Pro­duc­to­res ela­bo­ran pro­pues­ta con pro­vee­do­res de bio­tec­no­lo­gía

En mar­zo tie­nen que pre­sen­tar un pro­gra­ma al Go­bierno pa­ra el maíz, sor­go, al­go­dón y ca­ña

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

Abrir la po­si­bi­li­dad del uso de la bio­tec­no­lo­gía en la pro­duc­ción de gra­nos es uno de los pun­tos más im­por­tan­tes en el acuer­do lo­gra­do en­tre el Go­bierno y los em­pre­sa­rios. En mar­zo, los pro­duc­to­res tie­ne que pre­sen­tar una pro­pues­tas de even­tos (ma­te­rial ge­né­ti­co) que pue­den in­tro­du­cir­se en la pro­duc­ción de so­ya, al­go­dón, maíz, sor­go y ca­ña.

Mar­ce­lo Pan­to­ja, pre­si­den­te de Ana­po, in­for­mó que se es­tá ne­go­cian­do con una em­pre­sa pa­ra po­der in­gre­sar, pre­via apro­ba­ción del Go­bierno, una va­rie­dad de so­ya re­sis­ten­te a la se­quía.

“Es el pri­mer even­to que pre­sen­ta­re­mos, que es de la em­pre­sa Bio­ce­res de Ar­gen­ti­na”, di­jo.

El di­ri­gen­te de­ta­lló que Ana­po ne­go­cia­rá con los dueños de los even­tos del maíz, de la ca­ña pa­ra po­der pre­sen­tar­los y ase­gu­rar que la me­jor tec­no­lo­gía in­gre­se al país.

In­for­mó que es­tos ma­te­ria­les fue­ron pro­ba­dos en la Unión Eu­ro­pea, en don­de se han de­ter­mi­na­dos que son ino­cuos pa­ra el ser hu­mano.

Si el Es­ta­do aprueba el in­gre­so de es­tos ma­te­ria­les, se tie­nen que con­va­li­dar los es­tu­dios sa­ni­ta­rios.

Ricardo Alan­dia, pre­si­den­te la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res (ANA), afir­mó que si se da luz ver­de al uso de los trans­gé­ni­cos su sec­tor aho­rra­rá has­ta un 60% en sus cos­tos en pro­duc­ción.

Ade­más, ase­gu­ró que el ca­so del maíz, un in­su­mo vi­tal en es­te sec­tor, se in­cre­men­ta­rán los ren­di­mien­tos de tres to­ne­la­das a 10 por hec­tá­rea sem­bra­da de es­te grano.

AR­CHI­VO

El uso de ma­te­rial ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da pue­da tri­pli­car la pro­duc­ción de los cul­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.