Luis Al­ber­to Sán­chez

“Con­tra­to con Bra­sil no aca­ba en 2019, se ex­tien­de a 2024”

El Deber - Cuerpo B - - Portada - CAR­LA PAZ VAR­GAS car­la.paz@el­de­ber.com.bo

El acuer­do con el mer­ca­do bra­si­le­ño es­ta­ble­ce 7,2 TCF de gas na­tu­ral y has­ta la fe­cha se le ha en­via­do 5,5 TCF. El Go­bierno no des­car­ta que se pue­da ne­go­ciar me­jo­res pre­cios y abas­te­cer a otras in­dus­trias

El gas na­tu­ral ocu­pa la agen­da in­for­ma­ti­va de Bo­li­via con ma­yor én­fa­sis en los tres úl­ti­mos me­ses. Has­ta ma­yo de 2018 las ex­por­ta­cio­nes del re­cur­so ener­gé­ti­co su­ma­ron $us 1.287 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta el 35% de las ven­tas to­ta­les del país.

El em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na, Nor­man­do Ál­va­rez, di­jo que su país es­ta­ba dis­pues­to a com­prar más gas y a me­jor pre­cio pa­ra en­fren­tar el in­vierno. Bo­li­via res­pon­dió: “La pro­pues­ta de Ar­gen­ti­na de com­prar más gas bo­li­viano no tie­ne con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra el país”.

Así, el te­ma pu­so en re­lie­ve la cer­ti­fi­ca­ción de las re­ser­vas en­car­ga­das a la com­pa­ñía ca­na­dien­se Sprou­le.

Las re­ser­vas es­tán en la mira de los ana­lis­tas del sec­tor, ¿el in­for­me pre­li­mi­nar men­cio­na a cuán­to as­cien­de el vo­lu­men?

No hay un es­tu­dio pre­li­mi­nar. Se­gu­ra­men­te en las pró­xi­mas se­ma­nas nos lo pre­sen­ta­rá la em­pre­sa, pe­ro hu­bo un tra­ba­jo con­jun­to en­tre YPFB y las ope­ra­do­ras.

¿A ello se re­fe­rían cuan­do se di­jo que en­via­ron fun­cio­na­rios de YPFB a Canadá?

No, la in­for­ma­ción la re­ca­ban aquí. En­ton­ces, ha­cen un tour a to­das las ope­ra­do­ras y ellas pro­por­cio­nan mu­chí­si­mas va­ria­bles. Se to­man en cuen­ta fac­to­res téc­ni­cos, co­mer­cia­les, eco­nó­mi­cos, téc­ni­cos y geo­ló­gi­cos. Eso lo ha­cen po­cas em­pre­sas en el mun­do. Bo­li­via es el úni­co país en el mun­do don­de se cues­tio­nan las re­ser­vas y ha­cen cer­ti­fi­ca­cio­nes me­dian­te páginas web, en nin­gu­ren­cia­mien­to na par­te del mun­do un ana­lis­ta cues­tio­na las re­ser­vas de su país, pe­ro en Bo­li­via en Po­wer Point o aná­li­sis de un dia­rio X se cuan­ti­fi­can. Lo res­pon­sa­ble es es­pe­rar es­tos días pa­ra que la em­pre­sa di­ga: “Re­vi­sa­mos to­dos los cam­pos de Bo­li­via y es­tas son las re­ser­vas pro­ba­das, po­si­bles y pro­ba­bles”. Siem­pre man­tu­vi­mos un fac­tor de re­po­si­ción ma­yor a 1 TCF.

De 2013 a la fe­cha, ¿cuán­to gas na­tu­ral se ha re­pues­to?

El pro­me­dio de pro­duc­ción tra­du­ci­do en re­ser­vas va­ría. Des­de 2006 has­ta 2010 es­tu­vo en torno a los 0,6 y 07, des­pués 0,8, pe­ro po­de­mos po­ner una me­dia de 0,7 TCF cum­plien­do con los mer­ca­dos in­terno y ex­terno, que de­be ser el pro­me­dio de los 12 úl­ti­mos años. En­ton­ces, en to­da nues­tra ges­tión de Go­bierno he­mos gas­ta­do 8,4 TCF. Si en 2005 te­nía­mos 9 TCF, en­ton­ces hoy de­be­ría­mos te­ner 0,6 TCF en el hi­po­té­ti­co ca­so de no re­po­ner. Sin em­bar­go, ha­cien­do una grá­fi­ca con una cer­ti­fi­ca­ción de re­ser­vas en 2013 de 10,45 TCF el fac­tor de re­po­si­ción siem­pre fue ma­yor a 1 TCF y eso sig­ni­fi­ca que he­mos re­pues­to y he­mos in­cre­men­ta­do. En el ge- de re­ser­vas eso es no­ta de ex­ce­len­cia. Aho­ra, en la cuan­ti­fi­ca­ción has­ta el año pa­sa­do te­nía­mos un va­lor de 1 TCF.

Sin em­bar­go, se di­ce que la plan­ta de GLP de Gran Cha­co es­tá fun­cio­nan­do al 20% de su ca­pa­ci­dad por fal­ta de gas...

En­tien­do que las per­so­nas que ob­je­tan quie­ren ha­llar el pe­lo en la le­che. No­so­tros an­tes de la na­cio­na­li­za­ción im­por­tá­ba­mos GLP, ha­bía co­las de GLP, los ca­mio­nes no po­dían abas­te­cer y ca­da año im­por­tá­ba­mos en­tre $us 60 y 80 mi­llo­nes de GLP. Es de­cir, la plan­ta Car­los Villegas se va a pa­gar en me­nos de diez años ha­cien­do un aná­li­sis al de­jar de im­por­tar y pro­du­cir, por­que cons­truí una plan­ta que se­rá el ini­cio de la pe­tro­quí­mi­ca pro­du­cien­do pro­pi­leno y po­li­pro­pi­leno, pe­ro ade­más ex­por­to. Se ha ven­di­do más de $us 160 mi­llo­nes en los dos úl­ti­mos años. Aho­ra, ¿qué pa­sa con la plan­ta de Gran Cha­co? Tra­ba­ja a un 40 o 45% de su ope­ra­ción y tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 30 MMm3/d por­que en al­gún mo­men­to el con­tra­to a Ar­gen­ti­na se ven­de­rá a 27,7 MMmm3/d; en­ton­ces, cuan­do pa­se to­do el flu­jo de gas a Ar­gen­ti­na yo voy a ex­traer los li­cua­bles. En es­te mo­men­to de­bo te­ner una no­mi­na­ción de 20 MMmm3/d y en otros mo­men­tos me no­mi­na­ron 14 o 15 MMmm3/d. Ese es el por­cen­ta­je de ope­ra­ción. Es­to no sig­ni­fi­ca que no hay gas.

Un ex­fun­cio­na­rio de YPFB di­jo que no ha­bía gas su­fi­cien­te y se de­be de­jar de ex­por­tar pa­ra prio­ri­zar el mer­ca­do in­terno. ¿Qué opi­na al res­pec­to?

El con­su­mo in­terno se ha quin­tu­pli­ca­do por­que el mer­ca­do más im­por­tan­te es el in­terno. Bra­sil,

“El con­tra­to con Bra­sil no ter­mi­na en 2019, se ex­ten­de­rá has­ta el 2024”

Bo­li­via es el úni­co país en el mun­do don­de se cues­tio­nan las re­ser­vas de gas”

El fac­tor de re­po­si­ción de re­ser­vas siem­pre fue ma­yor a 1 TCF. Eso es no­ta de ex­ce­len­cia”

FUAD LANDÍVAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.