Ma­du­ro pi­de fi­jar de una vez fe­cha pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano ase­gu­ró que es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que se reali­cen los co­mi­cios. La opo­si­ción exi­ge ga­ran­tías pa­ra sus­cri­bir un acuer­do

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - EFE CARACAS

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, pi­dió ayer al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) fi­jar la fe­cha de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, que de­be­rán ce­le­brar­se an­tes de ma­yo por de­cre­to de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, y ase­gu­ró que "es­tán da­das las con­di­cio­nes" pa­ra que se reali­cen los co­mi­cios.

“Le pi­do al CNE y a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te que, sin de­mo­ra, es­ta mis­ma se­ma­na fi­je la fe­cha de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de es­te año 2018. De ma­ne­ra in­me­dia­ta”, di­jo Ma­du­ro en un en­cuen­tro con la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta Gran Po­lo Pa­trió­ti­co (GPP) en Caracas.

Se­ña­lo tam­bién que "las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas son ex­cep­cio­na­les" ya que Ve­ne­zue­la cuen­ta con "un sis­te­ma elec­to­ral re­co­no­ci­do" co­mo el "me­jor del mun­do".

Opo­si­ción

La fe­cha de las elec­cio­nes así co­mo las "ga­ran­tías" pa­ra es­tos co­mi­cios es uno de los pun­tos cen­tra­les de las con­ver­sa­cio­nes que man­tu­vie­ron el Go­bierno y la opo­si­ción en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, tras la de­ci­sión de la Cons­ti­tu­yen­te de con­vo­car es­tos co­mi­cios pa­ra an­tes de ma­yo.

La opo­si­ción, que aún no ha de­ci­di­do so­bre su par­ti­ci­pa­ción en las pre­si­den­cia­les, es­tá en desacuer­do con que las elec­cio­nes ten­gan lu­gar en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año, ya que con­si­de­ran que no se po­drán dar con­di­cio­nes "jus­tas" ni "trans­pa­ren­tes".

Tam­bién ha di­cho que el Go­bierno quie­re de­ci­dir quién se­rá el can­di­da­to del an­ti­cha­vis­mo, pues las prin­ci­pa­les ca­ras de los opo­nen­tes a Ma­du­ro se en­cuen­tran in­ha­bi­li­ta­dos, co­mo Hen­ri­que Ca­pri­les, o pri­va­dos de li­ber­tad co­mo Leo­pol­do Ló­pez.

Me­dia­dor

Ma­du­ro in­for­mó ayer de que el ex­je­fe del Go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, que aus­pi­cia el diá­lo­go, lle­ga­rá al país pa­ra ayu­dar al acer­ca­mien­to de las par­tes y pa­ra "afi­nar de­ta­lles" del acuer­do que "ya es­tá re­dac­ta­do".

"Me ha in­for­ma­do el doc­tor Jor­ge Ro­drí­guez que el día de hoy lle­ga a Ve­ne­zue­la el ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Ro­drí­guez Za­pa­te­ro (...) a ayu­dar al acer­ca­mien­to, a afi­nar de­ta­lles pa­ra la fir­ma del acuer­do de paz", di­jo Ma­du­ro.

REUTERS

El man­da­ta­rio es­tu­vo reuni­do ayer en la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na con la coa­li­ción Gran Po­lo Pa­trió­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.