Ca­dex real­za ex­por­ta­ción de urea, clin­ker y ce­men­to por la hi­dro­vía

Es­ti­ma que las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les ge­ne­ra­rán in­gre­sos anua­les al país por más de $us 100 mi­llo­nes. Ex­por­ta­do­res des­ta­can prio­ri­dad de cons­truc­ción de Puer­to Busch

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas Mo­reno fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

La Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res, Lo­gís­ti­ca y Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes de San­ta Cruz (Ca­dex) cie­rra la ges­tión real­zan­do la ex­por­ta­ción de nue­vos pro­duc­tos na­cio­na­les co­mo el clin­ker, el ce­men­to y la urea por la hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná y la de­cla­ra­ción por par­te del Go­bierno de Puer­to Busch co­mo un pro­yec­to prio­ri­ta­rio pa­ra 2018.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Ca­dex, Os­wal­do Ba­rri­ga, los en­víos de clin­ker y de ce­men­to por la hi­dro­vía ge­ne­ra­rán al­re­de­dor de $us 2 mi­llo­nes. “Otro hi­to his­tó­ri­co es la ex­por­ta­ción de urea a Bra­sil que ge­ne­ra­rá al me­nos $us 100 mi­llo­nes en in­gre­sos anua­les. Con la co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos al ex­te­rior, Bo­li­via pa­só de ser im­por­ta­dor a po­ten­cial ex­por­ta­dor", re­mar­có.

En cri­te­rio de Ba­rri­ga, el sec­tor cie­rra el año con la es­pe­ran­za de re­ver­tir en 2018 la si­tua­ción que atra­vie­sa el sec­tor re­la­cio­na­do con me­jo­ras en la pro­duc­ción agrí­co­la y agroin­dus­trial.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial cree que pa­ra al­can­zar es­te pro­pó­si­to se re­quie­re fa­ci­li­tar las ex­por­ta­cio­nes, pro­mo­vien­do el sec­tor pri­ma­rio con ma­yor pro­duc­ción a tra­vés de la am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la, el uso de tec­no­lo­gía pa­ra que el agro in­cre­men­te los ren­di­mien­tos y ge­ne­re más car­ga pa­ra el trans­por­te tan­to in­terno co­mo de ex­por­ta­ción pa­ra re­ver­tir la caí­da de vo­lú­me­nes trans­por­ta­dos.

Ba­rri­ga ase­gu­ró que no to­do es ne­ga­ti­vo y des­ta­có, co­mo po­si­ti­vo, el tra­ba­jo coor­di­na­do que en­ca­ran el sec­tor pri­va­do y el pú­bli­co pa­ra im­pul­sar co­mo prio­ri­dad la cons­truc­ción de Puer­to Busch que da­rá una sa­li­da so­be­ra­na a la ofer­ta ex­por­ta­ble na­cio­nal por el Océano Atlán­ti­co.

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Cal­cu­lan $us 600 mi­llo­nes pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra en Puer­to Busch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.