Unos 46 mi­llo­nes de ita­lia­nos con­vo­ca­dos a las elec­cio­nes

La vo­ta­ción ser vi­rá pa­ra ele­gir a los 630 dipu­tados y 315 se­na­do­res. Exis­te el ries­go de un ele­va­do abs­ten­cio­nis­mo

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

Cer­ca de 46 mi­llo­nes de ita­lia­nos es­tán lla­ma­dos a vo­tar hoy en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que con­for­ma­rán el pró­xi­mo Par­la­men­to del país, unos co­mi­cios en los que pa­re­ce que la ba­ta­lla es­ta­rá en­tre la coa­li­ción de de­re­chas y el Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas y en los que hay ries­go de al­to abs­ten­cio­nis­mo.

Es­te es al me­nos el pa­no­ra­ma que di­bu­ja­ban los úl­ti­mos son­deos pu­bli­ca­dos el 16 de fe­bre­ro.

En­ton­ces, las en­cues­tas ci­fra­ban en­tre el 30 y el 40 % el número de in­de­ci­sos, por lo que en es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas to­do pue­de ha­ber cam­bia­do. Se com­pro­ba­rá ma­ña­na en las ur­nas.

Los co­le­gios elec­to­ra­les abri­rán a las 7:00 y ce­rra­rán a las 23:00. In­me­dia­ta­men­te des­pués co­men­za­rá el es­cru­ti­nio.

Mé­to­do mix­to

Los ita­lia­nos acu­di­rán a vo­tar con el sis­te­ma elec­to­ral de­no­mi­na­do "Ro­sa­te­llum bis", que ser­vi­rá pa­ra ele­gir a los 630 dipu­tados y 315 se­na­do­res y que pro­po­ne un mé­to­do mix­to en el que el 36% de los es­ca­ños de la Cá­ma­ra Ba­ja y Al­ta se­rán asig­na­dos con un sis­te­ma ma­yo­ri­ta­rio ba­sa­do en cir­cuns­crip­cio­nes uni­no­mi­na­les y el 64% res­tan­te de for­ma pro­por­cio­nal.

Ade­más, es­ta­ble­ce un um­bral elec­to­ral del 3% de vo­tos pa­ra que los par­ti­dos pue­dan ac­ce­der a las cá­ma­ras y del 10% en ca­so de que con­cu­rran coali­ga­dos.

De es­ta ma­ne­ra, los ita­lia­nos hoy ten­drán en sus ma­nos dos pa­pe­le­tas, una ro­sa pa­ra la Cá­ma­ra de los Dipu­tados y otra ama­ri­lla pa­ra el Se­na­do.

Los ma­yo­res de 18 años po­drán vo­tar so­lo a los re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra de los Dipu­tados, mien­tras que los que ten­gan más de 25 años po­drán ha­cer­lo tam­bién pa­ra el Se­na­do.

El sis­te­ma elec­to­ral ha lle­va­do a que gru­pos co­mo For­za Ita­lia, de Sil­vio Ber­lus­co­ni, y los ul­tra­de­re­chis­tas Li­ga Nor­te, de Mat­teo Sal­vi­ni, y Her­ma­nos de Ita­lia, de Gior­gia Me­lo­ni, acu­dan alia­dos.

Los son­deos apun­tan a que es­ta coa­li­ción po­dría ser la ga­na­do­ra con el 35% de los su­fra­gios, aun­que no es­tá cla­ro que con­si­ga los apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra for­mar un Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.