Tre­ce mi­llo­nes de ecua­to­ria­nos, con­vo­ca­dos a cru­cial re­fe­rén­dum

Unos 80.000 mi­li­ta­res y po­li­cías se en­cuen­tran mo­vi­li­za­dos en to­do el país pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad. Son 35.108 re­cin­tos elec­to­ra­les a es­ca­la na­cio­nal. Ca­si 400.000 ciu­da­da­nos es­tán ins­cri­tos en el ex­te­rior

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - EFE/AFP QUITO

Unos 80.000 uni­for­ma­dos, en­tre mi­li­ta­res y po­li­cías, brin­da­rán se­gu­ri­dad du­ran­te la jor­na­da de vo­ta­ción de hoy en Ecua­dor, don­de unos tre­ce mi­llo­nes de elec­to­res es­tán fa­cul­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en una con­sul­ta po­pu­lar y re­fe­rén­dum im­pul­sa­do por el Go­bierno.

Re­for­mas y en­mien­das constitucionales so­bre la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, la re­elec­ción in­de­fi­ni­da, la plus­va­lía, el cui­da­do del am­bien­te en pro­yec­tos mi­ne­ros y pe­tro­le­ros, y que los de­li­tos se­xua­les a ni­ños sean im­pres­crip­ti­bles for­man par­te de las sie­te pre­gun­tas que irán a con­sul­ta.

El pro­ce­so de vo­ta­ción irá des­de las 07:00 (12:00 GMT) has­ta las 17:00 (22:00 GMT), cuan­do ce- rra­rán las 35.108 Jun­tas Re­cep­to­ras del Vo­to ( JRV) que se ins­ta­la­rán a es­ca­la na­cio­nal.

Son 13.026.598 elec­to­res den­tro y fue­ra del país los fa­cul­ta­dos pa­ra acu­dir a las ur­nas el do­min­go, 395.178 de ellos ins­cri­tos en el ex­te­rior, es­pe­cial­men­te en Es­pa­ña e Ita­lia.

En Ecua­dor el vo­to es obli­ga­to­rio pa­ra los ma­yo­res de edad y fa­cul­ta­ti­vo pa­ra los me­no­res de en­tre 16 y 18 años, así co­mo pa­ra los ecua­to­ria­nos en el ex­te­rior, mi­li­ta­res, po­li­cías, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ex­tran­je­ros que re­si­dan en el país al me­nos cin­co años.

Se­gu­ri­dad

La vi­ce­pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ( CNE), Ana Mar­ce­la Pa­re­des, du­ran­te un re­co­rri­do de acom­pa­ña­mien­to al lla­ma­do ‘vo­to asis­ti­do’ a an­cia­nos y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad efec­tua­do ayer en va­rias re­gio­nes del país, in­di­có que to­do es­tá lis­to pa­ra es­ta jor­na­da.

“A ni­vel na­cio­nal son al­re­de­dor de 80.000 los po­li­cías y (efec­ti­vos) de las Fuer­zas Ar­ma­das que se han des­ple­ga­do en las 24 pro­vin­cias" del país pa­ra ga­ran­ti­zar "la se­gu­ri­dad del pro­ce­so en to­das las áreas geo­grá­fi­cas", ase­gu­ró Pa­re­des.

“To­do es­tá desa­rro­llán­do­se con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad y as­pi­ra­mos a que hoy la ciu­da­da­nía pue­da ejer­cer su de­re­cho al su­fra­gio con ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad", sub­ra­yó la au­to­ri­dad elec­to­ral.

Men­cio­nó que, co­mo par­te de las me­di­das de se­gu­ri­dad es­pe­cia­les que se han adop­ta­do, en el mu­ni­ci­pio de San Lo­ren­zo de la pro­vin­cia cos­te­ra de Es­me­ral­das (no­roes­te) y fron­te­ri­za con Co­lom­bia, se han des­ti­na­do a 1.600 po­li­cías pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad del pro­ce­so.

El pa­sa­do sá­ba­do, una uni­dad po­li­cial de San Lo­ren­zo fue ob­je­to de un ata­que con co­che bom­ba, que no de­jó víc­ti­mas mor­ta­les pe­ro que des­tru­yó el re­cin­to del or­den y afec­tó a va­rias ca­sas a la re­don­da.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Pa­tri­cio Zam­brano, ase­gu­ró re­cien­te-

Par­ti­ci­pa­ción En Ecua­dor el vo­to es obli­ga­to­rio pa­ra los ma­yo­res de edad

Ob­ser­va­do­res Unos 150 co­mi­sio­na­dos ex­tran­je­ros ob­ser­va­rán la con­sul­ta

men­te que unos 33.000 mi­li­ta­res y di­jo que se­rán 48.000 los po­li­cías que se des­ti­na­rán pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad du­ran­te la jor­na­da de con­sul­ta.

Asi­mis­mo, la Po­li­cía ve­la des­de ayer por la ple­na vi­gen­cia de la lla­ma­da Ley se­ca, que prohí­be el con­su­mo y ven­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas en to­do el país y que se ex­ten­de­rá has­ta el lu­nes.

En el mar­co del dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad del pro­ce­so de vo­ta­cio­nes, el CNE ha in­for­ma­do de que, ade­más del des­plie­gue del per­so­nal uni­for­ma­do a es­ca­la na­cio­nal, se dis­pon­drá del sis­te­ma de vi­gi­lan­cia (ECU-911) pa­ra el con­trol de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Asi­mis­mo, in­di­có que las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia del ECU-911 efec­tua­rán un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de los re­cin­tos elec­to­ra­les a es­ca­la na­cio­nal.

El con­trol de di­chos re­cin­tos, a car­go del per­so­nal de las Fuer­zas Ar­ma­das, co­men­zó el vier­nes, in­for­mó el CNE.

Ob­ser­va­do­res

Por su par­te, las mi­sio­nes de ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal em­pe­za­ron su des­plie­gue por el país pa­ra acom­pa­ñar la jor­na­da de vo­ta­ción, tras lo cual pre­sen­ta­rán informes y su­ge­ren­cias pa­ra me­jo­rar el pro­ce­so.

Se pre­vé que unos 150 co­mi­sio­na­dos ex­tran­je­ros su­per­vi­sen la jor­na­da, en­tre ellos de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (Unio­re) y la Aso­cia­ción Mun­dial de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (A-WEB, por sus si­glas en in­glés).

In­dí­ge­nas y ver­des

La co­mu­ni­dad in­dí­ge­na y los am­bien­ta­lis­tas no se mues­tran con­ven­ci­dos de la con­sul­ta po­pu­lar del do­min­go en Ecua­dor por­que tie­nen re­ser­vas so­bre dos de sus pre­gun­tas que afec­tan di­rec­ta­men­te a las tie­rras en las que vi­ven y de­fien­den.

Plan­tea­das por el Go­bierno co­mo una me­di­da pro­tec­to­ra del me­dioam­bien­te, ellos ar­gu­men­tan que son re­sul­ta­do de dé­ca­das de lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra y pe­tro­le­ra en áreas que son ho­gar de pue­blos au­tóc­to­nos y al­ber­gan una enor­me bio­di­ver­si­dad.

“Es­tas pre­gun­tas han apa­re­ci­do por­que las co­mu­ni­da­des no han de­ja­do de or­ga­ni­zar­se y hoy es una reivin­di­ca­ción po­pu­lar", ex­pli­ca a EFE Fran­cis­co Hur­ta­do, de la Co­mi­sión Ecu­mé­ni­ca de De­re­chos Hu­ma­nos (Ced­hu), fundada ha­ce ca­si 40 años y con más de una dé­ca­da de lu­cha eco­ló­gi­ca.

De ser acep­ta­da, la pre­gun­ta nú­me­ro 5 con­du­ci­rá a una en­mien­da de la Cons­ti­tu­ción pa­ra que "se prohí­ba sin ex­cep­ción la mi­ne­ría me­tá­li­ca en to­das sus eta­pas, en áreas pro­te­gi­das, zo­nas in­tan­gi­bles y cen­tros ur­ba­nos".

La sép­ti­ma pre­ten­de am­pliar la "zo­na in­tan­gi­ble" en el Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní en al me­nos 50.000 hec­tá­reas y re­du­cir el área de ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra au­to­ri­za­da por la Asam­blea Na­cio­nal, de 1.030 a 300 hec­tá­reas.

El mi­nis­tro de Am­bien­te, Tar­si­cio Gra­ni­zo, ca­li­fi­có en de­cla­ra­cio­nes a Efe de "hi­to his­tó­ri­co que dos de sie­te pre­gun­tas sean so­bre te­mas am­bien­ta­les", lo que mues­tra "el in­te­rés del Go­bierno y el pre­si­den­te res­pec­to al me- dioam­bien­te".

Pe­ro eco­lo­gis­tas e in­dí­ge­nas sos­tie­nen que am­bas son "con­fu­sas", "en­ga­ño­sas" y las aco­gen con re­ser­vas, aun­que por prin­ci­pio o dis­ci­pli­na po­lí­ti­ca las apo­ya­rán con un vo­to afir­ma­ti­vo.

"Cla­ro que es sig­ni­fi­ca­ti­vo que es­tén ahí, pe­ro las­ti­mo­sa­men­te cuan­do lees las pre­gun­tas co­rre­mos el ries­go de pen­sar que con el vo­to afir­ma­ti­vo ha­ya­mos re­suel­to el te­ma mi­ne­ro y del Ya­su­ní", in­ci­de Hur­ta­do.

Las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes se mo­vi­li­za­ron re­cien­te­men­te pa­ra pe­dir el fin de la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra; que el pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, cum­pla su com­pro­mi­so de no otor­gar más con­ce­sio­nes y exi­gir la di­mi­sión del ti­tu­lar de Mi­ne­ría, Javier Cór­do­va, que re­nun­ció al car­go el mar­tes sin acla­rar las cir­cuns­tan­cias.

FOTOS: REUTERS

FU­TU­RO DEL PAÍS ES­TÁ EN JUE­GO LA RE­ELEC­CIÓN PRE­SI­DEN­CIAL ES UNA CUES­TIÓN QUE SE VA A DE­FI­NIR EN ES­TA JOR­NA­DA El ex­man­da­ta­rio ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea hi­zo cam­pa­ña por el No pa­ra la con­sul­ta

Eran otros tiem­pos de los alia­dos Le­nín Mo­reno y Ra­fael Co­rrea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.