Agro pro­yec­ta ac­ti­var una in­ver­sión de $us 13.000 mi­llo­nes

An­te el nue­vo es­ce­na­rio, el sec­tor pro­du­ci­rá 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos has­ta 2025. La ga­na­de­ría es­ti­ma pro­du­cir 50.000 to­ne­la­das de car­ne de ex­por­ta­ción. Los so­ye­ros, su­bir la fron­te­ra agrí­co­la 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Ernesto Es­tre­ma­doi­ro F. ernesto.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

Lue­go de años, el sec­tor pro­duc­ti­vo ex­por­ta­rá sin nin­gu­na res­tric­ción. No es el me­jor mo­men­to: los pre­cios a es­ca­la glo­bal no son los idea­les y por ter­cer año se re­gis­tró un dé­fi­cit co­mer­cial en el país. Es­tos da­tos ne­ga­ti­vos, que im­pli­can me­nos in­gre­sos pa­ra Bo­li­via, hi­cie­ron reac­cio­nar al Go­bierno, que siem­pre fue rea­cio an­te los re­cla­mos del agro aho­ra dio su bra­zo tor­cer. Pe­ro ¿Cuál es el pa­no­ra­ma que se di­bu­ja an­te el cam­bio de las re­glas de jue­gos?.

La res­pues­ta de los em­pre­sa­rios es cla­ra: más in­ver­sión. Des­de el sec­tor apun­tan a cum­plir con el desafío plan­tea­do al Go­bierno en 2013. En ese año, en uno de los tan­tos en­cuen­tros rea­li­za­dos en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, los em­pre­sa­rios apos­ta­ron con in­ver­tir $us 13.000 mi­llo­nes has­ta 2025 pa­ra pro­du­cir 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO), Edil­ber­to Osi­na­ga, la ci­fra ofre­ci­da por los em­pre­sa­rios pri­va­dos en aque­lla épo­ca es po­si­ble de cum­plir aho­ra que el pa­no­ra­ma es más pro­me­te­dor.

Ha­cien­do un diag­nós­ti­co del sec­tor, se­ña­ló que los úl­ti­mos cua­tros años fue­ron ne­ga­ti­vos in­clu­so an­tes del anun­cio he­cho por el Go­bierno de dar vía li­bre a la ex­por­ta­ción de so­ya, azú­car, sor­go y del al­cohol; la CAO pro­yec­tó un cre­ci­mien­to 3,3% pa­ra 2018.

Aho­ra, se­gún Osi­na­ga, “hay que de­jar que la cer­ti­dum­bre se asien­te y que co­mien­cen a lle­gar las in­ver­sio­nes”. Aun­que fue cla­ro que no se­rá de la no­che a la ma­ña­na, sino a tra­vés de un pro­ce­so gra­dual y sos­te­ni­do.

“La cam­pa­ña de ve­rano es­tá a pun­to de ce­rrar;a par­tir de las pró­xi­mas ha­brá un ma­yor cre­ci­mien­to”, va­ti­ci­nó Osi­na­ga.

El ge­ren­te del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (BCE), Gary Ro­drí­guez, di­jo que la nue­va co­yun­tu­ra per­mi­ti­rá al sec­tor agrí­co­la re­cu­pe­rar­se de un año di­fí­cil. En 2017 el vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agrí­co­la ca­ye­ron en 600.000 to­ne­la­das, es­to equi­va­le a un po­co más de $us 500 mi­llo­nes. Ade­más, el dé­fi­cit de la ba­lan­za co­mer­cial en el país lle­gó a $us 971 mi­llo­nes.

Pa­ra re­ver­tir los nú­me­ro ro­jos, Ro­drí­guez plan­teó que el país ne­ce­si­ta cre­cer unos $us 1.200 mi­llo­nes en sus ex­por­ta­cio­nes. Y es cla­ro en afir­mar que el úni­co sec­tor ca­paz de lle­gar a es­te nú­me­ro es el sec­tor agrí­co­la.

“Re­cu­pe­ran­do el vo­lu­men no ex­por­ta­do de so­ya lle­ga­re­mos a esa can­ti­dad. Eso sig­ni­fi­ca cre­cer en $us 700 mi­llo­nes, en un año”, ma­ni­fes­tó Ro­drí­guez.

Se da en un mo­men­to jus­to

Pa­ra el pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, Jor­ge Aka­mi­ne, el Go­bierno ra­yó la can­cha y acep­tó las pro­pues­tas plan­tea­das por los em­pre­sa­rios.

“La pe­lo­ta es­tá en la can­cha de los em­pre­sa­rios. Es­to me­jo­ra­rá la ba­lan­za co­mer­cial. En cor­to y me­diano pla­zo se ve­rán los efec­tos de la eco­no­mía”, ma­ti­zó.

Apun­tó que la eli­mi­na­ción de los cu­pos lle­ga en un mo­men­to en el que el Go­bierno ne­ce­si­ta di­vi­sas fres­cas, lue­go de tres años ma­los en co­mer­cio ex­te­rior.

Ci­tan­do ci­fras de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de San­ta Cruz (Ca­dex), afir­mó que en ocho años de res­tric­cio­nes el país de­jó de per­ci­bir cer­ca de $us 2.000 mi­llo­nes por ex­por­ta­cio­nes no rea­li­za­das.

“Ha­bla­mos de $us 250 mi­llo­nes anua­les que po­ten­cial­men­te se pue­den ex­por­tar. A eso hay que su­mar la ge­ne­ra­ción de em­pleo, que se es­ti­ma es 260.000”, agre­gó el eco­no­mis­ta.

Pa­ra el eco­no­mis­ta el Go­bierno por fin se dio cuen­ta de que apo­yan­do las ex­por­ta­cio­nes me­jo­ra­rán los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, e in­cre­men­ta­rán las Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les Ne­tas (RIN), que es­tán en $us 10.438 mi­llo­nes, se­gún da­tos ofi­cia­les

“Es una po­lí­ti­ca acer­ta­da, hay que re­co­no­cer­lo. Pe­ro es in­ne­ga­ble (que el Go­bierno) es­pe­ró a que la co­yun­tu­ra lo obli­gue”, re­fle­xio­nó Aka­mi­ne.

Pre­cio jus­to y más in­ver­sión

Pe­ro la li­be­ra­ción de la ex­por­ta­cio­nes por sí so­la no im­pli­ca un ma­yor cre­ci­mien­to si no se lo­gra un pre­cio jus­to pa­ra los gra­nos y se con­cre­ta más in­ver­sión, afir­ma Mar­ce­lo Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po).

El hom­bre de cam­po ha­ce re­fle­xión por los ba­jos mon­tos que pa­ga la in­dus­tria. En es­te es­ce­na­rio, afir­mó que se ne­go­cia­rá me­jor el pre­cio de opor­tu­ni­dad de ex­por­ta­ción, que es lo que se pa­ga pa­ra lle­var el grano a cual­quier mercado de la re­gión.

“Hoy el pre­cio es­tá en­tre $us 280 y $us 300 la to­ne­la­da. Hay que ver cuán­to es­tán dis­pues­tos a pa­gar las in­dus­trias”, afir­mó.

Ha­blan­do del fu­tu­ro del sec­tor, ase­gu­ró que a me­diano pla­zo se in­ver­ti­rán cer­ca de $us 160 mi­llo­nes pa­ra ha­bi­li­tar dos mi­llo­nes de hec­tá­reas. Con es­to se po­drá igua­lar a Pa­ra­guay: el cuar­to ma­yor pro­duc­tor de so­ya del mundo.

El sec­tor ga­na­de­ro es otro de los be­ne­fi­cia­dos por la de­ci­sión es­ta­tal. Jo­sé Luis Va­ca, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz (Fe­ga­sa­cruz), in­for­mó que su sec­tor, jun­to con los fri­go­rí­fi­cos y to­dos los ni­ve­les es­ta­ta­les, rea­li­za­rá las ges­tio­nes pa­ra con­se­guir nue­vos mer­ca­dos.

Ex­pli­có que has­ta 2025 los ga­na­de­ros pro­du­ci­rán un ex­ce­den­te de 50.000 to­ne­la­das de car­ne.

A su vez, los azu­ca­re­ros prevén en 2018 in­cre­men­tar has­ta 15.000 hec­tá­reas la su­per­fi­cie cul­ti­va­da de ca­ña, que ac­tual­men­te lle­ga a 137.000 hec­tá­reas, afir­mó Federico Martínez, ge­ren­te ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Cañeros de San­ta Cruz.

Los in­ge­nios tie­nen un ex­ce­den­te de más de 2 mi­llo­nes de quin­ta­les de azú­car, fru­to de una pro­duc­ción de 12 mi­llo­nes.

Ne­go­cia­ción di­fí­cil

Fuen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la reunión en­tre el pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les y los em­pre­sa­rios, en la que se de­ter­mi­nó li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes de so­ya (que in­clu­ye sus de­ri­va­dos), azú­car, al­cohol y sor­go, in­di­ca­ron que las ne­go­cia­cio­nes fue­ron ten­sas.

En pri­me­ra ins­tan­cias los mi­nis­tros de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, Cé­sar Co­ca­ri­co, y el de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Eu­ge­nio Ro­jas, que­rían man­te­ner la po­lí­ti­ca de con­trol a la pro­duc­ción.

Lue­go el pre­si­den­te Mo­ra­les es­cu­chó a los em­pre­sa­rios y en con­tra­co­rrien­te al dis­cur­so de sus co­la­bo­ra­do­res dis­pu­so la li­be­ra­ción ple­na de los pro­duc­tos.

El mi­nis­tro de Go­bierno ,Carlos Ro­me­ro, ase­gu­ró que la me­di­da fue po­lí­ti­ca lue­go de que va­rias reunio­nes he­chas con an­te­rio­ri­dad nun­ca lle­ga­ron a buen puerto y me­nos a acuer­dos.

Ad­mi­tió que hu­bo ro­ces con los em­pre­sa­rios des­de 2008, pe­ro “aho­ra son otros tiem­pos” y que des­de el Eje­cu­ti­vo se alla­nó el ca­mino pa­ra que los pro­duc­to­res in­vier­tan más en el país.

Con la li­be­ra­ción el sec­tor pro­duc­ti­vo no es­ta­rá con la es­pa­da de Da­mo­cles so­bre las ca­be­zas” Gary Ro­drí­guez Ge­ren­te del IBCE El Es­ta­do es­tá dan­do mu­cha fuer­za al sec­tor agro­pe­cua­rio con mi­ras a que ja­le el ca­rro” Jor­ge Aka­mi­ne Pd­te. Co­le­gio de Eco­no­mis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.