HI­DRO­CAR­BU­ROS

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

en las ex­por­ta­cio­nes de so­ya y sus de­ri­va­dos, que ca­ye­ron un 37% en va­lor (34% en vo­lu­men) en el mis­mo pe­río­do.

De igual for­ma, la ex­por­ta­ción de azú­car ca­yó de $us 15 mi­llo­nes en 2016 a po­co más de $us 1 mi­llón en es­ta ges­tión.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la Cain­co es­pe­ra que la eli­mi­na­ción a las res­tric­cio­nes ayu­de a que los nú­me­ros cua­dren en 2018.

“La me­di­da va en la di­rec­ción co­rrec­ta”, se­ña­ló la en­ti­dad.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO), Edil­ber­to Osi­na­ga, ma­ni­fes­tó que el año que ter­mi­na de­ja, a ni­vel eco­nó­mi­co, un ba­jo con­su­mo y po­ca di­ná­mi­ca.

En lo que res­pec­ta a la pro­duc­ción, el agro so­lo re­cu­pe­ró los ni­ve­les de años an­te­rio­res.

“Pa­ra 2018 se pre­vén me­jo­res ni­ve­les de pre­cios que el 2015 y 2016, y que ten­ga­mos un cre­ci­mien­to en­tre 3% y 5%”, di­jo.

Lo peor del año pa­ra el sec­tor agrí­co­la fue el cli­ma, que mer­mó el ren­di­mien­to, pe­ro gra­cias a la es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios a es­ca­la glo­bal per­mi­tió al sec­tor ter­mi­nar el año, se­gún ci­fras del Go­bierno, con un cre­ci­mien­to del 7,7% en es­te sec­tor.

“Las in­ver­sio­nes van a ve­nir co­mo con­se­cuen­cia de las me­di­das que con­cre­ta­mos”, di­jo.

Mar­ce­lo Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), afir­mó que el pró­xi­mo año se­rá de in­fle­xión pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo y ex­por­ta­dor.

En el te­ma de in­ver­sión afir­mó que se es­ti­man cer­ca de $us 500 mi­llo­nes pa­ra el man­te­ni­mien­to de pro­duc­ción de las más de un mi­llón de hec­tá­reas de so­ya que se cul­ti­va­rán.

“Es­to es so­lo ca­pi­tal ope­ra­ti­vo. Pe­ro los acuer­dos con el Go­bierno dan la ba­se pa­ra que po­da­mos cre­cer”, ma­ti­zó.

A me­diano y lar­go pla­zo, Pan­to­ja di­jo que se ne­ce­si­ta am­pliar las áreas de cul­ti­vos, pe­ro pa­ra que es­to se dé se ur­gen acuer­dos con el Es­ta­do.

“Es­pe­ra­mos que se ra­ti­fi­quen los acuer­dos, que sea un año de in­fle­xión por­que es­tu­vi­mos es­tan­ca­dos cin­co años”, afir­mó.

Dé­fi­cit fis­cal

El 2017 de­ja un dé­fi­cit fis­cal del 7%, ase­gu­ra Jo­sé Luis Pa­ra­da, eco­no­mis­ta y ase­sor ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz.

Ana­li­zan­do el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) de 2018, Pa­ra­da ex­pli­có que pa­ra es­te año se pro­yec­ta un dé­fi­cit del 8,4%, “que obli­ga a to­mar me­di­das co­rrec­ti­vas de cor­to pla­zo pa­ra equi­li­brar el PGE y es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas de or­de­na­mien­to eco­nó­mi­co”.

De acuer­do a los cálcu­los de la Cain­co, es­te 8,3% del PIB re­pre­sen­ta $us 3.200 mi­llo­nes.

La ma­yor par­te del dé­fi­cit se­rá fi­nan­cia­da con en­deu­da­mien­to, es es­pe­cial el ex­terno.

“Con una pro­por­ción ba­ja de la deu­da al PIB, me­nor al 25%, no re­pre­sen­ta aún pro­ble­mas pa­ra el sec­tor pú­bli­co”, afir­ma­ron des­de el en­te em­pre­sa­rial, que re­co­men­dó ajus­tar los gas­tos y di­ver­si­fi­car los in­gre­sos. Pa­ra el ex­per­to en hi­dro­car­bu­ros Hu­go del Gra­na­do, el 2017 fue un año en que se re­cu­pe­ró in­gre­sos por las ex­por­ta­cio­nes gra­cias a una es­ta­bi­li­za­ción del pre­cio del cru­do. Pe­ro ba­jó la pro­duc­ción de gas. Cri­ti­có los pro­yec­tos de in­dus­tria­li­za­ción por no ope­rar a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad. Por su par­te, Clau­dia Cro­nen­bold, presidenta de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), di­jo que la pro­duc­ción a no­viem­bre de 2017 que lle­gó a 54,1 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas dia­rios re­gis­tró una le­ve dis­mi­nu­ción con re­la­ción a los 56,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de 2016.

POS­TU­RA ES­TA­TAL

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros, en 2017 in­vir­tie­ron $us 4.500 mi­llo­nes en ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros. Ade­más de una ren­ta de $us 2.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.