LAS FARC SE PON­DRÁN A PRUE­BA EN LAS ELEC­CIO­NES EN CO­LOM­BIA

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

La ex or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra co­lom­bia­na, aho­ra lla­ma­da Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún (FARC), ten­drá una du­ra prue­ba elec­to­ral en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 27 de ma­yo.

El lí­der má­xi­mo de la an­ti­gua gue­rri­lla de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño Eche­ve­rri, alias "Ti­mo­chen­ko", se­rá el can­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do FARC. Es el pri­mer test elec­to­ral de la for­ma­ción des­pués de fir­mar el acuer­do de paz el pa­sa­do 24 de no­viem­bre.

"Nues­tro can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca se­rá Ro­dri­go Lon­do­ño Eche­ve­rri 'Ti­mo­chen­ko', quien es­ta­rá acom­pa­ña­do de Imel­da Da­za co­mo vi­ce­pre­si­den­ta", ex­pli­có en Bogotá el nú­me­ro dos del par­ti­do FARC, Lu­ciano Ma­rín Aran­go (alias "Iván Már­quez").

Ma­rín aña­dió que su for­ma­ción en­tró "de lleno en la con­tien­da po­lí­ti­ca de 2018 con can­di­da­tos pro­pios pa­ra la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca".

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Co­lom­bia se ce­le­bra­rán ba­jo es­tric­tas me­di­das de se­gu­ri­dad.

El can­di­da­to ga­na­dor de­be ob­te­ner la mi­tad más uno del to­tal de vo­tos vá­li­dos, de lo con­tra­rio se rea­li­za­rá una se­gun­da vuel­ta en­tre los dos can­di­da­tos con ma­yor vo­ta­ción el día 17 de ju­nio del mis­mo año.

El can­di­da­to que ga­ne, so­lo po­drá go­ber­nar por un pe­rio­do de 4 años, ya que la re­elec­ción fue eli­mi­na­da por de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.