Do­ble aten­ta­do en Co­lom­bia en ini­cio de ‘pa­ro ar­ma­do’ del ELN

Un puen­te y una ca­rre­te­ra re­sul­ta­ron afec­ta­dos en el de­par­ta­men­to del Cé­sar (nor­te) im­pi­dien­do el pa­so de los vehícu­los. Pre­sio­nan al Go­bierno a re­ini­ciar diá­lo­gos de paz

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - EFE Bo­go­tá

El Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) ac­ti­vó car­gas ex­plo­si­vas que da­ña­ron un puen­te y una ca­rre­te­ra en el de­par­ta­men­to del Cé­sar (nor­te), que no de­ja­ron víc­ti­mas, in­for­mó el Ejér­ci­to co­lom­biano.

Los dos aten­ta­dos, uno en el ca­se­río de La Ma­ta, y el otro en la lo­ca­li­dad de Cu­ru­ma­ní, en la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca al in­te­rior del país con la cos­ta Atlán­ti­ca, coin­ci­den con el ini­cio del ‘pa­ro ar­ma­do’ anun­cia­do el miér­co­les pa­sa­do por el ELN pa­ra pre­sio­nar al Go­bierno a re­ini­ciar los diá­lo­gos de paz en Qui­to.

En los ‘pa­ros ar­ma­dos’ la gue­rri­lla sue­le res­trin­gir me­dian­te ame­na­zas el des­pla­za­mien­to de vehícu­los por ca­rre­te­ras, la mo­vi- li­dad de las per­so­nas y el co­mer­cio. En es­ta oca­sión, el ‘pa­ro ar­ma­do’ que em­pe­zó ayer a las 6:00 se ex­ten­de­rá has­ta la mis­ma ho­ra del mar­tes 13, se­gún pan­fle­tos dis­tri­bui­dos por esa gue­rri­lla.

Uso de ex­plo­si­vos

El Co­man­do de la Dé­ci­ma Bri­ga­da Blin­da­da, ads­cri­ta a la Pri­me­ra Di­vi­sión del Ejér­ci­to, ex­pli­có a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que las “ac­cio­nes te­rro­ris­tas con­tra la po­bla­ción ci­vil, fue­ron per­pe­tra­das por el fren­te Ca­mi­lo Torres Res­tre­po, de la com­pa­ñía Ca­pi­tán Fran­cis­co Bos­sio del ELN”.

De­ta­lló que el pri­mer ata­que fue per­pe­tra­do en la ma­dru­ga­da en el ca­se­río La Ma­ta, en el mu­ni­ci­pio de Pe­la­ya, en don­de re­sul­tó afec­ta­do el Puen­te Ama­ri­llo.

“El ELN me­dian­te el em­pleo de ex­plo­si­vos cau­só la afec­ta­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, que­dan­do par­cial­men­te in­ha­bi­li­ta­do pa­ra el pa­so vehi­cu­lar", aña­de el re­por­te.

Un gru­po de ex­per­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías (In­vías) fue en­via­do al lu­gar pa­ra eva­luar los da­ños del puen­te y es­tu­diar las vías al­ter­nas pa­ra dar­le pa­so a los vehícu­los que que­da­ron de­te­ni­dos.

La in­for­ma­ción agre­ga que el se­gun­do he­cho ocu­rrió en ho­ras de la ma­ña­na en el sec­tor de Bo­que­rón, mu­ni­ci­pio de Cu­ru­ma­ní, en don­de “te­rro­ris­tas del ELN de­tu­vie­ron una trac­to­mu­la (ca­mión) e hi­cie­ron de­to­nar una car­ga ex­plo­si­va afec­tan­do el pa­vi­men­to”. Pa­ra el Ejér­ci­to esos he­chos “son una cla­ra mues­tra de la vio­la­ción" del De­re­cho Internacional y del De­re­cho Internacional Hu­ma­ni­ta­rio”.

Las ne­go­cia­cio­nes de paz en­tre el Go­bierno co­lom­biano y el ELN es­tán pa­ra­li­za­das des­de el pa­sa­do 10 de enero, tras una es­ca­la­da de ata­ques per­pe­tra­dos por esa gue­rri­lla, lue­go de que con­clu­ye­ra un ce­se el fue­go bi­la­te­ral de 100 días.

Tras esa arre­me­ti­da, hu­bo una nue­va ofen­si­va que vi­vió su úl­ti­ma eta­pa en­tre el 27 y 28 de enero, cuan­do el ELN ase­si­nó a ocho po­li­cías en dos aten­ta­dos re­gis­tra­dos en Ba­rran­qui­lla y en una zo­na ru­ral de San­ta Ro­sa ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de Bo­lí­var, am­bos en la re­gión Ca­ri­be.

La ex­plo­sión en el puen­te Si­ma­ña de­jó in­ha­bi­li­ta­do el pa­so vehi­cu­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.