Argentina, Bra­sil y Mé­xi­co, en­tre los más afec­ta­dos por aran­ce­les de Do­nald Trump

El Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri ne­go­cia una ex­cep­ción. Ca­na­dá y Cos­ta Ri­ca tam­bién se­rán im­pac­ta­dos en la re­gión. La me­di­da apun­ta a pro­te­ger la in­dus­tria pe­sa­da de EEUU

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - AFP/EFE WAS­HING­TON

Las gran­des eco­no­mías del mun­do han pe­di­do a Es­ta­dos Uni­dos la re­ti­ra­da de los aran­ce­les al ace­ro y el alu­mi­nio im­pues­tos por el pre­si­den­te Do­nald Trump, que re­cha­zan por su gra­ve im­pac­to en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. En el mar­co de una política abier­ta­men­te pro­tec­cio­nis­ta, Trump im­pu­so un aran­cel del 25% pa­ra el ace­ro y 10% pa­ra el alu­mi­nio. En la re­gión, Argentina, Bra­sil, Mé­xi­co, Ca­na­dá y Cos­ta Ri­ca se­rán los prin­ci­pa­les afec­ta­dos en la re­gión.

El pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, ha­bló por te­lé­fono con su par de EEUU, Do­nald Trump, a quien le ex­pre­só su "preo­cu­pa­ción" por el "po­ten­cial efec­to ne­ga­ti­vo" de los aran­ce­les al ace­ro y el alu­mi­nio anun­cia­dos por el Go­bierno del país nor­te­ame­ri­cano.

"Trump se com­pro­me­tió a eva­luar su pe­di­do pa­ra que Argentina sea ex­cep­tua­da de cual­quier me­di­da res­tric­ti­va que afec­te las exportaciones de ace­ro y alu­mi­nio", se­ña­ló el man­da­ta­rio.

La me­di­da, que no en­tra­rá en vi­gor has­ta al me­nos den­tro de dos se­ma­nas, bus­ca de­fen­der in­dus­trias "vi­ta­les" pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal, di­jo el Eje­cu­ti­vo.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, las exportaciones ar­gen­ti­nas re­pre­sen­tan so­lo el 0,6 % del ace­ro y el 2,3 % del alu­mi­nio del to­tal de las im­por­ta­cio­nes que ha­ce Es­ta­dos Uni­dos de am­bos pro­duc­tos.

Por ello, el país su­r­ame­ri­cano, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría, sos­tie­ne que "no es cau­san­te ni con­tri­bu­ye a las dis­tor­sio­nes que afec­tan a los mer­ca­dos mun­dia­les y a Es­ta­dos Uni­dos".

Ade­más de Argentina, Bra­sil, Mé­xi­co, Ca­na­dá y Cos­ta Ri­ca se­rán los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos de Amé­ri­ca La­ti­na si EEUU im­po­ne ta­ri­fas a la importación de alu­mi­nio y ace­ro, ase­gu­ró el eco­no­mis­ta Pablo Korn­blum, di­rec­tor de Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal del Cen­tro Ar­gen­tino de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les.

La me­di­da pro­po­ne im­po­ner un aran­cel glo­bal del 24% a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro de to­do el mun­do, o un aran­cel del 53% a Bra­sil, Chi­na, Co­rea, Cos­ta Ri­ca, Egip­to, In­dia, Ma­la­sia, Ru­sia, Su­dá­fri­ca, Tai­lan­dia, Tur­quía y Viet­nam, o una cuo­ta equi­va­len­te al 63% de sus exportaciones a Es­ta­dos Uni­dos.

En el ca­so del alu­mi­nio, plan­tea un aran­cel de 7,7% a las im­por­ta­cio­nes de to­do el mun­do, o un aran­cel de 23,6% a to­dos los pro­duc­tos de Chi­na, Hong Kong, Ru­sia, Ve­ne­zue­la y Viet­nam o una cuo­ta a to­dos los paí­ses del mun­do equi­va­len­te al 86,7% de sus exportaciones a Es­ta­dos Uni­dos.

La de­ci­sión pue­de des­en­ca­de­nar una gue­rra co­mer­cial con Chi­na. El gi­gan­te asiá­ti­co ha si­do cul­pa­do de inun­dar el mer­ca­do

in­ter­na­cio­nal de esos pro­duc­tos, ha­cien­do ba­jar los pre­cios. Pe­ro mien­tras que a me­nu­do el po­lé­mi­co pre­si­den­te acu­sa a Chi­na de da­ñar la eco­no­mía de su país al inun­dar el mer­ca­do con ace­ro ba­ra­to, en reali­dad fue el de­ci­mo­pri­mer país en es­te ra­mo.

De he­cho, los paí­ses que se­rán los más afec­ta­dos por es­tos nue­vos aran­ce­les son, en al­gu­nos ca­sos, alia­dos cla­ve de los Es­ta­dos Uni­dos en la re­gión. Ca­na­dá, por ejem­plo, fue el so­cio si­de­rúr­gi­co más im­por­tan­te en 2017 de los Es­ta­dos Uni­dos con un to­tal de 5,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas flu­yen­do a tra­vés de su fron­te­ra.

Chi­na so­lo es res­pon­sa­ble del 2% de las im­por­ta­cio­nes de ace­ro a EEUU, aun­que se­gún las ci­fras del De­par­ta­men­to del Co­mer­cio, a oc­tu­bre del 2017, fue el se­gun­do ori­gen de don­de pro­vi­nie­ron las im­por­ta­cio­nes de alu­mi­nio.

Ca­na­dá se en­cuen­tra en el pri­mer pues­to en­tre los paí­ses de don­de Es­ta­dos Uni­dos ob­tie­ne el ace­ro pa­ra su in­dus­tria, le si­gue Bra­sil, Co­rea del Sur, en el cuar­to lu­gar se en­cuen­tra Mé­xi­co.

Muy le­jos de las exportaciones del me­tal de es­tos paí­ses a Es­ta­dos Uni­dos, se co­lo­can Ru­sia, Tur­quía, Ja­pón, Ale­ma­nia, Tai­wán y la In­dia cie­rra el Top 10 de im­por­ta­do­res de ace­ro al país nor­tea- me­ri­cano. En los pues­tos 11 y 12 se en­cuen­tran Chi­na y Viet­nam res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta­dos Uni­dos es el ma­yor com­pra­dor de ace­ro a ni­vel mun­dial, ob­tie­ne es­te me­tal pa­ra su in­dus­tria de al me­nos 110 paí­ses y más del 75% de esas im­por­ta­cio­nes pro­vie­ne de so­lo 10 na­cio­nes. Su ve­cino del nor­te -en ple­na re­ne­go­cia­ción del TLCAN- Ca­na­dá ex­por­ta el 90% de su su­mi­nis­tro a la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se.

Cau­te­la eu­ro­pea

Aun­que la Unión Eu­ro­pea, al igual que al­gu­nas ca­pi­ta­les, ha man­te­ni­do la cau­te­la y evi­ta­do la co­li­sión fron­tal, la co­mi­sa­ria de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, ad­vir­tió de que "la pri­me­ra op­ción de la UE siem­pre es el diá­lo­go pe­ro, lle­ga­dos a la si­tua­ción, res­pon­de­re­mos".

No obs­tan­te, re­mi­tió a su reunión con el re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Light­hi­zer, al ase­gu­rar que "la Unión Eu­ro­pea (UE) no to­ma­rá nin­gu­na de­ci­sión has­ta que nos con­fir­men que no es­ta­mos ex­clui­dos de los nue­vos aran­ce­les".

Malms­tröm ase­gu­ró que la Unión Eu­ro­pea tar­da­ría un má­xi­mo de 90 días en ac­tuar tras la en­tra­da en vi­gor de los aran­ce­les es­ta­dou­ni­den­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.