Chi­na di­ce que su re­la­ción con la re­gión es re­cí­pro­ca e igua­li­ta­ria

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EEUU, Rex Ti­ller­son lle­gó ayer a Ar­gen­ti­na pro­ce­den­te de Mé­xi­co, cum­plien­do una gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca. Ma­ña­na se reúne con Ma­cri

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

Chi­na de­fen­dió que sus re­la­cio­nes con La­ti­noa­mé­ri­ca son re­cí­pro­cas e igua­li­ta­rias, y acu­só a Es­ta­dos Uni­dos de fal­tar al res­pe­to a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos des­pués de que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, ad­vir­tie­ra del avan­ce de “pre­da­do­res” co­mo Ru­sia y Chi­na en esa re­gión.

La por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res chino, Hua Chun­ying, des­ta­có en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do ano­che que las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y La­ti­noa­mé­ri­ca se ba­san en in­tere­ses co­mu­nes y ne­ce­si­da­des mu­tuas.

“Chi­na es un im­por­tan­te com­pra­dor in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos bá­si­cos a gra­nel de La­ti­noa­mé­ri­ca, e im­por­ta más y más pro­duc­tos agrí­co­las y de al­to va­lor agre­ga­do de la re­gión”, di­jo Hua, que re­cor­dó que es­ta coope­ra­ción eco­nó­mi­ca se rea­li­za en ple­na con­for­mi­dad con la ley.

En de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das en Mé­xi­co, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es- ta­dou­ni­den­se tam­bién ase­gu­ró que La­ti­noa­mé­ri­ca “no ne­ce­si­ta nue­vos po­de­res im­pe­ria­les que so­lo bus­can el be­ne­fi­cio pro­pio”.

En opi­nión de la por­ta­voz chi­na, es­tas acu­sa­cio­nes van en con­tra de la ver­dad y mues­tran una fal­ta de res­pe­to a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, con los que el país asiá­ti­co man­tie­ne una coope­ra­ción ba­sa­da en la igual­dad, re­ci­pro­ci­dad e in­clu­sión.

Prue­ba de ello, se­ña­ló, es que du­ran­te la reunión mi­nis­te­rial en­tre Chi­na y la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be (Ce­lac), ce­le­bra­da el pa­sa­do mes en Chi­le, se mos­tró un “al­to gra­do de con­sen­so” so­bre la pro­fun­di­za­ción de la coope­ra­ción en­tre am­bas par­tes. Tam­bién in­sis­tió en que el desa­rro­llo de los la­zos en­tre Chi­na y La­ti­noa­mé­ri­ca no ex­clu­yen ni afec­tan a los in­tere­ses de nin­gún ter­ce­ro.

Gi­ra de Ti­ller­son

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, lle­gó ayer a la lo­ca­li­dad de San Car­los de Ba­ri­lo­che, en la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, don­de ini­cia­rá su vi­si­ta ofi­cial al país con un re­co­rri­do por un par­que na­cio­nal, in­for­ma­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

Se­gún re­ve­la­ron des­de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ar­gen­ti­na, la vi­si­ta a es­te es­pa­cio es al­go ‘sim­bó­li­co’ de­bi­do a la vo­lun­tad de coope­ra­ción y al diá­lo­go per­ma­nen­te que man­tie­nen am­bos paí­ses en torno a los par­ques na­cio­na­les.

Des­pués, aban­do­na­rá la Pa­ta­go­nia pa­ra tras­la­dar­se a Bue­nos Ai­res, don­de hoy rea­li­za­rá una ofren­da flo­ral en el Pa­la­cio San Mar­tín, se­de de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na, y se re­uni­rá con su par en el país, Jor­ge Fau­rie, tras lo que am­bos ofre­ce­rán una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta. Ma­ña­na se en­tre­vis­ta­rá con el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri.

Re­la­cio­nes Chi­na sa­lió al fren­te de las acu­sa­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos

IN­TER­NET

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tra en Ar­gen­ti­na, el se­gun­do país que vi­si­ta en su gi­ra por la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.