LE­NÍN MO­RENO VS RA­FAEL CO­RREA: DOS AN­TI­GUOS ALIA­DOS QUE LI­BRAN UNA BA­TA­LLA DE­CI­SI­VA PA­RA EL CON­TROL DEL PO­DER

El Deber - Cuerpo B - - Mundo | Referéndum -

Le­nín Mo­reno y Ra­fael Co­rrea, dos exa­lia­dos con­ver­ti­dos en enemi­gos acé­rri­mos, li­bran en el re­fe­ren­do de es­te do­min­go su ba­ta­lla de­ci­si­va en Ecua­dor.

Im­pul­so­res de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta que des­de 2007 mo­der­ni­zó un país atra­sa­do y con fa­ma de in­go­ber­na­ble, es­tos dos po­lí­ti­cos con es­ti­los mar­ca­da­men­te opues­tos mi­den su apo­yo po­pu­lar en una con­sul­ta di­se­ña­da por el ac­tual man­da­ta­rio pa­ra des­te­rrar pa­ra siem­pre a su an­te­ce­sor.

Si Mo­reno ga­na, so­bre to­do en la pre­gun­ta que plan­tea la su­pre­sión de la re­elec­ción in­de­fi­ni­da, Co­rrea per­de­rá la op­ción de re­cu­pe­rar el po­der.

Mo­reno, el po­pu­lar ex­vi­ce­pre­si­den­te de Co­rrea en­tre 2007 y 2013, ga­nó las elec­cio­nes del año pa­sa­do en gran par­te gra­cias al enér­gi­co apo­yo de su en­ton­ces ca­ma­ra­da. Pe­ro ni bien asu­mió en ma­yo, Mo­reno, de 64 años, de­mos­tró rá­pi­da­men­te que no iba a ser el tí­te­re que mu­chos creían y se con­vir­tió en un du­ro crí­ti­co de su exa­lia­do.

“A mí me sor­pren­dió la rup­tu­ra, so­bre to­do por ha­ber­se pro­du­ci­do tan rá­pi­da y abrup­ta­men­te", di­jo Al­ber­to Acos­ta, uno de los ideó­lo­gos de la ‘Re­vo­lu­ción Ciu­da­da­na’ y ex­co­la­bo­ra­dor de am­bos.

De tem­pe­ra­men­to re­fle­xi­vo, son­rien­te y con gus­to por el buen hu­mor, Mo­reno lle­gó a de­nun­ciar que en el Go­bierno an­te­rior un “círcu­lo de sin­ver­güen­zas se de­di­có a ex­po­liar la pa­tria”.

Du­ran­te su Go­bierno ex­hor­tó a la uni­dad de los ecua­to­ria­nos, tras años de frac­tu­ra so­cial, y se reunió con lí­de­res de la opo­si­ción, muy en­fren­ta­dos a Co­rrea, lo que le va­lió el apo­do de ‘trai­dor’ de su an­te­ce­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.