Cre­ce en 7% el en­vío de re­me­sas y su­pera el va­lor de la in­ver­sión ex­tran­je­ra

El en­vío de di­ne­ro au­men­tó de $us 291 a 311 mi­llo­nes en el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do. La ma­yor can­ti­dad pro­vie­ne de Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Ar­gen­ti­na

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Car­la Paz Vargas car­la.paz@el­de­ber.com.bo

Los mi­gran­tes bo­li­via­nos en­via­ron más di­ne­ro en 2017 con res­pec­to a 2016. Así, pa­sa­ron de 291 a 311 mi­llo­nes de dó­la­res en el se­gun­do tri­mes­tre de 2017, ci­fra que has­ta tri­pli­ca la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta, se­gún un in­for­me de la Co­mu­ni­dad An­di­na de Na­cio­nes (CAN).

En cuan­to al ori­gen de los re­cur­sos, es­tos pro­vi­nie­ron prin­ci­pal­men­te de Es­pa­ña ( 32,5%), EEUU (17%), Ar­gen­ti­na (14,4%), Bra­sil (12,3%) y Chi­le (9,6%).

El in­for­me com­pa­ra el im­pac­to de las re­me­sas en la eco­no­mía bo­li­via­na. Así, con los da­tos del pe­rio­do abril-ju­nio de 2017, el di­ne­ro en­via­do por los mi­gran­tes tri­pli­ca los in­gre­sos que re­pre­sen­ta la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta y el tu­ris­mo; en tan­to que du­pli­ca el di­ne­ro que ge­ne­ra la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios.

Las re­me­sas oxi­ge­nan las cuen­tas na­cio­na­les del país for­ta­le­cien­do las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via y re­du­cien­do el dé­fi­cit en la cuen­ta co­rrien­te de la ba­lan­za de pa­gos, se­gún el eco­no­mis­ta Teó­fi­lo Ca­ba­lle­ro.

A es­ca­la mi­cro­eco­nó­mi­ca, los ca­pi­ta­les fo­rá­neos me­jo­ran el in­gre­so del gru­po fa­mi­liar de las per­so­nas que se han ido al ex­tran­je­ro, pues­to que esos re­cur- sos se uti­li­zan en gas­tos dia­rios del ho­gar (ali­men­ta­ción, edu­ca­ción, trans­por­te), me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra del ho­gar (am­plia­cio­nes, me­jo­ras), pa­gar deu­das con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y, en me­nor me­di­da, pa­ra des­ti­nar­lo al aho­rro fa­mi­liar.

De acuer­do a es­tu­dios que ma­ne­ja el Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, las fa­mi­lias des­ti­nan el 55% de las re­me­sas al con­su­mo y el 45% a la in­ver­sión, aho­rro, vi­vien­da y es­tu­dios.

Las re­me­sas del ex­te­rior, se­gún el ana­lis­ta Jor­ge Aka­mi­ne, han te­ni­do un im­pac­to po­si­ti­vo en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los úl­ti­mos años y una par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al mo­men­to de ana­li­zar la macroeconomía.

En cuan­to a emi­sión, lla­ma la aten­ción que Bo­li­via re­gis­tra en­vío de di­ne­ro a Pe­rú has­ta por $us 6,6 mi­llo­nes en el se­gun­do tri­mes­tre de 2017, lo que se pue­de ex­pli­car por la ma­yor di­ná­mi­ca de em­pre­sas pe­rua­nas que ope­ran en el país.

Co­mu­ni­dad An­di­na

Ana­li­zan­do el com­por­ta­mien­to en el blo­que re­gio­nal, Co­lom­bia li­de­ra la re­cep­ción de re­me­sas con $us 1.359 mi­llo­nes, se­gui­do por Pe­rú con $us 766 mi­llo­nes y Ecua­dor que­da en ter­cer lu­gar con $us 699 mi­llo­nes. Así, los paí­ses de la CAN vie­ron cre­cer sus re­me­sas en 9,5%.

Me­jo­ra in­gre­so fa­mi­liar Las per­so­nas que re­ci­ben di­ne­ro del ex­te­rior lo des­ti­nan al con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.