Mu­ni­ci­pios ven di­fi­cul­tad pa­ra cu­brir la de­man­da de ser­vi­cios

Puer­to Suá­rez y Puer­to Qui­ja­rro tie­nen pro­ble­mas con la pro­vi­sión de agua. Am­bos carecen de al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio. Es­ti­man que la po­bla­ción crez­ca un 525%

El Deber - Cuerpo B - - Economía | Programa Siderúrgico - Er­nes­to Es­tre­ma­doi­ro Flo­res er­nes­to.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

To­dos en la pro­vin­cia Ger­mán Busch es­pe­ran con an­sias que se con­cre­te el pro­yec­to si­de­rúr­gi­co de Mu­tún. Sin em­bar­go, los dos mu­ni­ci­pios más cer­ca­nos al ya­ci­mien­to, Puer­to Suá­rez y Puer­to Qui­ja­rro, ten­drán se­rios in­con­ve­nien­tes pa­ra cu­brir la de­man­da de ser­vi­cios bá­si­cos que ge­ne­ra­rá la ini­cia­ti­va in­dus­trial, re­co­no­cie­ron au­to­ri­da­des de am­bas ciu­da­des.

El ma­yor pro­ble­ma es el sa­nea­mien­to bá­si­co. En Puer­to Qui­ja­rro, que tie­ne una ma­yor man­cha ur­ba­na que su ve­cino Puer­to Suá­rez, el agua no es po­ta­ble. A es­to se su­ma el he­cho de que no exis­te al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio.

“El pro­yec­to ge­ne­ra­rá re­cur­sos pa­ra to­dos los mu­ni­ci­pios. Es­to con­lle­va gran­des ne­ce­si­da­des. Has­ta 2020 de­be­mos con­cre­tar el me­jo­ra­mien­to del agua po­ta­ble y la cons­truc­ción del al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio, que es nues­tro pun­to dé­bil”, se­ña­ló Al­ber­to Quis­pe, se­cre­ta­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo y de fi­nan­zas de Puer­to Qui­ja­rro.

En la ac­tua­li­dad, en to­da la pro­vin­cia Ger­mán Busch, se­gún el cen­so rea­li­za­do por el INE en 2010, exis­ten 40.000 per­so­nas.

Pe­ro si Mu­tún arran­ca en los pró­xi­mos cin­co años, se­gún las au­to­ri­da­des con­sul­ta­das, es­ta ci­fra lle­ga­rá a 250.000, la ma­yo­ría lle­ga­rá atraí­da por el des­per­tar de es­te gi­gan­te. Es­to sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co del 525%, una pro­yec­ción que ge­ne­ra aler­ta en es­ta re­gión.

“Esa es mi preo­cu­pa­ción, no es­ta­mos pre­pa­ra­dos con nues­tros ser­vi­cios bá­si­cos, no tenemos al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio”, afir­mó Se­bas­tián Hur­ta­do, al­cal­de de Puer­to Suá­rez.

Es­ta in­tran­qui­li­dad la com­par­te el pre­si­den­te cí­vi­co de Puer­to Qui­ja­rro, Mar­ce­lo Mo­rei­ra, que ase­gu­ró que en su dis­tri­to nun­ca se en­ca­ró un pro­yec­to se­rio pa­ra la do­ta­ción de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio.

Pro­yec­tos

Quis­pe se­ña­ló que la Al­cal­día de Qui­ja­rro pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Agua un pro­yec­to pa­ra la me­jo­ra del sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble por Bs 50 mi­llo­nes.

“So­lo fal­ta ac­tua­li­zar. Igual el de al­can­ta­ri­lla­do. Ellos de­sig­na­ron un con­sul­tor y re­vi­sa­ron el pro­yec­to”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

En lo que sí es­tán pre­pa­ra­dos, se­gún las au­to­ri­da­des, es en el te­ma del sa­nea­mien­to de tie­rras ubi­ca­das en sus res­pec­ti­vas áreas ur­ba­nas y en el lan­za­mien­to de le­yes pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les.

Hur­ta­do afir­mó que, in­clu­so, su co­mu­na creó una nor­ma pa­ra la crea­ción de em­pre­sas pú­bli­cas.

Agre­gó que se crea­rá el con­se­jo re­gio­nal pa­ra el desa­rro­llo del Pan­ta­nal bo­li­viano. “Eso nos per­mi­ti­rá atraer re­cur­sos pa­ra va­rios, por eso abri­re­mos ofi­ci­nas en to­do el país”, pro­me­tió.

Agua Cer­ca de 6.000 fa­mi­lias cuen­tan con es­te ser­vi­cio en Puer­to Suá­rez

HER­NÁN VIRGO

La La­gu­na Cá­ce­res es par­te de la Bahía en la zo­na fron­te­ri­za; hay te­mor de que la fal­ta de al­can­ta­ri­lla­do ter­mi­ne da­ñan­do el ma­nan­tial na­tu­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.