci­pal­men­te al tri­go y al maíz. El pro­duc­to que vie­ne de afue­ra es de se­mi­lla trans­gé­ni­ca. En las con­di­cio­nes ac­tua­les nues­tro pro­duc­to aca­ba sien­do ca­ro y al co­mer­cia­li­za­dor le sa­le me­jor com­prar afue­ra. Apar­te del con­tra­ban­do ex­terno te­ne­mos el in­terno. Hay mu­chas em­pre­sas que se de­di­can a lim­piar y trans­for­mar gra­nos en se­mi­llas. Ge­ne­ran una com­pe­ten­cia des­leal al se­mi­lle­ris­ta que cum­ple las nor­mas de fis­ca­li­za­ción del Iniaf pa­ra cer­ti­fi­car y co­mer­cia­li­zar la se­mi­lla. En el mercado ne­gro los lla­man la ‘bol­sa blan­ca’ que, prin­ci­pal­men­te, ven­den tri­go y arroz sin cum­plir los mí­ni­mos re­qui­si­tos de sa­ni­dad ve­ge­tal. Es un ne­go­cio muy gran­de que lle­va al fra­ca­so al pro­duc­tor por­que con­ta­mi­na su cam­po con hier­bas que se mul­ti­pli­can y cau­san otro ti­po de en­fer­me­da­des.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos que se eje­cu­ta­rán en 2018?

So­mos el pi­lar fun­da­men­tal de la in­ves­ti­ga­ción y lo que bus­ca co­mo ins­ti­tu­ción es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria del país. Nun­ca va­mos a de­jar de tra­ba­jar en la in­ves­ti­ga­ción de pro­duc­tos bá­si­cos -arroz y tri­go-. El pró­xi­mo año va­mos a im­ple­men­tar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción de yu­ca y pa­pa, que son pro­duc­tos bá­si­cos en la me­sa de los bo­li­via­nos.

Más del 70% de las va­rie­da­des de tri­go y maíz que se siem­bran en el país son del CIAT

ROLANDO VI­LLE­GAS

El CIAT re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to de Fun­da­cruz por sus 42 años de tra­yec­to­ria y apor­te al sec­tor agro­pe­cua­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.