“Com­pra­mos una ase­gu­ra­do­ra en Pa­ra­guay y ana­li­za­mos Pe­rú, Argentina y Chi­le”

El Gru­po Em­pre­sa­rial de In­ver­sio­nes Na­cio­nal Vi­da ex­pan­dió sus ope­ra­cio­nes a Pa­ra­guay a prin­ci­pios de 2018. Com­pró la em­pre­sa Fe­nix de Se­gu­ros y Rea­se­gu­ros, que tie­ne más de 40 años, en $us 3,5 mi­llo­nes

El Deber - Cuerpo B - - Entrevista - Mau­ri­cio Vas­quez mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

ENTREVISTA / JO­SÉ LUIS CAMACHO M. PRE­SI­DEN­TE DEL GRU­PO EM­PRE­SA­RIAL DE IN­VER­SIO­NES NA­CIO­NAL VI­DA

Jo­sé Luis Camacho Mi­se­ren­dino es pre­si­den­te del Gru­po Em­pre­sa­rial de In­ver­sio­nes Na­cio­nal Vi­da, con­for­ma­do por las em­pre­sas Na­cio­nal Se­gu­ros Vi­da y Sa­lud, Na­cio­nal Se­gu­ros Pa­tri­mo­nia­les y Fian­zas, TeCorp y Co­nec­ta. Des­de enero de es­te año, la cor­po­ra­ción ex­pan­dió sus ope­ra­cio­nes a Pa­ra­guay, don­de ad­qui­rió por $us 3,5 mi­llo­nes a la com­pa­ñía Fé­nix de Se­gu­ros y Rea­se­gu­ros.

¿Des­de cuán­do co­men­za­ron a ope­rar en Pa­ra­guay? Ex­pan­di­mos nues­tras ope­ra­cio­nes a Pa­ra­guay en enero de es­te año. Ha­ce tres años co­men­za­mos a ha­cer las pros­pec­cio­nes del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Ex­plo­ra­mos en los mer­ca­dos de Ecua­dor, Pe­rú y Pa­ra­guay, mer­ca­dos muy si­mi­la­res al nues­tro, prin­ci­pal­men­te en to­do lo que tie­ne que ver con el as­pec­to so­cio­cul­tu­ral. Ya cuan­do en­tra­mos a la par­te eco­nó­mi­ca, por su­pues­to son mer­ca­dos to­tal­men­te dis­tin­tos y tam­bién en lo que sig­ni­fi­ca el mer­ca­do de se­gu­ros.

¿Por qué de­ci­die­ron in­gre­sar a ese mer­ca­do?

Lue­go de la bús­que­da y los es­tu­dios de mer­ca­do co­rres­pon­dien­tes, nos de­ci­di­mos por el mer­ca­do pa­ra­gua­yo por­que en pri­mas es muy si­mi­lar al nues­tro. El año pa­sa­do ce­rró con cer­ca de $us 450 mi­llo­nes ne­tos de im­pues­tos, mien­tras que el nues­tro ce­rró con al­re­de­dor de $ us 550 mi­llo­nes. So­cioe­co­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do son mer­ca­dos muy si­mi­la­res los tres ( Ecua­dor, Pe­rú y Pa­ra­guay), pe­ro el pa­ra­gua­yo se ase­me­ja más al de San­ta Cruz.

¿Na­cio­nal Vi­da lle­ga a Pa­ra­guay con su mar­ca o a tra­vés de qué for­ma­to?

Ha­ce dos años co­men­za­mos las ne­go­cia­cio­nes con em­pre­sas pa­ra­gua­yas, hi­ci­mos un ‘roads­how’ con nues­tra in­ten­ción de com­pra y fi­nal­men­te se­lec­cio­na­mos a la que que­ría­mos com­prar. En to­do ese pro­ce­so nos acom­pa­ñó Pa­na­me­ri­can Se­cu­ri­ties, que es un ban­co de in­ver­sión bo­li­va­riano, con el cual tra­ba­ja­mos de for­ma con­jun­ta y em­pe­za­mos el ‘due di­li­gen­ce’ el año pa­sa­do a la fir­ma que ac­tual­men­te com­pra­mos, Fé­nix de Se­gu­ros y Rea­se­gu­ros. Es­ta com­pa­ñía fue fun­da­da en 1976, tie­ne más de 40 años, tie­ne mu­cho pres­ti­gio y una lar­ga tra­yec­to­ria en el mer­ca­do pa­ra­gua­yo. Va­mos a res­pe­tar el nom­bre, pe­ro ha­re­mos un es­tu­dio de mer­ca­do pa­ra co­no­cer cuá­les se­rían las re­per­cu­sio­nes de un cam­bio de nom­bre y de ima­gen. Nues­tra idea es que en pri­me­ra ins­tan­cia ten­ga el se­llo de ca­li­dad del Gru­po Em­pre­sa­rial de In­ver­sio­nes Na­cio­nal Vi­da.

¿Cuán­to in­vir­tie­ron en la com­pra de la em­pre­sa? La ne­go­cia­ción de com­pra em­pe­zó en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y ter­mi­nó con la apro­ba­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia el 4 de enero de 2018. Nos apro­ba­ron la com­pra y pa­ga­mos el 23 de enero. Ha­go es­ta ex­pli­ca­ción pre­via por­que en reali­dad nues­tra in­ten­ción era com­prar el 100%, pe­ro con la can­ti­dad de so­cios que tie­ne la fir­ma y los traspasos que ya ha­bían he­chos a al­gu­nos de sus hi­jos, tu­vi­mos que com­prar so­lo el 90%. Se­gui­mos ne­go­cian­do por el 10%, pe­ro ya to­ma­mos las rien­das de la com­pa­ñía. Nues­tra idea, en el mer­ca­do pa­ra­gua­yo, co­mo en cual­quie­ra de los mer­ca­dos a los que pre­ten­de­mos en­trar, es ha­cer­lo con so­cios lo­ca­les. El fin es com­prar el 100%, pa­ra ce­der el 40% a un gru­po de la fa­mi­lia Ro­bin­son. He­mos in­ver­ti­do $us 3,5 mi­llo­nes, so­mos la pri­me­ra em­pre­sa del sec­tor en in­gre­sar con ca­pi­ta­les y tec­no­lo­gía bo­li­via­na al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. En los 70 años de vi­da del sec­tor ase­gu­ra­dor na­cio­nal, nin­gu­na com­pa­ñía lo­cal tras­pa­só fron­te­ras. Es un or­gu­llo po­der desa­rro­llar ne­go­cios más allá de nues­tros lí­mi­tes.

¿Qué me­tas se han fi­ja­do pa­ra su pri­mer año en el mer­ca­do pa­ra­gua­yo?

En los años 80, es­ta em­pre­sa lle­gó a ser lí­der en el mer­ca­do pa­ra­gua­yo, en es­tos mo­men­tos se en­cuen­tra en el pues­to 18 en­tre 35 com­pa­ñías, un es­ce­na­rio que es muy dis­per­so. La fir­ma lí­der tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 19% y la nues­tra so­lo el 2%.

Es­pe­ra­mos re­pe­tir la mis­ma his­to­ria de Na­cio­nal Se­gu­ros en Bolivia, pa­sar de ser la úl­ti­ma sociedad del mer­ca­do na­cio­nal a co­mien­zos de si­glo, a vol­ver­se lí­der, con el 40% del mer­ca­do, lue­go de 15 años de la­bor. Es un gran desafío, pe­ro el mer­ca­do pa­ra­gua­yo tie­ne po­ten­cial. Pa­ra­guay tie­ne una con­cen­tra­ción de po­bla­ción del 50% en Asun­ción, el PIB per cá­pi­ta ($us 4.080) es el do­ble de Bolivia, un PIB si­mi­lar, pe­ro en me­nos can­ti­dad de ha­bi­tan­tes (seis mi­llo­nes). Asun­ción y Gran Asun­ción su­man la po­bla­ción que hay en San­ta Cruz y La paz, pe­ro con el do­ble de po­der ad­qui­si­ti­vo.

¿A qué otros mer­ca­dos in­gre­sa­rán en el me­diano pla­zo? Nues­tro gru­po tie­ne la vi­sión de di­ver­si­fi­car­se en otros paí­ses, es­ta­mos in­ves­ti­gan­do en es­tos mo­men­tos en el nor­te ar­gen­tino, nor­te chi­leno y el sur pe­ruano. Esos son mer­ca­dos dis­tin­tos, tie­nen una con­cen­tra­ción di­fe­ren­te y son muy com­pe­ti­ti­vos en las ca­pi­ta­les.

¿Có­mo ce­rró el Gru­po Em­pre­sa­rial de In­ver­sio­nes Na­cio­nal Vi­da el 2017?, ¿cuá­les son sus pers­pec­ti­vas pa­ra 2018? Nos fue muy bien, ce­rra­mos con $us 116,3 mi­llo­nes en in­gre­sos ne­tos. Es­te año, el cre­ci­mien­to del sec­tor ase­gu­ra­dor de­pen­de­rá de la in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da.

En 2017 nos fue muy bien, ce­rra­mos con $us 116,3 mi­llo­nes en in­gre­sos ne­tos”

A los mer­ca­dos a los que pre­ten­de­mos en­trar, que­re­mos ha­cer­lo con so­cios lo­ca­les”

A de­cir de Camacho, se de­ci­die­ron por el mer­ca­do pa­ra­gua­yo por­que en pri­mas es si­mi­lar al bo­li­viano JORGE UECHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.