Adua­na re­cau­dó Bs 13.686 mi­llo­nes en 2017, des­ta­can la lu­cha con­tra el con­tra­ban­do

La entidad es­ta­tal su­peró la me­ta es­ta­ble­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

El ve­to al con­tra­ban­do y la re­cau­da­ción de tri­bu­tos die­ron lu­gar a que la Adua­na Na­cio­nal su­pere la me­ta es­ta­ble­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas pre­vis­ta en Bs 13.624 mi­llo­nes, lle­gan­do a em­bol­sar Bs 13.686, lo que tam­bién sig­ni­fi­ca 80 mi­llo­nes más a fa­vor del fis­co que el año an­te­rior, se­gún el in­for­me pre­sen­ta­do por la pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción, Mar­le­ne Ar­da­ya.

“De no ha­ber si­do efec­ti­va la lu­cha con­tra el con­tra­ban­do, hoy no es­ta­ría­mos lle­gan­do a la me­ta del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía”, ex­pli­có Ar­da­ya.

Asi­mis­mo, la eje­cu­ti­va men­cio­nó que hay una in­cau­ta­ción apro­xi­ma­da de más de 564 ca­mio­nes en la ges­tión con pro­duc­tos ile­ga­les. Ade­más se re­gis­tra­ron 64 denuncias en el te­ma de ro­pa usa­da y vehícu­los in­do­cu­men­ta­dos.

La Uni­dad de Con­trol Adua­ne­ro (UCA), es­ta ges­tión has­ta el 19 de di­ciem­bre, efec­tuó 8.140 ope­ra­ti­vos, in­cau­tan­do mer­can­cía va- lua­da en Bs 485 mi­llo­nes, de los cua­les en Oru­ro se in­cau­tó 151, en La Paz, 111; en Co­cha­bam­ba, 70; en San­ta Cruz, 67; en Ta­ri­ja, 47 y en Po­to­sí, 35.

Otros avan­ces

Ar­da­ya tam­bién des­ta­có la im­ple­men­ta­ción de cam­pa­men­tos de in­ter­dic­ción al con­tra­ban­do en los de­par­ta­men­tos de San­ta Cruz, La Paz y Po­to­sí, ade­más de la pron­ta inau­gu­ra­ción de uno de es­tos en Oru­ro.

Sin em­bar­go, sec­to­res ma­ni­fies­tan su preo­cu­pa­ción adu­cien­do que la pre­sen­cia de pro­duc­tos ile­ga­les es in­mi­nen­te. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Mar­co Antonio Sa­li­nas, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el cie­rre de em­pre­sas que se dio es­te año a cau­sa del con­tra­ban­do.

Mien­tras, el lí­der em­pre­sa­rial na­cio­nal, Ro­nald Nos­tas, di­jo que es­pe­ra ver los re­sul­ta­dos de las nueSe vas im­ple­men­ta­cio­nes pron­to.

EL DE­BER

su­peró la me­ta, pe­ro el con­tra­ban­do en los mer­ca­dos to­da­vía persiste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.