“Hay que to­mar el pac­to con es­pe­ran­za y pru­den­cia”

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do As­tu­ri­za­ga ANA­LIS­TA AGRO­PE­CUA­RIO

En la Cum­bre Sem­bran­do Bo­li­via, el sec­tor agro­pe­cua­rio so­li­ci­tó al Go­bierno cua­tro pun­tos: se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra las tie­rras en pro­duc­ción, bio­tec­no­lo­gía, li­be­ra­ción de ex­por­ta­cio­nes y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va.

La esen­cia de los cua­tro pun­tos se re­du­ce a se­gu­ri­dad. To­dos los ciu­da­da­nos la ne­ce­si­ta­mos pa­ra cum­plir nues­tras ac­ti­vi­da­des, sin te­mer a que, por ejem­plo, asal­ten nues­tro ne­go­cio; de la mis­ma for­ma pa­ra que el pro­duc­tor apor­te a la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, re­quie­re se­gu­ri­dad en la pro­pie­dad de la tie­rra que tra­ba­ja y ac­ce­so a mer­ca­dos pa­ra ven­der su pro­duc­ción.

La res­tric­ción a las ex­por­ta­cio­nes or­de­na­da en 2008, tu­vo el fin evi­tar el al­za de pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar y evi­tar in­fla­ción, pe­ro en­ce­rró un des­in­cen­ti­vo a la pro­duc­ción de gra­nos. El maíz, lue­go tu­vo una pro­duc­ción en­tre de­fi­ci­ta­ria o igual al con­su­mo in­terno, cuan­do ve­nía de una pro­duc­ción his­tó­ri­ca y ex­ce­den­ta­ria.

La ra­zón pa­ra que el Go­bierno sus­cri­ba el ac­ta del 19 de di­ciem­bre ra­di­ca en que se de­mos­tró no so­lo la exis­ten­cia de ex­ce­den­tes en car­ne, azú­car, so­ya, po­llo y otros pro­duc­tos, sino que hay po­ten­cial cer­ce­na­do por las res­tric­cio­nes que im­pi­de su­bir la pro­duc­ción de ali­men­tos y la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, pa­ra de­jar la de­pen­den­cia en hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les.

Los que nun­ca se arries­ga­ron en sem­brar un me­tro cua­dra­do des­tro­za­rán es­te acuer­do, con dis­cur­so car­ga­do de me­dioam­bien­te, pro­duc­ción pa­ra la sub­sis­ten­cia y des­apa­ri­ción de la em­pre­sa agro­pe­cua­ria. El acuer­do hay que to­mar­lo con es­pe­ran­za, pe­ro con ra­zo­na­ble pru­den­cia por­que sin nor­mas que lo am­pa­ren to­do pue­de que­dar en buenas in­ten­cio­nes.

Los que nun­ca arries­ga­ron en sem­brar un me­tro cua­dra­do de tie­rra des­tro­za­rán el acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.