Sec­tor pri­va­do y ex­per­tos ven di­fí­cil du­pli­car el PIB

Pro­duc­to­res y ana­lis­tas con­si­de­ran que la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo en las con­di­cio­nes ac­tua­les es di­fí­cil de cum­plir.

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

El Go­bierno es op­ti­mis­ta y apues­ta por el mer­ca­do in­terno y por el au­men­to del po­der de com­pra de la po­bla­ción

Du­ran­te el dis­cur­so pre­si­den­cial por el 6 de Agos­to, el Go­bierno di­bu­jó el país del fu­tu­ro, don­de en no más de ocho años el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) y la su­per­fi­cie sem­bra­da se du­pli­can y la in­dus­tria­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros y del li­tio se con­so­li­da, mien­tras la ener­gía nu­clear da sus pri­me­ros pa­sos en la agri­cul­tu­ra y en la sa­lud.

Pe­ro ¿có­mo cons­truir la Bolivia del 2025 que ima­gi­na el Go­bierno? ¿Son po­si­bles sus pro­yec­cio­nes o son so­lo fue­gos ar­ti­fi­cia­les?

Pa­ra Re­né Martínez, de la Fun­da­ción - Ju­bi­leo, se de­be con­si­de­rar - que en los úl­ti­mos años se e re­gis­tra una des­ace­le­ra­ción de e la economía y que ac­tual­men­te e el cre­ci­mien­to del PIB se acer­ca a al 4% y que pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos se­ña­la­dos en el dis­cur­so pre­si­den­cial, se ne­ce­si­ta­rían ta­sas de cre­ci­mien­to mu­cho más al­tas. El ob­je­ti­vo de­be­ría orien­tar­se en al­can­zar un ni­vel o ta­sa de cre­ci­mien­to anual que pue­da ser sos­te­ni­do en el lar­go pla­zo a par­tir de po­lí­ti­cas y pla­nes de desa­rro­llo que con­si­de­ren el ac­tual con­tex­to, que es di­fe­ren­te al del pe­rio­do de la bo­nan­za.

De acuer­do con Ho­ra­cio Vi­lle­gas, presidente de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias (CNI), los nú­me­ros que el Go­bierno po­ne en la me­sa si cuen­tan con vo­lun­tad po­lí­ti­ca y tie­nen un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra desa­rro­llar una alian­za pú­bli­co-pri­va­da, tie­nen fu­tu­ro; en cam­bio, si so­lo pri­ma un in­te­rés elec­to­ral y co­yun­tu­ral la fór­mu­la de cre­ci­mien­to del país es co­mo pól­vo­ra mo­ja­da: no sir­ve.

La cues­tión del PIB

Pa­ra Ál­va­ro García Li­ne­ra, vi­ce­pre­si­den­te del país, au­men­tar el ta­ma­ño del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) es fun­da­men­tal pa­ra ci­men­tar las ba­ses de la Bolivia que pro­yec­ta, por eso in­di­có que es­pe­ra que en los si­guien­tes ocho años el PIB, que en la ac­tua­li­dad es­tá en $us 37.000 mi­llo­nes, au­men­te a por lo me­nos $us 70.000 mi­llo­nes. “A fu­tu­ro, la pe­que­ña pro­duc­ción ha de pros­pe­rar en el mer­ca­do in­terno y ex­terno, en ba­se a la es­pe­cia­li­za­ción de pro­duc­tos que se­rán de me­jor ca­li­dad, por lo que ten­drán la ca­pa­ci­dad de sa­tis­fa­cer la de­man­da de un com­pra­dor po­pu­lar que ten­drá ma­yor ca­pa­ci­dad de gas­to y se­rá más exi­gen­te”, pre­ci­só el vi­ce­pre­si­den­te.

El PIB se com­po­ne de las si­guien­tes va­ria­bles: con­su­mo, in­ver­sión, gas­to de Go­bierno, ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes, de­bi­do a esa trans­ver­sa­li­dad, pa­ra Os­wal­do Ba­rri­ga, presidente de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de San­ta Cruz (Ca­dex), los de­seos del vi­ce­pre­si­den­te en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias no se po­drán con­cre­tar y son po­co pro­ba­bles.

Ba­rri­ga pre­ci­só que, pa­ra du­pli­car el PIB, el Go­bierno de­be ter­mi­nar con su po­lí­ti­ca de aco­so en el te­ma del in­cre­men­to sa­la­rial y del do­ble agui­nal­do, al­go que en su cri­te­rio ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre en­tre los em­pre­sa­rios y pro­vo­ca un en­ca­re­ci­mien­to en los cos­tos la­bo­ra­les que re­per­cu­ten de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en la ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va de los ex­por­ta­do­res.

“Pa­ra du­pli­car el PIB y pa­sar de $us 37.000 a $us 70.000 mi­llo­nes se tie­nen que li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes, bus­car nue­vos mer­ca­dos y per­mi­tir el uso de la tec­no­lo­gía en la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial. So­lo con la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra no se po­drá du­pli­car el PIB”, se­ña­ló Ba­rri­ga.

Pa­ra Jorge Arias Laz­cano, presidente de la Cá­ma­ra de In­dus­tria, Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Cain­co), la pro­pues­ta del vi­ce­pre­si­den­te se pue­de cum­plir ya que sig­ni­fi­ca pro­yec­tar un cre­ci­mien­to que os­ci­le en­tre un

4,5% y 5%.

Arias pre­ci­só que des­de la Cain­co con­si­de­ran que Bolivia pue­de te­ner un rit­mo de cre­ci­mien­to no me­nor al 7% y pa­ra lo­grar eso la cla­ve es di­ver­si­fi­car la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va del país, y eso tie­ne que ver con una mo­der­ni­za­ción en la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, que sig­ni­fi­ca usar las dis­tin­tas tec­no­lo­gías que per­mi­tan me­jo­rar los ren­di­mien­tos.

Ma­yor su­per­fi­cie de siem­bra

Otra de las apues­tas del Eje­cu­ti­vo es la de au­men­tar la su­per­fi­cie de siem­bra, que en la ac­tua­li­dad es de 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, pro­duc­to de un au­men­to del 30% du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, y lle­gar a por lo me­nos los ocho mi­llo­nes de hec­tá­reas.

“La economía cam­pe­si­na y co­mu­ni­ta­ria de­be com­ple­tar su tec­ni­fi­ca­ción y su ac­ce­so al sis­te­ma de rie­go, tam­bién se de­be apro­ve­char la de­man­da ex­ter­na y la in­ter­na, don­de se de­man­da ma­yo­res vo­lú­me­nes de ali­men­tos, pro­duc­to de una ma­yor ca­pa­ci­dad de gas­to de los sec­to­res po­pu­la­res”, pre­ci­só el vi­ce­pre­si­den­te.

Al res­pec­to, des­de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO) in­di­ca­ron que pa­ra lle­gar a esa su­per­fi­cie se de­be tra­ba­jar de for­ma más se­ria en la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, la li­be­ra­ción de ex­por­ta­cio­nes, en el ac­ce­so a la bio­tec­no­lo­gía y en me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra, es­pe­cial­men­te la ca­rre­te­ra.

La ins­ti­tu­ción hi­zo no­tar que en 2017 la su­per­fi­cie cul­ti­va­da en San­ta Cruz al­can­zó los 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­có un in­cre­men­to del 11,41% res­pec­to a 2016, aun­que com­pa­ra­das con 2015 mues­tran un au­men­to de tan so­lo 2,62%.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Jorge Andrés Ro­jas, lle­gar a la pro­pues­ta del vi­ce­pre­si­den­te no so­lo de­pen­de­rá del agro, sino de las con­di­cio­nes que brin­de el Go­bierno a los in­ver­sio­nis­tas que lle­gan al país a ga­nar y no a per­der di­ne­ro.

“Es cla­ve dar cer­te­za de que se res­pe­ta la pro­pie­dad pri­va­da y en lo po­si­ble la li­bre cir­cu­la­ción, en es­pe­cial en las zo­nas pro­duc­ti­vas, y que el apo­yo del Ban­co de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo lle­gue a sec­to­res que real­men­te lo ne­ce­si­tan y no so­lo a gru­pos afi­nes al Go­bierno, pues de ser así no se lo­gra­rán las me­tas plan­tea­das”, di­jo Ro­jas.

El pen­tá­gono pro­duc­ti­vo

Pa­ra con­so­li­dar la pro­pues­ta gu­ber­na­men­tal, García Li­ne­ra hi­zo fo­co en la in­dus­tria­li­za­ción del gas, del li­tio y en el desa­rro­llo de las ener­gías al­ter­na­ti­vas, la economía di­gi­tal y el uso de la ener­gía nu­clear.

Des­ta­có que ya se ex­por­ta urea y GLP y que el pró­xi­mo pa­so es la ven­ta de plás­ti­cos du­ros, LNG, gas con­ge­la­do y com­pri­mi­do a los mer­ca­dos de ul­tra­mar.

So­bre el te­ma, Martínez in­di­có que más allá de los cin­co pun­tos, la apues­ta de desa­rro­llo no so­lo de­be cen­trar­se en los em­pren­di­mien­tos es­ta­ta­les, más aún con­si­de­ran­do que los ex­ce­den­tes eco­nó­mi­cos pro­ve­nien­tes de los hi­dro­car­bu­ros que cap­tu­ra el Es­ta­do han caí­do y que te­ne­mos un sec­tor pú­bli­co en dé­fi­cit cre­cien­te. Un plan­tea­mien­to de desa­rro­llo de­be con­si­de­rar es­ta si­tua­ción e in­cor­po­rar po­lí­ti­cas pa­ra el pro­duc­tor na­cio­nal.

Avan­ces. Se es­pe­ra te­ner un me­jor desem­pe­ño en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.