La pre­sen­cia pri­va­da en los hi­dro­car­bu­ros

Si­tua­ción. El Go­bierno des­ta­ca la na­cio­na­li­za­ción y la crea­ción de bo­nos

El Deber - Cuerpo B - - DESARROLLO - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

Co­mo es ha­bi­tual, el presidente Evo Mo­ra­les des­ta­có el pro­ce­so de la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros y re­mar­có que, gra­cias a ellos, se pu­do ge­ne­rar me­jo­res in­gre­sos pa­ra el país y que fue el pun­ta­pié ini­cial pa­ra apos­tar por dis­tin­tos pro­yec­tos pro­duc­ti­vos e in­dus­tria­les que be­ne­fi­cien al país.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros in­di­ca­ron que la na­cio­na­li­za­ción per­mi­tió al Go­bierno crear bo­nos so­cia­les di­ri­gi­dos a to­dos los sec­to­res de la po­bla­ción, so­bre to­do a los más vul­ne­ra­bles, así co­mo la en­tre­ga de re­cur­sos del Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros (IDH) a las re­gio­nes pa­ra lle­var ade­lan­te pro­gra­mas de desa­rro­llo.

Ca­be re­cor­dar que el pro­yec­to del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) pa­ra la ges­tión 2018 asig­nó un mon­to de Bs 4.857 mi­llo­nes, en la ges­tión pa­sa­da fue de Bs 3.688 mi­llo­nes, pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de los bo­nos so­cia­les Juan­ci­to Pin­to, Jua­na Azur­duy de Pa­di­lla, ren­ta Dig­ni­dad y el Sub­si­dio Uni­ver­sal por la Vi­da.

Sin em­bar­go, Wal­do Al­ba­rra­cín, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Andrés (UMSA), in­di­có que la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros es un mi­to y que ve con cons­ter­na­ción la ace­le­ra­da en­tre­ga del pa­tri­mo­nio hi­dro­car­bu­rí­fe­ro y mi­ne­ro a las em­pre­sas trans­na­cio­na­les, al mis­mo es­ti­lo de los go­bier­nos neo­li­be­ra­les y de los re­gí­me­nes dic­ta­to­ria­les.

“Es por ello que afir­ma­mos que la men­ta­da na­cio­na­li­za­ción que tan­to enar­bo­la el ac­tual Go­bierno es so­lo un mi­to, una fa­la­cia que hoy de­be­mos des­men­tir”, se­ña­ló Al­ba­rra­cín y pre­ci­só que los de­no­mi­na­dos me­ga­cam­pos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, que son la ba­se de la ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral y del abas­te­ci­mien­to in­terno, se en­cuen­tran ope­ra­dos por las em­pre­sas trans­na­cio­na­les. En los cam­pos San An­to­nio y San Al­ber­to por la bra­si­le­ña Pe­tro­bras; Mar­ga­ri­ta y Hua­ca­ya por la es­pa­ño­la Rep­sol e In­cahua­si por la fran­ce­sa To­tal.

“De­be­mos aña­dir que en la to­ma de las de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les, que se ri­gen por las par­ti­ci­pa­cio­nes ac­cio­na­rias, YPFB Cor­po­ra­ción tie­ne una es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción: 25,5% en San An­to­nio y San Al­ber­to; 10% en In­cahua­si y nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en Mar­ga­ri­ta Hua­ca­ya”, pre­ci­só Al­ba­rra­cín.

Por lo tan­to, pa­ra el ex­de­fen­sor del pue­blo se pue­de con­cluir que, en la prác­ti­ca, Bolivia no de­ci­de las po­lí­ti­cas que afec­tan a la ex­plo­ta­ción de sus cam­pos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros con ma­yor vo­lu­men pro­duc­ti­vo y se pre­gun­tó: “¿De qué re­cu­pe­ra­ción o na­cio­na­li­za­ción ha­bla­mos?”.

EL DE­BER Ac­ti­vi­dad. YPFB ten­dría una me­nor par­ti­ci­pa­ción en el ne­go­cio del gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.