Ase­gu­ra­do­ras pi­den nor­ma pa­ra fa­ci­li­tar la ad­ju­di­ca­ción de obras

ABA pre­vé que con la am­plia­ción del uso de pó­li­zas las cons­truc­to­ras lo­gra­rán ser afian­za­das en me­nos tiem­po

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Car­la Paz Var­gas car­la.paz@el­de­ber.com.bo

Las em­pre­sas cons­truc­to­ras que ope­ran en San­ta Cruz vie­nen so­li­ci­tan­do par­ti­ci­par en los pro­yec­tos que im­pul­sa el Es­ta­do bo­li­viano, pe­ro una de las tra­bas son las bo­le­tas de ga­ran­tía, por lo que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras plan­tean cam­bios en la nor­ma.

Si se mo­di­fi­ca el De­cre­to Su­pre­mo 0181 de Nor­mas Bá­si­cas del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes y Ser­vi­cios, las fir­mas bo­li­via­nas lo­gra­rían be­ne­fi­cios co­mo me­no­res cos­tos, ha­bi­li­ta­ción de lí­neas de cré­di­to, li­be­ra­ción de li­qui­dez, fle­xi­bi­li­dad de ga­ran­tías y ma­yor ra­pi­dez pa­ra afian­zar­se, lo que per­mi­ti­ría que par­ti­ci­pen en obras es­ta­ta­les.

La Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Ase­gu­ra­do­ras, que des­de ha­ce va­rios me­ses im­pul­sa ajus­tes a la men­cio­na­da nor­ma, ex­pli­ca que con ello tam­bién el Es­ta­do po­dría con­tar con una ma­yor ofer­ta de pro­vee­do­res o con­tra­tis­tas. Es­to de­bi­do a que en mu­chos ca­sos la exi­gen­cia de bo­le­tas de ga­ran­tía de­jó sin ac­ce­so a cré­di­to a po­ten­cia­les can­di­da­tos por la sa­tu­ra­ción de sus lí­neas de cré­di­to y li­mi­tó así la com­pe­ti­ti­vi­dad en las li­ci­ta­cio­nes.

Obras, en ma­nos ex­tran­je­ras

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz, Víc­tor Hu­go Suá­rez, di­ce que más del 70% del to­tal de las obras de in­ver­sión pú­bli­ca fue ad­ju­di­ca­da a las cons­truc­to­ras ex­tran­je­ras que so­lo traen je­fes y ga­ran­tías, por­que co­mo ha­ce dé­ca­das, las obras las cons­tru­yen los bo­li­via­nos.

Ex­pli­có que al sub­con­tra­tar­los las ex­tran­je­ras de­be­rían re­co­no­cer­les el 30% por la mano de obra; sin em­bar­go, les dan so­lo el 10%.

En es­te sen­ti­do, el di­ri­gen­te sos­tu­vo que es im­por­tan­te fle­xi­bi­li­zar las ga­ran­tías a tra­vés de la pó­li­za de se­gu­ro co­mo aval uni­ver­sal pa­ra los pro­yec­tos y pro­gra­mas de in­ver­sión pú­bli­ca. Ade­más pro­po­nen que las pla­ni­llas de avan­ce de obra sir­van co­mo aval en la ban­ca.

EL DE­BER

Em­pre­sas re­cla­man que ex­tran­je­ros les pa­gan un ter­cio del va­lor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.