Pro­duc­to­res de sor­go y maíz se su­man al pro­yec­to de eta­nol

Pa­ra la im­ple­men­ta­ción del eta­nol co­mo adi­ti­vo so­lo fal­ta la par­te ope­ra­ti­va, se­gún Evo

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

El pre­si­den­te del gru­po em­pre­sa­rial Grano Sol SA, Wi­lliam Fer­nan­do de las Mu­ñe­cas, ase­gu­ró el vier­nes que los pro­duc­to­res de sor­go y maíz del país se su­man al pro­yec­to que bus­ca pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar eta­nol co­mo al­ter­na­ti­va de com­bus­ti­ble.

“Nos pa­re­ce una alian­za muy bien con­ce­bi­da, pa­ra el desa­rro­llo del país. Tie­ne que ha­ber, no ca­be du­da, la unión en­tre el Go­bierno y el sec­tor em­pre­sa­rial. Co­mo em­pre­sa­rios es­ta­mos apor­tan­do nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra con­so­li­dar lo que el Go­bierno es­tá bus­can­do, que es la com­pra de un vo­lu­men gran­de de eta­nol pa­ra sus­ti­tuir al­gu­nos com­po­nen­tes hi­dro­car­bu­rí­fe­ros del com­bus­ti­ble de la ga­so­li­na”, di­jo, ci­ta­do en un bo­le­tín del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros.

Se­gún esa fuen­te, el pro­yec­to de eta­nol em­pe­zó con los in­ge­nios pro­duc­to­res de ca­ña de azú­car y aho­ra se su­man los pro­duc­to­res de sor­go y maíz.

Es­ta se­ma­na los pro­duc­to­res tu­vie­ron un en­cuen­tro em­pre­sa­rial, don­de se acor­dó dar va­lor agre­ga­do a los gra­nos que co­se­cha­mos, in­tro­du­cién­do­los a la ca­de­na del bio­eta­nol.

“Los pro­duc­to­res de sor­go, de maíz, es­ta­mos con­cen­tra­dos en la zo­na es­te, es­ta­mos de­seo­sos de par­ti­ci­par en la ca­de­na, tenemos las ba­ses pa­ra ha­cer­lo, tenemos la pro­duc­ción, los sis­te­mas de pro­duc­ción y va­mos a te­ner la tec­no­lo­gía pa­ra po­der in­gre­sar en otro es­que­ma”, ex­pli­có el eje­cu­ti­vo de Grano Sol.

Ca­be re­cor­dar que du­ran­te la fir­ma del de­cre­to su­pre­mo que es­ta­ble­ció la ex­por­ta­ción irres­tric­ta de azú­car y al­cohol, el pre­si­den­te del Es­ta­do, Evo Mo­ra­les, se­ña­ló que la im­ple­men­ta­ción del eta­nol co­mo adi­ti­vo en la ga­so­li­na ya es un te­ma po­lí­ti­ca­men­te de­fi­ni­do y que so­lo fal­ta la par­te ope­ra­ti­va. /ABI y MV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.