Pro­duc­to­res re­ve­lan tra­bas e in­cum­pli­mien­to en acuer­do pa­ra la ad­qui­si­ción de urea

Ca­ñe­ros ase­gu­ra­ron que no les lle­gó ni un ki­lo del fer­ti­li­zan­te. Ob­ser­van el pre­cio y pre­fie­ren el im­por­ta­do. El Go­bierno asegura que tie­ne un pe­di­do de 30.000 to­ne­la­das

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Ernesto Es­tre­ma­doi­ro F ernesto.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

En un ac­to ca­si fes­ti­vo el 17 de oc­tu­bre de 2017 pro­duc­to­res cru­ce­ños y el Go­bierno fir­ma­ron un acuer­do pa­ra la ven­ta de 14.000 to­ne­la­das de urea. Hu­bo aplau­sos y son­ri­sas de be­ne­plá­ci­to. In­clu­so el pre­si­den­te Evo Morales en­tre­gó al­gu­nos sa­cos a la di­ri­gen­cia del sec­tor mien­tras se to­ma­ron fo­tos pa­ra la pos­te­ri­dad, con guir­nal­das blan­cas en el cue­llo.

Pe­ro seis me­ses des­pués de es­te ac­to, el acuer­do no se cum­ple. Así lo re­ve­la­ron pro­duc­to­res de ca­ña, maíz y so­ya, quie­nes in­di­ca­ron que hay tra­bas pa­ra com­prar urea, por eso mu­chos re­cu­rren al pro­duc­to im­por­ta­do y a cré­di­to.

Ro­dol­fo Jor­dán, pre­si­den­te de la Unión de Ca­ñe­ros Gua­bi­rá, afir­mó que su sec­tor no re­ci­bió “ni un ki­lo de urea”. Ex­pli­có que so­lo se co­mer­cia­li­zó a al­gu­nos sec­to­res el fer­ti­li­zan­te que “sa­lie­ron en la fo­to; uno o dos ca­mio­nes”.

“De ahí no fue más. Es­pe­ra­mos, lue­go se fre­gó la plan­ta; di­je­ron que es­pe­re­mos tres me­ses, pe­ro na­da. Pre­sen­ta­mos los do­cu­men­tos, pe­ro qui­nien­tas mil vuel­tas y qui­nien­tos mil pe­ros y na­da”, di­jo.

Pa­ra el agri­cul­tor, en la ac­tua­li­dad existe mu­cha in­cer­ti­dum­bre. Ex­pli­có que ini­cial­men­te la de­man­da de la organización era de 1.200 to­ne­la­das del pro­duc­to.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos ( YPFB), Ós­car Barriga, pre­ci­só que con la aper­tu­ra de ofi­ci­nas de ven­ta di­rec­ta en San­ta Cruz el ob­je­ti­vo es lo­grar que au­men­te el con­su­mo in­terno de urea. “Co­mo bo­li­via­nos y el sec­tor agroin­dus­trial no te­ne­mos la cul­tu­ra de uti­li­zar el fer­ti­li­zan­te co­mo lo ha­cen otros paí­ses hoy en día”, afir­mó.

El eje­cu­ti­vo agre­gó que in­cen­ti­va­rán el con­su­mo de la úrea en los sem­bra­díos de maíz, pa­pa, tri­go, ca­ña, pas­tu­ra y otros , con el fin de me­jo­rar el ren­di­mien­to de la pro­duc­ción y ob­te­ner me­jo­res cos­tos pa­ra el pro­duc­tor.

No obs­tan­te, los pro­duc­to­res con­fían más en el ac­ce­so al fer­ti­li­zan­te im­por­ta­do. Ade­lino Gu­tié­rrez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ca­ñe­ros de San­ta Cruz, se­ña­ló que no es­tán en­tu­sias­ma­dos con la urea del Go­bierno. “Las ca­sas co­mer­cia­les dan a cré­di­to y ase­so­ra­mien­to. Sa­le un po­co más ba­ra­to por­que no de­be­mos con­tra­tar un agró­no­mo”, ase­gu­ró.

En el sec­tor so­ye­ro la si­tua­ción es si­mi­lar, Rim­ber Cres­po, pro­duc­tor de la zo­na de San Pe­dro, con­si­de­ra que nin­gún agri­cul­tor de esa re­gión, en es­pe­cial los pe­que­ños, ad­qui­rió el in­su­mo.

“Pi­den que com­pre­mos un mí­ni­mo de 25 to­ne­la­das en Bu­lo Bu­lo, eso es im­po­si­ble pa­ra no­so­tros

los pe­que­ños pro­duc­to­res”, di­jo.

Lo m is­mo su­ce­de en Fer­nán­dez Alon­so, re­ve­ló la pro­duc­to­ra Sil­via Va­le, en su re­gión nin­gún agri­cul­tor ac­ce­dió al in­su­mo. In­clu­so di­jo que es más fá­cil con­se­guir urea im­por­ta­da, que tie­ne un cos­to de Bs 170, pues­ta en Mon­te­ro. En cam­bió el va­lor del pro­duc­to na­cio­nal, va­ría en­tre Bs146 y 166, se­gún da­tos YPFB.

Freddy Gar­cía, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Maíz y Sor­go (Pro­ma­sor) coin­ci­dió que su sec­tor tu­vo pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der a es­te pro­duc­to. “Ha­bía mu­cha in­cer­ti­dum­bre en torno al fun­cio­na­mien­to de la plan­ta”, afir­mó el di­ri­gen­te.

Con re­la­ción al abas­te­ci­mien­to de su gre­mio di­jo que los pe­que­ños pro­duc­to­res, no pue­den ad­qui­rir el cu­po mí­ni­mo de 25 to­ne­la­das fi­ja­do por YPFB.

Des­de la en­ti­dad que aglu­ti­na a los so­ye­ros tam­bién coin­ci­den en la fal­ta de pro­vi­sión del pro­duc­to. Jai­me Hernández, gerente de Pla­ni­fi­ca­ción de Ana­po, se­ña­ló que el pre­cio ac­tual de la to­ne­la­da es­tá a $us 410. El cos­tó es me­nor a la urea im­por­ta­da que es­tá en­tre $us 500 y $us 600, pe­ro que to­da­vía no es ac­ce­si­ble pa­ra al­gu­nos pro­duc­to­res na­cio­na­les.

Pa­ra res­pon­der a es­ta si­tua­ción, el vier­nes 9 de mar­zo la es­ta­tal YPFB inau­gu­ró el pri­mer pun­to de ven­ta de úrea en el Dis­tri­to Co­mer­cial de YPFB en San­ta Cruz. La bol­sa de 50 ki­los cues­ta Bs 146 y los fun­cio­na­rios in­di­can que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des agro­pe­cua­rios.

Con­sul­ta­do Gar­cía acer­ca de si los mai­ce­ros con­ti­nua­rán com­pran­do el pro­duc­to im­por­ta­do, di­jo que sí. “Lo ha­rán por­que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res tra­ba­ja a cré­di­to por­que no cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra pa­gar al con­ta­do y Ya­ci­mien­tos no nos da esa ven­ta­ja”, acla­ró el agri­cul­tor.

Aun­que la to­ne­la­da del pro­duc­to sea más ca­ra; es­tá en­tre 500 y 600 dó­la­res, las ca­sas co­mer­cia- les ofre­cen un plus ex­tra; ase­so­ra­mien­to téc­ni­co e in­su­mos adi­cio­na­les pa­ra el pro­duc­tor.

De for­ma anual es­te sec­tor re­quie­re unas 7.200 to­ne­la­das de urea pa­ra 120.000 hec­tá­reas.

So­bre la im­por­ta­ción de urea, el mi­nis­tro de Hidrocarburos, Luis Al­ber­to Sán­chez, sos­tu­vo que se reúne muy se­gui­do con los pre­si­den­tes de los in­ge­nios Una­gro, La Bél­gi­ca, Aguaí y las otras fac­to­riías y le hi­cie­ron re­que­ri­mien­tos por lo que les van a ven­der. “Hay otros pe­di­dos de los so­ye­ros y del Cha­co. Re­cién es­ta­mos en­tran­do al mer­ca­do”, in­di­có.

So­bre el cre­ci­mien­to del 10% en las im­por­ta­cio­nes de urea en 2017 y las pre­vi­sio­nes pa­ra 2018, Sán- chez re­ve­ló que pa­ra es­te año es im­po­si­ble que se si­ga im­por­tan­do a Bo­li­via, ya que la to­ne­la­da ex­tran­je­ra se co­ti­za en­tre los 600 y 700 dó­la­res y la urea bo­li­via­na es más ba­ra­ta. “Se­ría un lo­co el que im­por­te, por­que nues­tra urea bo­li­via­na es me­jor que la ru­sa, va­le $us 320 y el que im­por­ta no po­dría ven­der­la en $us 600”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

CAO es­pe­ra más con­su­mo

Edilberto Osi­na­ga, gerente general del Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te ( CAO) al igual que Gar­cía se­ña­ló que las im­por­ta­cio­nes con­ti­nua­rán por las fa­ci­li­da­des que dan las ca­sas co­mer­cia­les a los agri­cul­to­res.

“Pen­sa­mos que se iba a cor­tar la im­por­ta­ción, pe­ro si­gue lle­gan­do de a po­co. Al­gu­nos pro­duc­to­res si­guen com­pran­do. Al pa­re­cer los pre­cios de la urea im­por­ta­da ba­ja­ron pa­ra se­guir com­pi­tien­do con la pro­duc­ción in­ter­na”, afir­mó Osi­na­ga.

El eje­cu­ti­vo de la CAO, cal­cu­ló que en los pró­xi­mos tres años la de­man­da in­ter­na de urea cre­ce­rá y lle­ga­rá has­ta las 200.000 to­ne­la­das. Ade­más, afir­mó que el abas­te­ci­mien­to del pro­duc­to local es­tá ga­ran­ti­za­do por la gran ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la plan­ta ubi­ca­da en Bu­lo Bu­lo.

Acer­ca de la pro­duc­ción es­ti­ma­da pa­ra la pre­sen­te ges­tión, el mi­nis­tro Sán­chez ase­ve­ró que tie­nen un com­pra­dor que es la com­pa­ñía co­mer­cia­li­za­do­ra Key­tra­de, que de­man­da 335.000 to­ne­la­das, y es­pe­ran otras 30.000 más pa­ra el mer­ca­do in­terno. Ade­más, en las pró­xi­mas se­ma­nas es­pe­ran ce­rrar con­tra­to por otras 50.000 más, en­ton­ces, pre­vé que la plan­ta va a pro­du­cir en­tre 450.000 y 470.000 to­ne­la­das.

Des­de el 5 de mar­zo la plan­ta de urea in­gre­só a su se­gun­do man­te­ni­mien­to, el mi­nis­tro Sán­chez in­di­có que es­pe­ran el reini­cio de ope­ra­cio­nes a par­tir del jue­ves 22 de mar­zo. “General Elec­tric es­tá en Bu­lo Bu­lo. Es par­te de la ga­ran­tía”, fi­na­li­zó.

Con­di­cio­nes Agri­cul­to­res di­cen que les ven­den urea im­por­ta­da a cré­di­to y con asis­ten­cia

EL DE­BER

MER­CA­DO IN­TERNO DEL PRO­DUC­TO LLE­GA A 30.000 TO­NE­LA­DAS AL AÑO, PE­RO LA PRO­DUC­CIÓN ES DE 700.000 En 2017 los pro­duc­to­res y el pre­si­den­te, Evo Morales, fes­te­ja­ban el acuer­do por urea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.