“So­mos el pe­núl­ti­mo país de la re­gión en mi­grar a la TV di­gi­tal”

La au­to­ri­dad di­ce que su ob­je­ti­vo es con­so­li­dar la li­be­ra­ción y la so­be­ra­nía tec­no­ló­gi­ca. Des­de el 30 de ju­nio, el Es­ta­do po­ne en mar­cha la TV di­gi­tal

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

El Es­ta­do eli­gió, ya en 2010, el for­ma­to ja­po­nés ISDB TB pa­ra adop­tar la Te­le­vi­sión Di­gi­tal Te­rres­tre (TDT) y des­de en­ton­ces ha tra­ba­ja­do en la im­ple­men­ta­ción de nor­ma­ti­vas. Den­tro de cua­tro me­ses, la te­le­vi­sión bo­li­via­na ini­cia­rá su tran­si­ción analó­gi­ca a lo di­gi­tal. El vi­ce­mi­nis­tro Mar­co An­to­nio Vás­quez ha­bla del sal­to tec­no­ló­gi­co; si bien se­rá no­ve­do­so pa­ra la po­bla­ción, Bo­li­via es uno de los más atra­sa­dos en la re­gión.

¿Por qué se dio es­te pa­so tec­no­ló­gi­co co­mo Es­ta­do?

Son va­rios fac­to­res. En gran par­te del mun­do está fun­cio­nan­do y obe­de­ce a ha­cer un uso más efi­cien­te del es­pec­tro elec­tro­mag­né­ti­co. Eso es lo que la tec­no­lo­gía di­gi­tal nos per­mi­te. Así po­de­mos li­be­rar es­pa­cios de fre­cuen­cia pa­ra pre­ver otro ti­po de ser­vi­cios y apli­ca­cio­nes que tam­bién le van a re­di­tuar al Es­ta­do y va a be­ne­fi­ciar a la po­bla­ción. Se va a po­der trans­mi­tir ma­yo­res se­ña­les en un mis­mo an­cho de ban­da. Es el avan­ce tec­no­ló­gi­co que se tie­ne en la ac­tua­li­dad. En Su­da­mé­ri­ca, so­mos el pe­núl­ti­mo país en efec­tuar la mi­gra­ción a la TV di­gi­tal. Bra­sil fue el pri­me­ro y el apa­gón analó­gi­co en to­do su te­rri­to­rio se anun­ció pa­ra el año pa­sa­do.

¿Qué tie­nen que ha­cer los ope­ra­do­res (ca­na­les de te­le­vi­sión) pa­ra in­te­grar­se a es­ta nue­va tec­no­lo­gía?

Es­tán so­li­ci­tan­do li­cen­cias pa­ra trans­mi­tir en UHF de ma­ne­ra di­gi­tal. Con ese pa­so, van a rea­li­zar trans­mi­sión si­mul­tá­nea de te­le­vi­sión di­gi­tal te­rres­tre, que ac­tual­men­te ope­ra en la ban­da VHF. Has­ta la fe­cha, hay dos ope­ra­do­res (pri­va­dos) que han he­cho la so­li­ci­tud de la li­cen­cia y que ya es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra trans­mi­tir des­de ju­nio de ma­ne­ra ofi­cial. La te­le­vi­so­ra es­ta­tal Bo­li­via TV fue el ca­nal con el que se hi­cie­ron las prue­bas pi­lo­to.

¿Se­rá di­fí­cil es­ta tran­si­ción por el nú­me­ro de ca­na­les que exis­ten?

Aho­ra nues­tro es­pec­tro elec­tro­mag­né­ti­co, so­bre to­do en las ciu­da­des ca­pi­ta­les y me­tro­po­li­ta­nas, está sa­tu­ra­do, lo que ha­ce más li­mi­ta­da la asig­na­ción de las fre­cuen­cias. En to­tal, en Bo­li­via se cuen­ta con 637 ca­na­les de te­le­vi­sión otor­ga­dos. La te­le­vi­sión analó­gi­ca ope­ra tan­to VHF co­mo UHF. La trans­mi­sión di­gi­tal ope­ra ne­ta­men­te en la ban­da UHF. Por lo tan­to, existe es­ta sa­tu­ra­ción de ca­na­les, pe­ro en eso se está tra­ba­jan­do, tan­to en áreas de ser­vi­cio con re­so­lu­cio­nes mi­nis­te­ria­les co­mo tam­bién el re­gla­men­to de otor­ga­mien­to de li­cen­cias, pa­ra que pue­dan ob­te­ner­la e ini­ciar las trans­mi­sio­nes di­gi­ta­les a par­tir de ju­nio. Lo bueno de hoy es que la tec­no­lo­gía de trans­mi­sión di­gi­tal op­ti­mi­za el uso del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co. Pe­ro es­ta mi­gra­ción se va a po­der rea­li­zar y se­rá gra­dual.

¿Qué be­ne­fi­cios ge­ne­ra es­ta nue­va tec­no­lo­gía?

La te­le­vi­sión di­gi­tal op­ti­mi­za de gran ma­ne­ra el uso del es­pec­tro. An­tes, un so­lo ca­nal ocu­pa­ba seis MHZ pa­ra una so­la trans­mi­sión. Con es­ta tec­no­lo­gía, va­mos a po­der trans­mi­tir has­ta cua­tro se­ña­les con el mis­mo an­cho de ban­da.

¿Cuá­les se­rán los cos­tos pa­ra los ca­na­les bo­li­via­nos?

Eso se lo ten­drá que ver con los pro­vee­do­res del equi­pa­mien­to. Está su­je­to a los pre­su­pues­tos de ca­da ope­ra­dor. Sin em­bar­go, el ob­je­ti­vo está plan­tea­do. Tie­nen que cu­brir un área es­pe­cí­fi­ca por re­so­lu­ción mi­nis­te­rial. Pe­ro los mon­tos los es­ta­ble­ce ca­da ope­ra­dor se­gún su pre­su­pues­to, pa­ra cu­brir el área de ser­vi­cio ya de­ter­mi­na­do.

¿Qué es un área de ser­vi­cio?

Es el área de co­ber­tu­ra que va a te­ner la se­ñal de trans­mi­sión. Por ejem­plo, en La Paz, un ca­nal pue­de lle­gar a la ciu­dad de La Paz, El Al­to, Via­cha, etc.

La te­le­vi­sión di­gi­tal emi­ti­rá sus pri­me­ras se­ña­les en ju­nio. ¿Qué va a pa­sar des­pués con los ca­na­les analó­gi­cos?

Ha­brá apa­go­nes analó­gi­cos, con la fi­na­li­dad de que ya no exis­ta nin­gu­na trans­mi­sión con tec­no­lo­gía analó­gi­ca co­mo aho­ra.

Las nor­mas apro­ba­das es­ta­ble­cen cla­ra­men­te los plazos en los cua­les se van a rea­li­zar es­tos apa­go­nes. El 31 de no­viem­bre de 2019 se rea­li­za­rá en las áreas de ser­vi­cio con­tem­pla­das pa­ra Co­cha­bam­ba, La Paz, San­ta Cruz de la Sie­rra, Via­cha, Vin­to, War­nes y El Torno, que son las ma­yo­res áreas de ser­vi­cio. Otras ciu­da­des, co­mo Co­bi­ja, Oruro, Po­to­sí, Su­cre, Ta­ri­ja, Mon­te­ro, Tri­ni­dad, va­lle al­to y lo­ca­li­da­des con po­bla­ción ma­yor a 40.000 ha­bi­tan­tes, ten­drán su apa­gón el 31 de no­viem­bre de 2021. En to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal res­tan­te se­rá el 31 de no­viem­bre de 2024. Ese año se da­rá el ce­se de­fi­ni­ti­vo de la trans­mi­sión analó­gi­ca.

¿El te­le­vi­sor analó­gi­co ya no va a fun­cio­nar?

Los an­ti­guos mo­de­los de te­le­vi­so­res no cuen­tan con un sin­to­ni­za­dor de te­le­vi­sión di­gi­tal, pe­ro se va a po­der te­ner ac­ce­si­bi­li­dad de de­co­di­fi­ca­do­res que son com­pa­ti­bles con cual­quier te­le­vi­sor que ten­ga sus en­tra­das de au­dio y vi­deo. Con­si­de­ra­mos que no ha­brá ma­yor pro­ble­ma en el uso y en el ac­ce­so de lo di­gi­tal.

¿Ha­brá se­ñal des­de los te­lé­fo­nos mó­vi­les?

La nor­ma ja­po­ne­sa pre­vé, en su for­ma de trans­mi­sión, un seg­men­to pa­ra trans­mi­sión mó­vil de las se­ña­les de te­le­vi­sión. Lo que quie­re de­cir que cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil que ten­ga sin­to­ni­za­dor, va a po­der sin­to­ni­zar los ca­na­les y ver te­le­vi­sión.

Es el prin­ci­pal avan­ce que hay en la te­le­vi­sión des­de el desa­rro­llo de la te­le­vi­sión a co­lor”

Hoy en día exis­ten has­ta 23 ca­na­les analó­gi­cos pro­me­dio, por ca­da ciu­dad ca­pi­tal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.