Nue­va ley re­sol­ve­rá va­cío so­bre el uso de ar­mas con­tra el con­tra­ban­do

Juez en­vió a la cár­cel a otros dos impu­tados por el ase­si­na­to de dos mi­li­ta­res el do­min­go

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va em­pe­za­rá a de­ba­tir en los pró­xi­mos días, el nue­vo pro­yec­to de ley con­tra el con­tra­ban­do, con el que se re­sol­ve­rá el va­cío ju­rí­di­co pa­ra el uso de ar­mas de fue­go a mi­li­ta­res y po­li­cías en la lu­cha con­tra es­ta ile­ga­li­dad. De es­ta ma­ne­ra, los uni­for­ma­dos es­ta­rán exen­tos de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

“No que­re­mos alar­mar, pe­ro en­fren­tar­se a un gru­po ar­ma­do co­mo el del día do­min­go don­de mu­rie­ron dos mi­li­ta­res, va a traer con­se­cuen­cias. Va­mos a res­pon­der el fue­go y no que­re­mos te­ner nin­gún va­cío le­gal que de­je in­de­fen­so ju­rí­di­ca­men­te a nues­tros po­li­cías y mi­li­ta­res. La ley que se apro­ba­rá en la Asam­blea, es el me­jor ca­mino pa­ra es­tar cu­bier­tos an­te po­si­bles en­fren­ta­mien­tos con ar­mas de fue­go con gru­pos ar­ma­dos que pro­te­gen al con­tra­ban­do”, di­jo el mi­nis­tro de De­fen­sa, Ja­vier Za­va­le­ta.

Se­ña­ló que los uni­for­ma­dos co­rrían el ries­go de ser pro­ce­sa­dos por cual­quier juez o fis­cal, an­te una in­ter­ven­ción con ar­mas.

Za­va­le­ta se­ña­ló que lue­go de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca con la nue­va ley, el Co­man­do en Jefe de las Fuer­zas Ar­ma­das, ha de­ter­mi­na­do mo­di­fi­car la pla­ni­fi­ca­ción de los ope­ra­ti­vos an­ti­con­tra­ban­do, “en to­dos los pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos de las pa­tru­llas y de los ope­ra­ti­vos”.

Dos más a la cár­cel

Por otro la­do, el juez de Ins­truc­ción Pe­nal 5.º de Oru­ro, Wi­lliams Flo­res Ya­pu, dic­tó de­ten­ción pre­ven­ti­va pa­ra Ra­mi­ro Ma­ma­ni Col­que y a Jua­quín Gómez Co­pa, impu­tados por la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de ase­si­na­to de dos miem­bros mi­li­ta­res. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­mos­tró que exis­tían ele­men­tos de con­vic­ción en las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan en torno al ca­so. /MAM

EMI­LIO HUÁSCAR

El fis­cal Mario Ro­cha (cen­tro) in­ves­ti­ga la muer­te de los mi­li­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.