Go­bierno es­tre­na plan­ta de tu­bos y de ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno en El Al­to

Cos­tó Bs 101 mi­llo­nes y tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 3.800 to­ne­la­das de tu­bos y ac­ce­so­rios por año

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

Bo­li­via in­cur­sio­na en la pro­duc­ción de tu­be­rías y ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno pa­ra re­des de gas na­tu­ral. En la vís­pe­ra, el pre­si­den­te, Evo Mo­ra­les; el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez; y el ge­ren­te ge­ne­ral de la Em­pre­sa Bo­li­via­na de In­dus­tria­li­za­ción de Hi­dro­car­bu­ros (EBIH), Luis La­va­denz, inau­gu­ra­ron el com­ple­jo don­de se in­dus­tria­li­za­rán di­chos ti­pos de ma­te­rial.

La plan­ta ope­ra en la ciu­dad de El Al­to ( La Paz). Es la se­gun­da plan­ta de in­dus­tria­li­za­ción del país, des­pués de la de amo­nia­co y urea. De­man­dó una in­ver­sión de Bs101 mi­llo­nes y tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 3.800 to­ne­la­das mé­tri­cas por año de tu­be­rías y ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno elec­tro­sol­da­bles que se­rán uti­li­za­dos en los pro­yec­tos de ins­ta­la­ción de re­des de gas na­tu­ral, agua po­ta­ble y rie­go.

En la en­tre­ga de la obra se dio cuen­ta de que en la pró­xi­ma ges­tión, en vir­tud de un acuer­do co­mer­cial, la EBIH pro­vee­rá a la es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB tu­be­rías de po­li­eti­leno pa­ra la cons­truc­ción de re­des se­cun­da­rias de dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral en una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 1.200 ki­ló­me­tros y más de 30.000 ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno elec­tro­sol­da­bles.

Es­ti­man que por am­bas ope­ra­cio­nes, la EBIH per­ci­bi­rá in­gre­sos por va­lor de Bs 21 mi­llo­nes.

Con las tu­be­rías y ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno se cons­trui­rán nue­vas re­des de dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral que be­ne­fi­cia­rán apro­xi­ma­da­men­te a 100.000 nue­vos usua­rios. Asi­mis­mo, se in­di­có que se es­tá ges­tio­nan­do con los mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes del país el ten­di­do de 1.000 km de tu­be­rías y ac­ce­so­rios de po­li­eti­leno pa­ra la dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble y rie­go a es­ca­la na­cio­nal.

El com­ple­jo pro­duc­ti­vo e in­dus­trial fue cons­trui­do con re­cur­sos del Es­ta­do a tra­vés del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via.

ABI

El com­ple­jo pro­duc­ti­vo in­dus­trial fue cons­trui­do y ope­ra en El Al­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.