Sin sa­lud pa­ra to­dos no se po­drá dar fin a la po­bre­za

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Tim Evans DI­REC­TOR SE­NIOR HEALTH NUTRITION AND POPULATION GLO­BAL PRACTICE

To­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a re­ci­bir ser­vi­cios de sa­lud esen­cia­les de ca­li­dad sin te­ner que su­frir di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras cuan­do se en­fer­man de­bi­do a los gas­tos mé­di­cos que de­ben pa­gar. Es­te sim­ple pe­ro po­de­ro­so prin­ci­pio apo­ya el ca­da vez ma­yor mo­vi­mien­to ha­cia la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria uni­ver­sal (CSU), que aho­ra cons­ti­tu­ye un com­pro­mi­so mun­dial en el marco de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).

No obs­tan­te, si asu­mi­mos con se­rie­dad es­te com­pro­mi­so de con­se­guir la CSU a más tar­dar en 2030, un nue­vo in­for­me ti­tu­la­do Trac­king Uni­ver­sal Health Co­ve­ra­ge: 2017 Glo­bal Mo­ni­to­ring Re­port y da­do a co­no­cer hoy por el Ban­co Mun­dial y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), se con­vier­te en un lla­ma­do de aten­ción que da que pen­sar.

Pe­se a que se han lo­gra­do al­gu­nos avan­ces, una de las con­clu­sio­nes del in­for­me es que al­re­de­dor de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial no tie­ne ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud esen­cia­les.

De esa can­ti­dad, más de 1.000 mi­llo­nes de per­so­nas su­fren de pre­sión al­ta y no re­ci­ben tra­ta­mien­to, y 200 mi­llo­nes de mu­je­res ca­re­cen de ac­ce­so ade­cua­do a ser­vi­cios de sa­lud ma­ter­na y pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar. Y exis­ten de­sigual­da­des im­por­tan­tes en el ac­ce­so a aten­ción mé­di­ca: por ejem­plo, so­lo el 17 % de las ma­dres del quin­to quin­til de los ho­ga­res más po­bres en los paí­ses de in­gre­so ba­jo y me­diano ba­jo ac­ce­de al me­nos a seis de sie­te ser­vi­cios sa­ni­ta­rios bá­si­cos, en com­pa­ra­ción con al­re­de­dor del 75 % del quin­to quin­til de los ho­ga­res más ri­cos.

El in­for­me

Se ha­ce no­tar que los gas­tos mé­di­cos en los ajus­ta­dos pre­su­pues­tos de los ho­ga­res re­pre­sen­tan una alar­man­te ca­tás­tro­fe fi­nan­cie­ra. Los gas­tos en sa­lud ha­cen que cer­ca de 100 mi­llo­nes de per­so­nas, que so­bre­vi­ven con $us 1,90 al día, cai­gan en po­bre­za ex­tre­ma ca­da año, y que apro­xi­ma­da­men­te 180 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, que so­bre­vi­ven con $us 3,10 al día, se vean afec­ta­dos por la po­bre­za to­dos los años. Sin em­bar­go, es­tos gas­tos son so­lo la pun­ta del ice­berg. Ade­más, 800 mi­llo­nes de per­so­nas des­ti­nan por lo me­nos el 10% de su pre­su­pues­to fa­mi­liar a gas­tos mé­di­cos, una ci­fra que ha au­men­ta­do un 3% anual des­de el año 2000.

Exis­ten de­sigual­da­des im­por­tan­tes en el ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca que se de­ben su­pe­rar de for­ma in­me­dia­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.