Paí­ses pro­mue­ven cam­pa­ña glo­bal de re­torno a Pa­les­ti­na

El even­to se ha­rá en San­ta Cruz y el tor­neo de fút­bol en Co­cha­bam­ba

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - Ali­cia Bress Pe­rro­gón abress@el­de­ber.com.bo

Re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes, or­ga­ni­za­cio­nes y ac­ti­vis­tas, ade­más de au­to­ri­da­des de 158 paí­ses de to­do el mun­do, in­de­pen­dien­te­men­te de sus mar­cos in­te­lec­tua­les y so­cia­les, pro­mue­ven la Cam­pa­ña Glo­bal pa­ra re­gre­sar a Pa­les­ti­na.

El ob­je­ti­vo de di­cha cam­pa­ña so­li­da­ria es con­cien­ciar a la opinión pú­bli­ca mun­dial pre­sen­tan­do la reali­dad de lo que su­ce­de en Pa­les­ti­na y des­ta­can­do las vio­la­cio­nes con­tra es­te pue­blo, su tie­rra y sus lu­ga­res sa­gra­dos.

Antonio Ja­due, pre­si­den­te de la Co­lec­ti­vi­dad Pa­les­ti­na de Bo­li­via y re­pre­sen­tan­te de la Cam­pa­ña Glo­bal por el De­re­cho al Re­torno y la Li­ga la­ti­noa­me­ri­ca­na en Bo­li­via, ex­pli­có que en la con­ven­ción mun­dial de so­li­da­ri­dad con el pue­blo pa­les­tino, rea­li­za­da del 11 al 14 de mar­zo en Bei­rut (Lí­bano) y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 450 de­le­ga­dos, se acor­dó que el pró­xi­mo en­cuen­tro con­ti­nen­tal par­la­men­ta­rio, que por afi­ni­dad de idio­ma se ha in­clui­do a Es­pa­ña, se reali­ce en oc­tu­bre en Bo­li­via.

Pa­ra tal efec­to ya han he­cho lle­gar una car­ta al pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pa­ra po­der con­tar con su pre­sen­cia en el con­gre­so la­ti­noa­me­ri­cano, opor­tu­ni­dad en la que tam­bién de for­ma pa­ra­le­la se lle­va­rá a ca­bo el con­gre­so de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

“Co­no­cien­do la fra­ter­nal pos­tu­ra de so­li­da­ri­dad del pue­blo y Go­bierno de Bo­li­via con la lu­cha de li­be­ra­ción na­cio­nal del pue­blo pa­les­tino por sus de­re­chos inalie­na­bles, en es­pe­cial la de su pre­si­den­te, Evo Mo­ra­les, y la jus­ta y de­ci­di­da pos­tu­ra cohe­ren­te con es­ta cam­pa­ña del re­pre­sen­tan­te de Bo­li­via en las Na­cio­nes Uni­das, fue mo­ti­vo de enor­me ale­gría la de­ci­sión to­ma­da”, di­ce la car­ta.

Ja­due ex­pli­có que si bien el en­cuen­tro se­rá en oc­tu­bre, aún no se ha de­fi­ni­do exac­ta­men­te la fe­cha, por­que es­tán a la es­pe­ra de la dis­po­ni­bi­li­dad del je­fe de Es­ta­do. Se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca, ade­más de pre­si­den­tes y ex­pre­si­den­tes de Irán, de Uru­guay, de Venezuela y de par­la­men­ta­rios de los paí­ses ára­bes y de Pa­les­ti­na.

La Li­ga La­ti­noa­me­ri­ca­na, que or­ga­ni­za el en­cuen­tro, es­tá cons­ti­tui­da por 23 paí­ses, in­clu­yen­do a Es­pa­ña. Par­ti­ci­pan de ella re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos, par­ti­dos po­lí­ti­cos, par­la­men­ta­rios y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de La­ti­noa­mé­ri­ca, que bus­ca aglu­ti­nar y uni­fi­car ac­cio­nes y apo­yo al pue­blo pa­les­tino en su jus­ta lu­cha de li­be­ra­ción na­cio­nal de la ocu­pa­ción ex­tran­je­ra.

Pre­vias al en­cuen­tro

Co­mo una pre­via al con­gre­so la­ti­noa­me­ri­cano, el pró­xi­mo sá­ba­do 21 de abril a las 10:00, el ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal, di­rec­tor de la Li­ga La­ti­noa­me­ri­ca­na por el De­re­cho al Re­torno de Chi­le, Ni­co­la Had­wa, da­rá una con­fe­ren­cia ma­gis­tral en el au­di­to­rio de la Cen­tral Obre­ra De­par­ta­men­tal.

Asi­mis­mo, Ja­due se­ña­ló que una vez con­clui­do el mun­dial de fút­bol, tie­nen pla­ni­fi­ca­do un cam­peo­na­to de so­li­da­ri­dad con el pue­blo pa­les­tino que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de las se­lec­cio­nes de to­do el mun­do. “Pre­ten­de­mos que el pre­si­den­te jue­gue unos mi­nu­tos en la se­lec­ción de Pa­les­ti­na”, con­clu­yó.

El pró­xi­mo sá­ba­do se lle­va­rá a ca­bo la con­fe­ren­cia ma­gis­tral en la COD

GEN­TI­LE­ZA ANTONIO JA­DUE

Par­te de los de­le­ga­dos que par­ti­ci­pa­ron del con­gre­so, en mar­zo pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.