Fu­sión en Pe­rú de ca­de­nas de far­ma­cias no in­quie­ta a fir­mas de ca­pi­ta­les na­cio­nal es

A fi­na­les de enero de la pre­sen­te ges­tión, la ca­de­na pe­rua­na In­ka­far­ma (a tra­vés de InRe­tail, fir­ma del hol­ding In­ter­corp) ad­qui­rió por $us 583 mi­llo­nes a Quí­mi­ca Sui­za (Qui­corp en Pe­rú) due­ña de MiFar­ma, que tie­ne ope­ra­cio­nes en Bo­li­via (La Paz)

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

ad­qui­rió Quí­mi­ca Sui­za (Qui­corp en Pe­rú) due­ña de MiFar­ma, por un va­lor de $us 583 mi­llo­nes, de acuer­do con el dia­rio pe­ruano de eco­no­mía y ne­go­cios

Qui­mi­za ad­mi­nis­tra en Bo­li­via la ca­de­na pe­rua­na que tie­ne lo­ca­les en La Paz, don­de an­tes fun­cio­na­ba las far­ma­cias Glo­ria. Qui­corp es due­ña en Pe­rú de las ca­de­nas BTL, Ar­cán­gel y Fa­sa­que, ade­más de MiFar­ma. En 2017 re­gis­tró ven­tas por $us 1.200 mi­llo­nes, se­gún

Leo­nar­do Salvatierra, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Far­ma­cias Chá­vez, con­si­de­ra que la com­pe­ten­cia es muy bue­na, no so­lo pa­ra el clien­te, sino tam­bién pa­ra las em­pre­sas que cre­cen. “Far­ma­cias Chá­vez está lis­ta pa­ra com­pe­tir con cual­quier com­pa­ñía pues con­ta­mos con per­so­nal al­ta­men- te ca­li­fi­ca­do y com­pro­me­ti­do, que su­ma­do a los pro­ce­sos que cum­pli­mos nos per­mi­ten ofre­cer a los bo­li­via­nos los me­di­ca­men­tos a un pre­cio éti­co”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Ga­briel Cres­po, di­rec­tor de mar­ke­ting de Far­ma­corp, se­ña­ló que el mer­ca­do se au­to­rre­gu­la a par­tir del li­de­raz­go, la ex­pe­rien­cia, la ges­tión efi­cien­te del ne­go­cio y la in­no­va­ción.

“Los bo­li­via­nos son ca­da vez más exi­gen­tes en cuan­to a ca­li­dad de ser­vi­cio, ex­pe­rien­cia de clien­te, pro­duc­tos ga­ran­ti­za­dos, co­mo­di­dad y be­ne­fi­cios que re­ci­ben por su com­pra. El com­pe­ti­dor que cum­pla con to­dos esos as­pec­tos, y ade­más ten­ga la con­fian­za de sus con­su­mi­do­res, con se­gu­ri­dad se­rá re­com­pen­sa­do por es­tos”, di­jo.

En el as­pec­to eco­nó­mi­co, el cam­bio de pro­pie­ta­rio de MiFar­ma en Pe­rú, no ten­dría nin­gún efec­to en el país. Pue­de im­pli­car cier­tas me­jo­ras ope­ra­ti­vas en di­cha em­pre­sa, se­gún Pa­blo Men­die­ta, je­fe del Cen­tro Bo­li­viano de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos (Ce­bec) de la cá­ma­ra em­pre­sa­rial Cain­co.

“Las ca­de­nas na­cio­na­les es­tán bien es­ta­ble­ci­das y co­no­cen bien el mer­ca­do do­més­ti­co. Tie­nen un ‘ex­per­tis­se’ en el ne­go­cio. Al­go que hay que res­ca­tar y no so­lo de las far­ma­cias, sino de los su­per­mer­ca­dos de la re­gión, es que han po­di­do pe­ne­trar en otras ciu­da­des del país”, se­ña­ló Men­die­ta.

EL DE­BER se co­mu­ni­có con Far­ma­cias Hi­per­ma­xi pa­ra co­no­cer su po­si­ción con res­pec­to al te­ma, pe­ro no con­tes­ta­ron has­ta fi­na­li­zar la pre­sen­te edi­ción.

Ac­tua­li­dad y com­pe­ten­cia lo­cal

A de­cir de Cres­po, Bo­li­via es un mer­ca­do aún pe­que­ño com­pa­ra­do con otros paí­ses de la re­gión, con sus com­ple­ji­da­des y par­ti­cu­la­ri­da­des, tan­to en lo eco­nó­mi­co co­mo en lo so­cial y cul­tu­ral. En el úl­ti­mo año se re­gis­tra una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va en las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras; sin em­bar­go, en el con­tex­to internacional, el país pre­sen­ta los ma­yo­res ín­di­ces de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el con­ti­nen­te.

“El país ne­ce­si­ta es­ta­bi­li­dad, em­pre­sas que ge­ne­ren em­pleos for­ma­les y que apor­ten a la eco­no­mía na­cio­nal con el pa­go de im­pues­tos y que reali­cen sus ope­ra­cio­nes en el mar­co le­gal vi­gen­te, pa­ra de esa ma­ne­ra con­tra­rres­tar de­li­tos co­mo el con­tra­ban­do y la co­mer­cia­li­za­ción de me­di­ca­men­tos de du­do­sa pro­ce­den­cia”, pun­tua­li­zó Cres­po.

Des­de la pers­pec­ti­va de Salvatierra, el tiempo di­rá si el mer­ca­do pue­de so­por­tar un nue­vo com­pe­ti­dor, ya que la em­pre­sa que in­gre­se al sec­tor se en­con­tra­rá con ca­de­nas na­cio­na­les que tra­ba­jan apli­can­do es­tán­da­res glo­ba­les.

Eva­lua­ción anual

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Far­ma­cias Chá­vez in­di­có que 2017 fue un año im­por­tan­te en el que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.