AL­CAN­CES DEL NE­GO­CIO

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

ex­pe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to cer­cano al 20% con res­pec­to a la ges­tión an­te­rior.

“Te­ne­mos la sa­tis­fac­ción de ha­ber si­do re­ci­bi­dos con los bra­zos abier­tos en los mu­ni­ci­pios de Ri­be­ral­ta, Co­to­ca, Ta­ri­ja, War­nes y Ya­pa­ca­ní, pe­ro ade­más en los ba­rrios de las ciu­da­des de San­ta Cruz y Co­cha­bam­ba don­de he­mos abier­to nue­vas su­cur­sa­les”, di­jo Salvatierra.

Pa­ra es­te año, la em­pre­sa ha de­ci­di­do asu­mir nue­vos em­pren­di­mien­tos pa­ra lle­gar a lu­ga­res don­de de­man­dan un fá­cil ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos. Ade­más, in­ver­ti­rá en la cons­truc­ción de un cen­tro de dis­tri­bu­ción pa­ra op­ti­mi­zar la lo­gís­ti­ca que fa­ci­li­te el re­par­to de los me­di­ca­men­tos a su red de far­ma­cias. Tam­bién tra­ba­jan en con­so­li­dar el go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

Por su par­te, Cres­po ma­ni­fes­tó que el 2017 fue un año di­fí­cil, pe­ro con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. “Nues­tros pro­ce­sos, pro­xi­mi­dad con el clien­te, sa­las en ocho ciu­da­des ca­pi­ta­les y ciu­da­des in­ter­me­dias, nues­tro por­ta­fo­lio de ser­vi­cios y pro­duc­tos es­tan­da­ri­za­dos, así co­mo nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra, nos han per­mi­ti­do ce­rrar la ges­tión pa­sa­da con los ob­je­ti­vos al­can­za­dos”, se­ña­ló el eje­cu­ti­vo.

Pa­ra es­te año, Far­ma­corp tie­ne una vi­sión más cla­ra de có­mo quie­re se­guir avan­zan­do en el ca­mino del cre­ci­mien­to y de con­so­li­da­ción en ca­da una de las pla­zas don­de ope­ra.

Mi­ra­da cor­po­ra­ti­va

Con res­pec­to a la in­cur­sión de ca­pi­ta­les pe­rua­nos en la eco­no­mía bo­li­via­na a tra­vés de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, des­de la pers­pec­ti­va del ge­ren­te ge­ne­ral de la Bolsa Bo­li­via­na de Va­lo­res S.A., Ja­vier Anei­va, las in­ver­sio­nes no re­co­no­cen fron­te­ras y se po­si­cio­nan don­de hay mejor ren­ta­bi­li­dad, don­de pue­den cre­cer y don­de hay mer­ca­dos.

“Es na­tu­ral que ha­yan in­ver­sio­nes que quie­ran ex­pan­dir sus mer­ca­dos. La in­ver­sión pe­rua­na en Bo­li­via es una in­ver­sión que se fo­ca­li­za en sec­to­res en cre­ci­mien­to y apor­tan al em­pleo y al desa­rro­llo de la eco­no­mía”, di­jo Anei­va.

El desafío de la fir­ma pe­rua­na

Des­de la mi­ra­da del con­sul­tor pe­ruano Ro­lan­do Are­llano, ci­ta­do en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la web

la nue­va si­tua­ción de fuerza de In­ka­far­ma le da­rá más ren­ta­bi­li­dad de­bi­do a efi­cien­cias y eco­no­mías de es­ca­la, y ha­rá de ella una em­pre­sa pe­rua­na más só­li­da y com­pe­ti­ti­va. Pe­ro eso so­la­men­te se­rá sos­te­ni­ble si usa esa si­tua­ción de ma­ne­ra ab­so­lu­ta­men­te es­cru­pu­lo­sa y en be­ne­fi­cio del mer­ca­do pa­ra evi­tar el abu­so de po­si­ción de do­mi­nio que la ley prohí­be, y que po­dría aca­rrear­le in­men­sos pro­ble­mas.

“Nues­tro mo­de­lo es ‘every­day low pri­ces’ (pre­cios bajos to­dos los días). Eso es lo que nos ha per­mi- ti­do abrir 700 bo­ti­cas en los úl­ti­mos cin­co años y lle­gar a lu­ga­res im­po­si­bles. He­mos abier­to una far­ma­cia ca­da tres días en los úl­ti­mos cin­co años. De he­cho, In­ka­far­ma no va a mo­ver sus pre­cios. Va­mos a ser más com­pe­ti­ti­vos”, sus­ten­tó Ra­fael Das­so, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de In­ka­far­ma, en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en

Mar­cial Torres, de­cano del Co­le­gio Quí­mi­co Far­ma­céu­ti­co de Pe­rú, en con­tac­to ex­clu­si­vo con EL DE­BER, ex­pli­có que con la com­pra de In­ka­far­ma a MiFar­ma, am­bas fir­mas re­pre­sen­tan el 20% de es­ta­ble­ci­mien­to del sec­tor far­ma­céu­ti­co, pe­ro ese por­cen­ta­je con­tro­la el 90% del mer­ca­do.

“En al­gún mo­men­to (2007) am­bas em­pre­sas con­cer­ta­ron pre­cios de al­gu­nos me­di­ca­men­tos, mo­ti­vo por el cual In­de­co­pi las san­cio­nó y ellas no ape­la­ron, so­lo se aco­gie­ron y pa­ga­ron la mul­ta. Hoy ya no ne­ce­si­ta­rán con­cer­tar los pre­cios, por­que for­man par­te del mis­mo gru­po. Co­mo pe­rua­nos te­me­mos que en el cor­to o me­diano pla­zo ten­gan el con­trol to­tal del mer­ca­do y con­tro­len los pre­cios de los me­di­ca­men­tos”, ma­ni­fes­tó Torres.

El Co­le­gio Quí­mi­co Far­ma­céu­ti­co de Pe­rú ha re­cha­za­do la transac­ción y ha cri­ti­ca­do al Con­gre­so pe­ruano, ya que sos­tie­ne que no tu­vo la ca­pa­ci­dad de ela­bo­rar una ley que pro­te­ja los com­por­ta­mien­tos mo­no­pó­li­cos de al­gu­nas em­pre­sas. Los en­víos de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos de Pe­rú a Bo­li­via re­fle­jan un desem­pe­ño co­mer­cial di­ná­mi­co.

Se­gún el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE), con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca de Bo­li­via, Pe­rú ocu­pa el pues­to 13 en la lis­ta de 72 paí­ses del ex­te­rior que ven­den pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos a Bo­li­via.

Un dato que se dis­tin­gue en el re­cuen­to del IBCE tie­ne que ver con el re­pun­te im­por­ta­do en vo­lu­men y en va­lor del país in­cai­co. La pon­de­ra­ción de des­pa­cho de car­ga de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es­ca­ló de 487.415 a 518.965 ki­lo­gra­mos bru­tos en la ges­tión 2016-2017.

En igual pe­rio­do las im­por­ta­cio­nes,

HIS­TO­RIA

Qui­corp fue fun­da­da en 1939. Es un dis­tri­bui­dor far­ma­céu­ti­co lí­der en la re­gión an­di­na. Ade­más de Pe­rú tie­ne pre­sen­cia en Ecua­dor, Co­lom­bia y Bo­li­via. En su país y en la re­gión la em­pre­sa tie­ne más de 1.000 dro­gue­rías y 11.000 em­plea­dos.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

In­ter­corp Re­tail Inc. ob­tu­vo un cré­di­to de $us 1.000 mi­llo­nes, a tra­vés de los ban­cos Ci­ti­bank N.A. y JP Morgan Cha­se Bank, N.A. en fa­vor de su sub­si­dia­ria, Ec­kerd Pe­rú S.A. ( In­ka­far­ma). en va­lor, re­mon­ta­ron de $us 6.686.176 a 6.823.195.

Chi­le, Ar­gen­ti­na, In­dia, EEUU, Bra­sil y Chi­na, en ese or­den, son los prin­ci­pa­les paí­ses que sur­ten pro­duc­tos me­di­ci­na­les y far­ma­céu­ti­cos al mer­ca­do bo­li­viano.

De acuer­do con ci­fras del Sis­te­ma de In­te­li­gen­cia Co­mer­cial Adex Da­ta Tra­de, la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos pe­rua­nos en el pri­mer se­mes­tre del año, as­cen­dió a $us 22,6 mi­llo­nes un 15,6% más con res­pec­to a si­mi­lar pe­rio­do de 2016, im­pul­sa­do por la ma­yor de­man­da de Su­da­mé­ri­ca. La ma­yo­ría de los en­víos far­ma­céu­ti­cos se di­ri­gie­ron a Ecua­dor. Bo­li­via fue el se­gun­do des­tino con el 13,35% de los en­víos.

IN­VER­SIÓN

In­ka­far­ma (a tra­vés de InRe­tail) com­pró Qui­corp (de la fa­mi­lia Mul­der) por va­lor de $us 583 mi­llo­nes, con lo cual to­ta­li­za­ron 2.234 bo­ti­cas y ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción, lo­gís­ti­ca, de mar­ke­ting far­ma­céu­ti­co y un la­bo­ra­to­rio.

OPOR­TU­NI­DA­DES

Con la fu­sión tie­nen la opor­tu­ni­dad pa­ra la op­ti­mi­za­ción de su al­can­ce y ex­pan­dir las ope­ra­cio­nes mi­no­ris­tas de far­ma­cia en Bo­li­via, Ecua­dor y Co­lom­bia. Uno de los pri­me­ros efec­tos que po­drían dar­se tras una ad­qui­si­ción co­mo la que he­mos vis­to, es que el mo­de­lo de ne­go­cios, las es­tra­te­gias y has­ta pro­yec­cio­nes que te­nía MiFar­ma en Bo­li­via, aho­ra pue­dan cam­biar ro­tun­da­men­te, bajo las nue­vas di­rec­tri­ces y fi­lo­so­fía del gru­po com­pra­dor.

Por otra par­te, aho­ra te­ne­mos una ca­de­na de far­ma­cias, que cuen­ta con el res­pal­do de un gran gru­po que pue­de que­rer en­trar con ma­yor fuerza al mer­ca­do bo­li­viano y de es­ta for­ma ha­cer­le fren­te a ca­de­nas de far­ma­cias que ya es­ta­ban es­ta­ble­ci­das o con una bue­na por­ción del mer­ca­do.

Co­mo en to­do pro­ce­so de ad­qui­si­ción, el fu­tu­ro de­pen­de en gran me­di­da de la es­tra­te­gia adop­ta­da por el gru­po, ya que usual­men­te pue­den ver­se tres si­tua­cio­nes po­si­bles en es­te ti­po de ca­sos.

La pri­me­ra de las si­tua­cio­nes es

IN­TER­NET

Los pun­tos de ven­ta de MiFar­ma ope­ran en La Paz, don­de an­tes fun­cio­na­ba la ca­de­na Far­ma­cias Glo­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.