Trump ame­na­za con vol­ver a ata­car y Bas­har Al Asad re­con­quis­ta Gu­ta Orien­tal

EEUU aler­tó que es­tá lis­to pa­ra vol­ver a gol­pear a Si­ria si uti­li­za ar­mas quí­mi­cas nue­va­men­te. El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad fra­ca­só en el tra­ta­mien­to de la cri­sis si­ria

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

Mien­tras Do­nald Trump cla­ma vic­to­ria tras los bom­bar­deos, Si­ria anun­cia la re­con­quis­ta de Gu­ta Orien­tal, prin­ci­pal bas­tión de los re­bel­des si­rios y el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad no lo­gra con­sen­so so­bre la cri­sis desata­da en Orien­te Me­dio.

El ejér­ci­to si­rio anun­ció que re­con­quis­tó in­te­gral­men­te el en­cla­ve re­bel­de en Gu­ta Orien­tal, cer­ca de Da­mas­co, des­pués de la eva­cua­ción de los úl­ti­mos re­bel­des de la ciu­dad de Du­ma, tras una ofen­si­va de ca­si dos me­ses.

"To­dos los te­rro­ris­tas aban­do­na­ron (la ciu­dad de) Du­ma, el úl­ti­mo de sus bas­tio­nes en Gu­ta Orien­tal", anun­ció la agencia de pren­sa ofi­cial si­ria SA­NA ci­tan­do un por­ta­voz del ejér­ci­to. El ré­gi­men ca­li­fi­ca co­mo "te­rro­ris­tas" a los re­bel­des.

Por su par­te, Do­nald Trump sa­lu­dó las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res rea­li­za­das en coor­di­na­ción con Fran­cia y Reino Uni­do con­tra ob­je­ti­vos en Si­ria, y ad­vir­tió que vol­ve­rá a ata­car en ca­so de que el Go­bierno si­rio in­sis­ta en uti­li­zar ar­mas quí­mi­cas.

En el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, reuni­do de emer­gen­cia, un pro­yec­to de de­cla­ra­ción pre­sen­ta­do por Ru­sia y que exi­gía una con­de­na a los ata­ques de los tres paí­ses oc­ci­den­ta­les fue re­cha­za­do por 8 vo­tos con­tra 3, con cua­tro abs­ten­cio­nes.

"¡Mi­sión cum­pli­da!", ex­pre­só Trump en la red so­cial Twit­ter, don­de sa­lu­dó los ata­ques "per­fec­ta­men­te eje­cu­ta­dos" por fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses, fran­ce­sas y bri­tá­ni­cas con­tra ins­ta­la­cio­nes si­rias por el ale­ga­do uso de ar­mas quí­mi­cas ha­ce una se­ma­na en Du­ma.

Co­rres­pon­sa­les de AFP en Da­mas­co re­por­ta­ron que po­co an­tes del ama­ne­cer co­men­za­ron a es­cu­char­se las ex­plo­sio­nes al­re­de­dor de la ca­pi­tal si­ria, es­ta­lli­dos que se ex­ten­die­ron por 45 mi­nu­tos y que se mez­cla­ron con el ru­gi­do de los avio­nes de com­ba­te.

De acuer­do con Trump, las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res fue­ron "un ata­que per­fec­ta­men­te eje­cu­ta­do". El man­da­ta­rio agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de Fran­cia y de Reino Uni­do "por su sa­bi­du­ría y por el po­de­río de sus ex­ce­len­tes mi­li­ta­res".

"Car­ga­do y en­ga­ti­lla­do"

An­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, la em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Nik­ki Ha­ley, afir­mó que los ata­ques con un cen­te­nar de mi­si­les se jus­ti­fi­ca­ban por el uso de ar­mas quí­mi­cas en Du­ma, y ase­gu­ró que Washington es­tá dis­pues­to a vol­ver a gol­pear en ca­so de ser ne­ce­sa­rio.

"Si el ré­gi­men si­rio usa sus ga­ses ve­ne­no­sos nue­va­men­te, Es­ta­dos Uni­dos es­tá car­ga­do y

REUTERS

LA GUE­RRA CON­TI­NÚA EL GO­BIERNO DE BAS­HAR AL ASAD PRO­FUN­DI­ZA LA OFEN­SI­VA CON­TRA LOS RE­BEL­DES La ofen­si­va de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos no cau­só víc­ti­mas fa­ta­les, pe­ro sí da­ños ma­te­ria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.