La Fis­ca­lía re­ve­la red de con­tra­ban­do de com­bus­ti­ble en el in­te­rior de YPFB

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ope­ra­ba ha­ce un año. Ven­día ga­so­li­na de for­ma ile­gal a sur­ti­do­res en cin­co ciu­da­des del país. Tam­bién ha­cía trá­fi­co a Ar­gen­ti­na

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Er­nes­to Es­tre­ma­doi­ro/Yacuiba er­nes­to.es­tre­ma­doi­ro@eldeber.com.bo

Pre­cio de ga­so­li­na

Bo­li­via ven­de a Bs 3,74 el li­tro. Es el ter­cer país más ba­ra­to de la re­gión

Es­ca­la mun­dial

Bo­li­via ocu­pa el lu­gar 15 de los paí­ses que ven­den más ba­ra­ta la ga­so­li­na

“Aquí to­do mun­do sa­be que se tra­fi­ca la ga­so­li­na”, así re­su­me un fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal, que por se­gu­ri­dad no qui­so ser iden­ti­fi­ca­do en es­ta no­ta, la reali­dad que se vi­ve ca­da día en Yacuiba. Re­cien­te­men­te la de­ten­ción de dos per­so­nas por el ro­bo de más de 360.000 li­tros de com­bus­ti­ble en es­ta zo­na, de­ve­ló una su­pues­ta red de trá­fi­co ile­gal de es­te car­bu­ran­te, que fun­cio­na­ba des­de el in­te­rior de YPFB Re­fi­na­ción y te­nía co­ne­xio­nes en San­ta Cruz, Ta­ri­ja, Vi­lla­mon­tes, Yacuiba, Co­cha­bam­ba y Ar­gen­ti­na. Di­cha or­ga­ni­za­ción, ope­ra­ba des­de ha­ce un año, ase­gu­ra­ron des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“El fis­cal que di­ri­ge la in­ves­ti­ga­ción, Pe­dro Por­tal, se­ña­ló que Jo­sé Joel Tá­rra­ga, uno de los acu­sa­dos por el he­cho, y aho­ra ex­tra­ba­ja­dor de YPFB, de­ta­lló en su de­cla­ra­ción ofi­cial que más per­so­nas de Ya­ci­mien­tos es­ta­ban al tan­to de sus ac­ti­vi­da­des ile­ga­les.

Se­gún el informe de Por­tal, los in­di­cios apun­tan a que des­de la sub­si­dia­ria de YPFB Re­fi­na­ción, se en­via­ban los car­guíos de com­bus­ti­bles adul­te­ra­dos y que en Yacuiba pro­ce­dían a va­li­dar es­tos in­for­mes y fal­sear re­por­tes que se en­via­ban a las ofi­ci­nas cen­tra­les de la pe­tro­le­ra.

“Des­de allá (Re­fi­na­ción) ve­nían los pre­cin­tos adul­te­ra­dos y lle- con mer­ma de com­bus­ti­ble. Aquí (Yacuiba) los ope­ra­do­res pro­ce­dían de la mis­ma for­ma pa­ra que ve­ri­fi­quen que to­do el com­bus­ti­ble es­ta­ba de acuer­do a la sa­li­da y la en­tra­da”, ase­gu­ró.

La anor­ma­li­dad fue de­tec­ta­da a tra­vés de una ins­pec­ción sor­pre­sa he­cha por la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH), el 23 de fe­bre­ro. En es­te pe­ri­ta­je, se ob­ser­vó la fal­ta de 25.000 li­tros de ga­so­li­na es­pe­cial. Lue­go el informe fue enviado a YPFB, que pos­te­rior­men­te se que­re­lló con­tra Jo­sé Joel Tá­rra­ga, ope­ra­dor de lí­qui­dos de Ya­ci­mien­tos y Lim­ber Vil­te, ins­pec­tor de la em­pre­sa In­ter­tek. Am­bos guar­dan de­ten­ción en la cár­cel El Pal­mar.

Transportistas im­pli­ca­dos

De acuer­do con las pis­tas que si­gue el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el he­cho hay transportistas y sur­ti­do­res im­pli­ca­dos, que tra­ba­jan a es­ca­la na­cio­nal. Por eso, se so­li­ci­tó in­for­ma­ción per­ti­nen­te a la ANH so­bre la dis­tri­bu­ción y re­ma­nen­tes de com­bus­ti­bles en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

“Es­ta­mos en pe­rio­do de in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar es­tos as­pec­tos con cer­te­za. Pe­ro es ca­si un he­cho: por los ele­men­tos que te­ne­mos, y hay iden­ti­fi­ca­dos al­gu­nos lu­ga­res co­mo ser Yacuiba; que son seis sur­ti­do­res”, di­jo Por­tal.

Los transportistas se­rían uno de los prin­ci­pa­les in­vo­lu­cra­dos ya que un gru­po de ellos com­ga­ban pra­ba ga­so­li­na a los de­te­ni­dos.

“Ellos ven­dían en­tre 100 y 200 li­tros de for­ma ile­gal a los transportistas”, ase­gu­ró.

So­bre el pre­sun­to trá­fi­co a Ar­gen­ti­na, las pri­me­ras ave­ri­gua­cio­nes sos­tie­nen que el me­ca­nis­mo con que eje­cu­ta el ilí­ci­to es a tra­vés del mi­cro­trá­fi­co con tu­rri­les por la ex­ten­sa frontera que exis­te con el ve­cino país. Por eso, se so­li­ci­ta­rá ayu­da al ve­cino país “aun­que ese pro­ce­so de­mo­ra­rá”.

Eje­cu­ti­vos de YPFB de­cla­ra­rán

Pa­ra la Fis­ca­lía, to­do apun­ta a que exis­ten in­vo­lu­cra­dos en Ya­ci­mien­tos por lo com­ple­jo del ca­so y la for­ma de de­lin­quir de los arres­ta­dos. En ese sen­ti­do, to­da la es­truc­tu­ra y el per­so­nal eje­cu­ti­vo de Re­fi­na­ción se­rán ci­ta­dos con fi­nes in­ves­ti­ga­ti­vos. De­cla­ra­rán, los en­car­ga­dos de se­gu­ri­dad y de ope­ra­cio­nes.

“El ca­so es de­li­ca­do por­que pa­ra tra­fi­car 360.000 li­tros de com­bus­ti­ble, necesitas de una or­ga­ni­za­ción muy gran­de y se tie­ne el dato que es­to se ve­nía ha­cien­do des­de ha­ce 12 me­ses”, afir­mó.

So­bre las ase­ve­ra­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se bus­có una res­pues­ta de YPFB pe­ro no se pu­do ob­te­ner una de­cla­ra­ción ofi­cial. Sin em­bar­go, en la vís­pe­ra el pre­si­den­te de la es­ta­tal, Oscar Ba­rri­ga, di­jo que es­te he­cho es­tá en ma­nos de la Fis­ca­lía y de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de la pe­tro­le­ra.

Exis­ten más 64 ru­tas ile­ga­les

Se bus­có la ver­sión de la adua­na re­gio­nal de Yacuiba so­bre los con­tro­les que rea­li­zan en frontera y so­bre las prin­ci­pa­les ru­tas de mi­cro­trá­fi­co. En es­ta de-

pen­den­cia in­di­ca­ron que no es­ta­ban au­to­ri­za­dos pa­ra dar una de­cla­ra­ción. Tam­bién se con­sul­tó a la ANH y se ob­tu­vo la mis­ma res­pues­ta.

Se hi­zo ade­más una so­li­ci­tud a la Adua­na, pe­ro in­di­ca­ron que tam­po­co po­dían con­tes­tar.

In­clu­so se in­gre­só a la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za ar­gen­ti­na de Sal­va­dor Maz­za, ahí en la Adua­na Ar­gen­ti­na, in­di­ca­ron que no es­ta­ban au­to­ri­za­dos pa­ra dar de­cla­ra­cio­nes y to­do se de­bía ca­na­li­zar en ins­tan­cias su­pe­rio­res. Se bus­có a la Gen­dar­me­ría pe­ro el res­pon­sa­ble no se en­con­tra­ba.

Sin em­bar­go, dos fun­cio­na­rios es­ta­ta­les bo­li­via­nos, que pi­die­ron no ser iden­ti­fi­ca­dos ase­gu­ra­ron que el co­mer­cio ile­gal de ga­so­li­na y de has­ta GLP es ‘nor­mal’ en la zo­na fron­te­ri­za. Iden­ti­fi­ca­ron en­tre 40 y 64 ru­tas clan­des­ti­nas, por la vas­ta frontera, por don­de se in­ter­na el com­bus­ti­ble a la República de Ar­gen­ti­na.

Pe­ro la Po­li­cía de Yacuiba in­di­có que es im­po­si­ble de­ter­mi­nar los pun­tos exac­tos. Des­de la ins­ti­tu­ción in­di­ca­ron que so­lo rea­li­zan un tra­ba­jo de co­la­bo­ra­ción y de con­trol en la zo­na fron­te­ri­za. “Te­ne­mos una quebrada ex­ten­sa (frontera), la Gen­dar­me­ría ha­ce el con­trol y no­so­tros tam­bién”, se­ña­ló Juan Car­los Pa­la­cios, comandante de la Po­li­cía en Yacuiba.

Una de es­tas per­so­nas, que por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad iden­ti­fi­ca­re­mos co­mo Pe­dro, di­jo que in­clu­so la in­ter­ven­ción de mi­li­ta­res no asus­ta a las per­so­nas que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad.

“Una vez, me ame­na­za­ron con da­ñar a mi fa­mi­lia. Tu­ve que sa­lir de Yacuiba, vol­ví des­pués de va­rios me­ses. Acá, abun­da el con­tra­ban­do y el nar­co­trá­fi­co, es muy pe­li­gro­so aquí”, aler­tó.

Pe­dro ma­ni­fes­tó que el ba­jo pre­cio del com­bus­ti­ble ha­ce que sea ape­te­ci­do fue­ra del país. Ase­gu­ró que es vox po­pu­li y que mu­chos bo­li­via­nos in­gre­san por di­fe­ren­tes ru­tas a Ar­gen­ti­na con mu­cha ga­so­li­na y GLP. “To­dos sa­ben lo que pa­sa aquí, pe­ro se ha­cen de la vis­ta gor­da”, fi­na­li­zó.

JOR­GE CUTIÉRREZ

LOS TRANSPORTISTAS ES­TA­RÍAN IN­VO­LU­CRA­DOS, COM­PRA­BAN GA­SO­LI­NA A LOS ACU­SA­DOS

Al­gu­nos sur­ti­do­res tam­bién ha­brían for­ma­do par­te de la red de con­tra­ban­do

JOR­GE CUTIÉRREZ

El co­mer­cio ile­gal de ga­so­li­na y GLP es ‘nor­mal’ en la zo­na fron­te­ri­za

JOR­GE CUTIÉRREZ

En San­ta Cruz, sos­pe­chan que exis­ten más per­so­nas in­vo­lu­cra­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.