Las im­por­ta­cio­nes de ar­te­fac­tos eléc­tri­cos cre­cen en va­lor un 4,6%

Ne­go­cios co­mo Tien­da Ami­ga y Dis­mac es­ti­man que es­te año las ven­tas de te­le­vi­so­res au­men­ten, de­bi­do al Mun­dial de Fút­bol que se dispu­tará en Ru­sia. La gen­te ya no cam­bia sus ce­lu­la­res con fre­cuen­cia

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Mau­ri­cio Vas­quez mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

El va­lor de las im­por­ta­cio­nes de acon­di­cio­na­do­res de ai­re, te­le­vi­so­res, te­lé­fo­nos mó­vi­les y compu­tado­ras por­tá­ti­les en­tre enero y no­viem­bre del año pa­sa­do cre­ció un 4,6%, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de tiem­po de 2016, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca de Bo­li­via.

Las com­pras ex­ter­nas de esas cua­tro cla­ses de ar­te­fac­tos eléc­tri­cos su­ma­ron $us 91,1 mi­llo­nes en 11 me­ses de 2017.

En ese pe­rio­do, las im­por­ta­cio­nes de te­le­vi­so­res y compu­tado­ras por­tá­ti­les cre­cie­ron en va­lor un 67,7% y un 21%, res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te, las de te­lé­fo­nos mó­vi­les y acon­di­cio­na­do­res de ai­re ca­ye­ron un 17,3% y un 12,3%, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre 2013 y 2016, el va­lor de las com­pras ex­ter­nas de esos cua­tro ar­te­fac­tos eléc­tri­cos cre­ció un 8,5%, pa­san­do de $us 90,9 mi­llo­nes a $us 98,7 mi­llo­nes.

Las ven­tas en los ne­go­cios

Ma­ría Be­lén Ro­ca, je­fa de mar­ke­ting de Tien­da Ami­ga, se­ña­ló que en an­te­rio­res años los acon­di­cio­na­do­res de ai­re eran un lu­jo, pe­ro ac­tual­men­te son una ne­ce­si­dad. El cre­ci­mien­to de la de­man­da tam­bién va de la mano con el pre­cio, aho­ra los equi­pos son mu­cho más eco­nó­mi­cos.

Con res­pec­to a los ce­lu­la­res y te­le­vi­so­res, la tec­no­lo­gía va me­jo­ran­do y las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes na­cen con el ce­lu­lar ba­jo el bra­zo y la gen­te quie­re lo úl­ti­mo a un buen pre­cio, di­jo Ro­ca.

Por su par­te, Elie­te Mal­par­ti­da, je­fa na­cio­nal de mar­ke­ting de Dis­mac, in­di­có que du­ran­te 2017 re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to en el seg­men­to de acon­di­cio­na­do­res de ai­re. Otro sec­tor don­de las im­por­ta­cio­nes tam­bién cre­cie­ron fue en compu­tado­ras por­tá­ti­les, cum­plien­do con to­das las ex­pec­ta­ti- vas y con­so­li­dán­do­se co­mo una de las ca­te­go­rías más im­por­tan­tes de su ne­go­cio. En el ca­so de ce­lu­la­res y te­le­vi­so­res, tu­vie­ron un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y exi­to­so el año pa­sa­do.

En los ne­go­cios de ven­ta de te­lé­fo­nos mó­vi­les en La Ra­ma­da y en el Shop­ping Bo­lí­var con­si­de­ran que el des­cen­so de las im­por­ta­cio­nes de es­tos equi­pos se de­be a que la gen­te ya no los cam­bia tan se­gui­do co­mo ha­ce un par de años, pues­to que ac­tual­men­te son más so­fis­ti­ca­dos.

Pa­no­ra­ma pa­ra es­te año

A de­cir de Ro­ca, los ar­te­fac­tos que ten­drán una ma­yor de­man­da es­te año se­rán los te­le­vi­so­res, prin­ci­pal­men­te los de 48 o 49 pul­ga­das y más, de­bi­do a que es un año de Mun­dial de Fút­bol.

Esa pers­pec­ti­va es com­par­ti­da por Mal­par­ti­da, que ma­ni­fes­tó que, in­du­da­ble­men­te, los te­le­vi­so­res ten­drán una alta de­man­da, im­pul­sa­da por el Mun­dial de Ru­sia 2018, aun­que es­pe­ra que to­das sus ca­te­go­rías ten­gan un no­ta­ble cre­ci­mien­to en ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.