Fis­ca­lía pre­sen­ta re­cur­so pa­ra ex­tra­di­tar a ex­pre­si­den­te To­le­do

Mar­ce­lo Ode­brecht di­jo que apo­yó a los ex­pre­si­den­tes Alan Gar­cía y Ollan­ta Hu­ma­la, a la can­di­da­ta Kei­ko Fu­ji­mo­ri y has­ta al pre­si­den­te Pe­dro P. Kuczyns­ki.

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - Efe LI­MA

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­for­mó que el vier­nes pre­sen­tó an­te el Po­der Ju­di­cial pe­ruano el re­que­ri­mien­to de ex­tra­di­ción des­de Es­ta­dos Uni­dos del ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do (2001-2006), in­ves­ti­ga­do por los ca­sos Ode­brecht y Eco­te­va.

"El Equi­po Es­pe­cial del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­tó el re­que­ri­mien­to de ex­tra­di­ción del ex pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ale­jan­dro To­le­do an­te el Pri­mer Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria Na­cio­nal", se­ña­ló el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en la red so­cial Twit­ter.

Agre­gó que "el re­que­ri­mien­to de ex­tra­di­ción es por los de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cias, co­lu­sión y la­va­do de ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el Pro­yec­to Vial In­te­ro­ceá­ni­ca Sur tra­mos 2 y 3".

En ma­nos del juez

“El juez, previa eva­lua­ción, de­be­rá for­mu­lar el re­que­ri­mien­to an­te la Cor­te Su­pre­ma de la Re­pú­bli­ca pa­ra su apro­ba­ción y pos­te­rior re­mi­sión a las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos", con­clu­yó la in­for­ma­ción ofi­cial.

To­le­do, que vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos, tie­ne una or­den de de­ten­ción por 18 me­ses, dic­ta­da en fe­bre­ro, a raíz de la de­nun­cia por ha­ber pre­sun­ta­men­te re­ci­bi­do un so­borno de 20 mi­llo­nes de dó­la­res de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht.

Sin em­bar­go, la or­den de de-

Pri­sión pre­ven­ti­va Hay or­den de pri­sión con­tra el ex­man­da­ta­rio. “No soy fu­gi­ti­vo”, di­ce.

ten­ción per­ma­ne­ce en­tram­pa­da en los juz­ga­dos y fis­ca­lías a car­go del es­cán­da­lo La­va Ja­to.

El ex­pre­si­den­te ha si­do in­ves­ti­ga­do en los úl­ti­mos años por las com­pras de ca­sas y ofi­ci­nas he­chas en Li­ma por ca­si 5 mi­llo­nes de dó­la­res con fon­dos de la em­pre­sa Eco­te­va, crea­da por su ami­go Jo­sef Mai­man y por su sue­gra Eva Fer­nen­bug, en Cos­ta Ri­ca.

El pro­pio Mai­man ha con­fir­ma­do a la fis­ca­lía pe­rua­na que pres­tó sus cuen­tas a To­le­do y que los fon­dos eran de­ri­va­dos a Eco­te­va. El 18 de oc­tu­bre, la de­fen­sa del ex­pre­si­den­te de­nun­ció por pre­va­ri­ca­ción y abu­so de au­to­ri­dad al juez Ma­rio Gue­rra, que or­de­nó su de­ten­ción por 18 me­ses, y a los in­te­gran­tes de la Cuar­ta Sa­la Pe­nal de Li­ma, que ra­ti­fi­ca­ron la me­di­da, por las com­pras in­mo­bi­lia­rias con fon­dos de Eco­te­va.

En Pe­rú, el ca­so Ode­brecht se ha cen­tra­do en se­guir el ras­tro de los mi­llo­na­rios so­bor­nos que la com­pa­ñía bra­si­le­ña ad­mi­tió an­te la Jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se ha­ber pa­ga­do en so­bor­nos a fun­cio­na­rios a cam­bio de ad­ju­di­car­se mi­llo­na­rias obras en­tre 2005 y 2014. Ese pe­rio­do abar­ca el de Alan Gar­cía (2006-2011) y el de Ollan­ta Hu­ma­la (20112016), ac­tual­men­te pre­so.

FRI

Vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos. En ma­yo di­jo es­tar dis­pues­to a re­tor­nar a Pe­rú en cual­quier mo­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.