Los per­mi­sos pa­ra cons­truc­ción se dis­pa­ran y el sec­tor pre­vé re­pun­te

Mien­tras el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron ape­nas 42 au­to­ri­za­cio­nes pa­ra cons­truir, en enero y fe­bre­ro de 2018 las li­cen­cias otor­ga­das en San­ta Cruz lle­ga­ron a 307. En la an­te­rior ges­tión las obras ca­ye­ron has­ta un 42,61%

El Deber - Cuerpo B - - Economía Proyección 2018 - Ernesto Es­tre­ma­doi­ro F. ernesto.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

Pe­dro Flo­res es­tá pa­ra­do cer­ca de la ca­lle Li­ber­tad, tie­ne co­mo unos 27 años, es al­to y ro­bus­to. Sus ma­nos ca­llo­sas sos­tie­nen su ce­lu­lar, a ca­da mo­men­to en­vía men­sa­jes a sus co­no­ci­dos y re­lee los cla­si­fi­ca­dos de un pe­rió­di­co. “Bus­co tra­ba­jo”, di­ce en un tono de preo­cu­pa­ción el jo­ven al­ba­ñil, que ha­ce una se­ma­na ter­mi­na una pe­que­ña obra. Pa­san unas ho­ras y un nue­vo men­sa­je di­bu­jo en una son­ri­sa en su ros­tro.

“Ya con­se­guí una pe­ga, es al­go pe­que­ño, pe­ro ya es al­go los tra­ba­jos van apa­re­cien­do de a po­co”, di­ce mien­tras se des­apa­re­ce por la jun­gla de ce­men­to cru­ce­ña.

La cons­truc­ción ha sen­ti­do en car­ne vi­va la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. Los da­tos ofi­cia­les así lo re­fle­jan, al cie­rre de 2017 los me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos ca­ye­ron un 42,61% en re­la­ción con 2016, y un 55,35% en los úl­ti­mos sie­te años. Los per­mi­sos pa­ra obras ca­ye­ron un 38,21%.

Pe­ro lue­go de es­tas ci­fras ne­ga­ti­vas, cons­truc­to­res y tra­ba­ja­do­res, es­pe­ran un me­jor 2018, da­do que los per­mi­sos pa­ra las cons­truc­cio­nes cre­cie­ron a un rit­mo ca­si arro­lla­dor, di­bu­jan­do una me­jo­ría pa­ra el sec­tor.

De acuer­do a da­tos de la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo Ur­bano (Sem­gur), los per­mi­sos pa­ra la cons­truc­ción en dos me­ses su­pe­ran el to­tal en 2017. Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, en la pa­sa­da ges­tión so­lo se emi­tie­ron 42 au­to­ri­za­cio­nes, mien­tras que en enero y fe­bre­ro de es­te año se otor­ga­ron 307.

Bo­ris Sa­lo­món, res­pon­sa­ble del Sem­gur, afir­mó que en­tre las obras apro­ba­das des­de su des­pa­cho exis­ten an­te­pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos, le­ga­li­za­cio­nes, li­cen­cias y re­gu­la­ri­za­cio­nes.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal afir­mó que pa­ra fa­ci­li­tar las in­ver­sio­nes del sec­tor cons­truc­tor la co­mu­na san­cio­nó la Ley 203, una nor­ma tran­si­to­ria que ayu­da a re­gu­la­ri­zar “to­das las obras que que­da­ron fue­ra de nor­ma y se pa­ra­li­za­ron a me­dio cons­truir”.

“El ve­cino o in­ver­sor pa­ga su mul­ta y con­ti­núa con su obra. Es­ta nor­ma tie­ne vi­gen­cia has­ta 2020”, aña­dió Sa­lo­món.

Agre­gó que an­tes exis­tían mu­chas tra­bas a la ho­ra de tra­mi­tar los per­mi­sos pa­ra las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas de cons­truc­ción, en es­pe­cial de or­den téc­ni­co, pe­ro eso fue sub­sa­na­do con la asis­ten­cia técnica de par­te de fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les.

“An­tes de ini­ciar el trá­mi­te da­mos un ase­so­ra­mien­to téc­ni­co, y cuan­do se me­te el trá­mi­te to­do es­tá re­vi­sa­do; por eso he­mos avan­za­do. La ta­sa de apro­ba­cio­nes au­men­tó y se su­peró en me­nos de dos me­ses”, di­jo.

Sec­tor pre­vé un me­jor 2018

Des­de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz) es­tán se­gu­ros de que es­te año ha­brá un cam­bio de vi­sión. “El país lo ne­ce­si­ta, es­ta­mos en la ban­ca es­pe­ran­do que nos lla­men a par­ti­ci­par y los vec­to­res que da el es­ce­na­rio mun­dial mues­tran que el cons­truc­tor bo­li­viano de­be par­ti­ci­par en las obras es­ta­ta­les”, re­ve­ló Ro­dri­go Crespo, ti­tu­lar de la en­ti­dad.

In­di­có que la ra­len­ti­za­ción afec­tó a va­rias ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que es­tán per­dien­do di­na­mis­mo, y que aho­ra cre­cen a ta­sas in­fe­rio­res. “Ha­ce va­rios años, la Ca­de­co­cruz ela­bo­ró una agen­da con las me­di­das a adop­tar pa­ra co­rre­gir la ten­den­cia y re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, en un sec­tor tan im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía y el em­pleo del país co­mo es la cons­truc­ción”, di­jo.

Pa­ra su­pe­rar es­ta cri­sis, se­gún el ti­tu­lar de la Ca­de­co­cruz, se de­be tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta en­tre la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y el sec­tor pri­va­do, bus­can­do me­ca­nis­mos que fa­ci­li­ten la eje­cu­ción y desa­rro­llo de obras ci­vi­les en las di­fe­ren­tes ju­ris­dic­cio­nes.

En ese sen­ti­do, ex­pli­có que son ne­ce­sa­rias nor­mas que ha­gan más fá­cil el ac­ce­so de los em­pre­sa­rios al fi­nan­cia­mien­to pa­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos.

Pa­ra el ex­pre­si­den­te de Ca­de­co­cruz, y em­pre­sa­rio del sec­tor, Ro­lan­do Schrupp, el 2018 se­rá me­jor. “Los pri­me­ros me­ses son pa­ra ter­mi­nar los pro­yec­tos del año pa­sa­do. La ac­ti­vi­dad en sí co­mien­za en mar­zo”, di­jo.

Da­do que se tra­ta de un año preelec­to­ral, Schrupp ex­pli­có que las in­ver­sio­nes del Es­ta­do en to­dos sus ni­ve­les (al­cal­días, go­ber­na­cio­nes y el Go­bierno cen­tral) aflo­ra­rán. Ade­más, di­jo que hay una re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del pe­tró­leo y otros com­mo­di­ties, co­mo la so­ya, lo que reel

In­ver­sión $us 2.616 mi­llo­nes del Es­ta­do no se in­vir­tie­ron en la ges­tión 2016

per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en las ar­cas pú­bli­cas.

“La in­ver­sión pri­va­da es­tá en re­ce­sión, pe­ro con la ex­pec­ta­ti­va de es­te año, to­do el mun­do va a gas­tar pla­ta, en es­pe­cial el sec­tor pú­bli­co”, afir­mó el em­pre­sa­rio.

Bue­nos da­tos

Los da­tos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro ha­cen ver que las pro­yec­cio­nes pa­ra el sec­tor son op­ti­mis­tas. De acuer­do con la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI), en enero de 2018 los cré­di­tos pro­duc­ti­vos di­ri­gi­dos al sec­tor de la cons­truc­ción lle­ga­ron a Bs 15.612 mi­llo­nes, un 22,7% más con re­la­ción al mis­mo pe­rio­do de 2017, cuan­do las co­lo­ca­cio­nes al­can­za­ron Bs 12.724 mi­llo­nes.

Den­tro de la car­te­ra pro­duc­ti­va, en lo que va del año, la cons­truc­ción ab­sor­be un 24,9%, del to­tal que lle­ga a Bs 62.761 mi­llo­nes.

Otra ci­fra que in­di­ca que el ca­mino ha­cia la re­cu­pe­ra­ción de la cons­truc­ción es­tá alla­na­do son los cré­di­tos de vi­vien­da.

Pa­ra enero de 2017, de acuer­do con ci­fras del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, los cré­di­tos pa­ra vi­vien­das de in­te­rés so­cial lle­ga­ban a $us 1.707 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, a de­cir de esa car­te­ra de Es­ta­do, en enero de 2018 el mon­to se dis­pa­ró a $us 2.440 mi­llo­nes; es de­cir, un cre­ci­mien­to del 42,94%. Los ma­yo­res prés­ta­mos se otor­ga­ron en San­ta Cruz (39,9%), La Paz (20%) y Co­cha­bam­ba (18,5%).

Des­ace­le­ra­ción afec­tó

Los tra­ba­ja­do­res, o al­ba­ñi­les co­mo se los lla­ma po­pu­lar­men­te, son los que más sin­tie­ron la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. A es­ca­la na­cio­nal, se­gún da­tos de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cons­truc­to­res de Bolivia, 300 em­pre­sas, en­tre pe­que­ñas y me­dia­nas, ce­rra­ron por fal­ta de pa­go de pla­ni­llas de obras li­ga­das a ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les.

Al­gu­nas em­pre­sas es­pe­ran sus abo­nos por la eje­cu­ción de pro­yec­tos con fon­dos pú­bi­cos des­de sep­tiem­bre de 2017.

Es­to oca­sio­nó que al me­nos 7.000 cons­truc­to­res pier­dan sus fuen­tes de tra­ba­jo. “En otros años, la fal­ta de in­ver­sión es­ta­tal era com­pen­sa­da con pro­yec­tos pri­va­dos, pe­ro es­te tam­bién es­tá en cri­sis”, di­jo Va­le­rio Aya­vi­ri, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de Bolivia.

Agre­gó que “en el sec­tor pri­va­do Opor­tu­ni­dad aun hay re­ce­sión eco­nó­mi­ca” y que las en­ti­da­des es­ta­ta­les no es­tán cum­plien­do con sus pa­gos.

Fer­nan­do Al­co­ba Paz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res en Cons­truc­ción de San­ta Cruz, afir­mó que la si­tua­ción del sec­tor es anor­mal, lue­go de ta­sas de cre­ci­mien­to ele­va­das en años an­te­rio­res.

“Aho­ra la ac­ti­vi­dad ba­jó, aun­que to­da­vía hay tra­ba­jo”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de Aya­vi­ri, el di­ri­gen­te cru­ce­ño se mos­tró más op­ti­mis­ta, más aún con el acuer­do fir­ma­do en­tre las em­pre­sas a es­ca­la na­cio­nal y el Go­bierno pa­ra par­ti­ci­par en las obras del Es­ta­do.

Edil­ber­to Égüez, un ve­te­rano en la ac­ti­vi­dad, afir­ma que las co­sas me­jo­ra­rán con én­fa­sis en San­ta Cruz, que, se­gún él, es la pun­ta de lan­za de la ac­ti­vi­dad a es­ca­la na­cio­nal. Pa­ra el hom­bre, si bien las obras ba­ja­ron, “aún hay tra­ba­jo” y los pri­me­ros me­ses del año “las co­sas es­tán yen­do bien”.

Los cons­truc­to­res quie­ren par­ti­ci­par más en pro­yec­tos es­ta­ta­les

HER­NÁN VIR­GO

La cons­truc­ción es una de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.