Llu­via pa­ra­li­za siem­bra de so­ya y de­ja los ca­mi­nos in­tran­si­ta­bles

El en­char­ca­mien­to de cam­pos de pro­duc­ción con­di­cio­na las la­bo­res agrí­co­las en Co­lo­nia Pi­raí, Ca­nan­doa, Pe­ta Gran­de y San­ta Ro­sa. Aún no cuan­ti­fi­ca­ron los da­ños

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas M./Agencias fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

La llu­via ex­tra­or­di­na­ria re­gis­tra­da días atrás pa­sa fac­tu­ra a los pro­duc­to­res del nor­te cruceño. Se­gún el agri­cul­tor y ex di­ri­gen­te del sec­tor olea­gi­no­so, De­me­trio Pé­rez, la co­pio­sa llu­via de­jó los cam­pos de pro­duc­ción de las zo­nas pro­duc­ti­vas del mu­ni­ci­pio de San Pe­dro en­char­ca­dos lo que es­tá con­di­cio­nan­do la siem­bra de so­ya. Es­ta ac­ti­vi­dad, a de­cir de él, ha si­do sus­pen­di­da por los pro­duc­to­res.

Pé­rez re­fi­rió que en es­ta zo­na se cul­ti­van unas 300.000 hec­tá­reas del ‘grano de oro’ y que, al pre­sen­te, el avan­ce de di­cha la­bor agrí­co­la lle­ga a un 40%. “Hay mu­chas sem­bra­díos de so­ya anega­dos por el des­bor­de del río Pi­raí en va­rias co­mu­ni­da­des”, di­jo.

Otro efec­to de la llu­via, a de­cir de Pé­rez, es el mal es­ta­do de los ca­mi­nos. “El tra­mo Pi­raí-Ca­nan­doa es­tá in­tran­si­ta­ble”, ase­gu­ró.

De acuer­do con la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de las cua­tro pro­vin­cias del Nor­te de San­ta Cruz, Dey­si Cho­que, la llu­via re­gis­tra­da el fin de se­ma­na afec­tó cul­ti­vos, prin­ci­pal­men­te de so­ya, en los mu­ni­ci­pios de San Pe­dro, Fer­nán­dez Alon­so, Mi­ne­ro y San­ta Ro­sa del Sa­ra.

"En San­ta Ro­sa, la so­ya que es­ta­ba lis­ta pa­ra co­se­char se echó a per­der por­que que­dó ba­jo el agua. En San Pe­dro, la so­ya que es­ta­ba con un 40% de avan­ce ten­drá que ser sem­bra­da de nue­vo en su gran ma­yo­ría y la que aún no fue sem­bra­da que­da­rá fue­ra de tiem­po pa­ra ha­cer­lo", sos­tu­vo la di­ri­gen­te.

Cho­que dio cuen­ta de que aún no se cuan­ti­fi­ca­ron los da­ños y que los ca­mi­nos en Co­lo­nia Pi­raí, Ca­nan­doa, Pe­ta Gran­de y San­ta RoEn sa es­tán en mal es­ta­do.

co­mu­ni­da­des de Ya­pa­ca­ní los ca­mi­nos es­tán en­char­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.