Ya­ci­mien­tos des­ti­nó $us 759,7 mi­llo­nes en po­zos con re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos

Ha­ce 12 años, en su re­fun­da­ción, YPFB anun­ció sie­te pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción. De acuer­do con no­tas de pren­sa oficiales y me­mo­rias de la es­ta­tal, se in­vir­tie­ron $us 759,7 mi­llo­nes en esos pros­pec­tos, que no col­ma­ron las ex­pec­ta­ti­vas.

El Deber - Cuerpo B - - Portada - ERNESTO ESTREMADOIRO ernesto.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

Des­de su re­fun­da­ción en 2006, YPFB anun­ció con bom­bos y pla­ti­llos sie­te pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción. En al­gu­nos de ellos, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les fue el prin­ci­pal in­vi­ta­do. In­clu­so al­gu­nos, co­mo Lli­qui­mu­ni en La Paz, Sa­ra­ren­da y Bo­que­rón, en Santa Cruz, co­pa­ron ti­tu­la­res en los me­dios de comunicación, por las al­tas ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das por la pe­tro­le­ra es­ta­tal. Re­vi­san­do no­tas de pren­sa oficiales y me­mo­rias de la es­ta­tal, se in­vir­tie­ron $us 759,7 mi­llo­nes en es­tos pros­pec­tos. Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos fi­na­les fue­ron ne­ga­ti­vos.

Por ejem­plo, la per­fo­ra­ción del po­zo Bo­que­rón, que de acuer­do a las pro­yec­cio­nes oficiales de­bía tri­pli­car la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros lí­qui­dos, fue fa­lli­da.

Ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ya­pa­ca­ní, el po­ten­cial cal­cu­la­do por la pe­tro­le­ra es­ta­tal fue de 28 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo (bbl). La ci­fra hi­zo que in­clu­so, el 18 de ju­nio de 2015, Ya­ci­mien­tos or­ga­ni­ce un ac­to que in­clu­yó un pe­que­ño con­cier­to de los Kjar­kas cuan­do se inau­gu­ró la per­fo­ra­ción del pros­pec­to.

El da­to de que se per­fo­ra­rían otros 25 po­zos y que la pro­duc­ción lle­ga­ría a 6.000 Ba­rri­les de Pe­tró­leo por Día (BDP) ge­ne­ró una sen­sa­ción de eu­fo­ria del mis­mo je­fe de Es­ta­do. Ese día, Mo­ra­les se mos­tró efu­si­vo y en­tu­sias­ma­do por el su­pues­to ha­llaz­go.

Un año des­pués, la pro­pia es­ta­tal anun­ció que los tra­ba­jos die­ron ne­ga­ti­vo. De­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de se­guir tra­ba­jan­do en esa zo­na, pe­ro ya se ha­bían in­ver­ti­do $us 6 mi­llo­nes.

Pa­ra es­ta no­ta se en­via­ron pre­gun­tas a YPFB y al Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros, pe­ro las in­te­rro­gan­tes no fue­ron con­tes­ta­das.

El fra­ca­so más gran­de

De acuer­do a las ci­fras que di­vul­gó la pe­tro­le­ra es­ta­tal, el tra­ba­jo de ex­plo­ra­ción más ca­ro que lle­vó ade­lan­te fue Lli­qui­mu­ni. Con­tan­do los tra­ba­jos de ac­ce­so a la zo­na de per­fo­ra­ción, que es to­tal­men­te sel­vá­ti­ca y otras obras com­ple­men­ta­rias, la in­ver­sión lle­gó a los $us 540 mi­llo­nes.

La per­fo­ra­ción se ini­ció en 2014, el 30 de di­ciem­bre. En el ini­cio de los tra­ba­jos par­ti­ci­pó el pre­si­den­te Mo­ra­les, que al to­mar la pa­la­bra, de for­ma tex­tual, di­jo: “Los es­tu­dios y la par­te sís­mi­ca se­ña­lan que acá hay pe­tró­leo”.

Lue­go el ex­tin­to Car­los Vi­lle­gas, que fun­gía co­mo pre­si­den­te de YPFB, ad­mi­tió que el pro­yec­to se rea­li­za­ba por las de­man­das del de­par­ta­men­to de La Paz y por una pe­ti­ción di­rec­ta del je­fe de Es­ta­do. En cues­tión de ci­fras, se es­pe­ra­ba en­con­trar 50 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo (bbl) y 1

Tri­llón de Pies Cú­bi­cos de Gas (TCF). Dos años des­pués (en mar­zo de 2016), YPFB in­for­mó de que Lli­qui­mu­ni no con­ta­ba con can­ti­da­des co­mer­cia­les de pe­tró­leo.

An­te las crí­ti­cas, por la ex­pec­ta­ti­va ge­ne­ra­da, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, di­jo que el pro­yec­to no fue un fra­ca­so y que con­ti­nua­rían con es­tu­dios en es­ta re­gión.

El miem­bro del director de YPFB por Santa Cruz, Víc­tor Hu­go Áñez, se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer una nue­va ho­ja ru­ta en ma­te­ria ex­plo­ra­to­ria, pa­ra así po­der cum­plir con los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción de Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

“Lo que que­da es dar un gi­ro to­tal al ma­ne­jo de la ins­ti­tu­ción (YPFB). Se han ri­fa­do el fu­tu­ro de los bo­li­via­nos en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros”, afir­mó.

In­sis­tió en que los cam­bios de­ben ser rá­pi­dos “por­que los pre­cios qui­zás nun­ca vuel­van a es­tar co­mo en los tiem­pos de Evo”.

Cues­tio­na­mien­tos

El especialista Hu­go del Gra­na­do ex­pli­có que en la bús­que­da de nue­vos re­ser­vo­rios de gas pri­mó más el as­pec­to po­lí­ti­co que téc­ni­co. Ob­ser­vó que des­de 2006 has­ta la fe­cha YPFB pre­sen­tó va­rios pla­nes de ex­plo­ra­ción.

En la ges­tión de Car­los Vi­lle­gas (+) se pre­sen­tó el plan de in­ver­sio­nes 2009-2015, que te­nía dos fa­ses. En la pri­me­ra se pro­gra­mó la per­fo­ra­ción de 10 po­zos.

En­tre es­tos se en­con­tra­ban: In­gre ($us 7,18 mi­llo­nes), Sa­ra­ren­da ($us 56,7 mi­llo­nes), Tim­boy ($us 70 mi­llo­nes), Ita­gua­zu­ren­da ($us 15 mi­llo­nes) y Lli­qui­mu­ni ($us 530 mi­llo­nes). To­dos ne­ga­ti­vos.

La se­gun­da fa­se con­tem­pla la per­fo­ra­ción de 20 pros­pec­tos. Pe­ro en la ges­tión del ti­tu­lar de YPFB Guillermo Achá, se­gún Del Gra­na­do, el pro­yec­to se mo­di­fi­có.

“Lue­go de Vi­lle­gas ela­bo­ra­ron un plan in­ten­si­vo de ex­plo­ra­ción, al que des­pués le die­ron unas pin­ce­la­das y se vol­vió un plan in­me­dia­to”, cues­tio­nó.

En la ac­tua­li­dad, el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros pre­sen­tó un plan de ul­tra­efi­cien­cia. Den­tro de es­te nue­vo es­que­ma se tie­nen 37 pro­yec­tos, de los cua­les se ob­ten­drán re­cur­sos de al me­nos 36 tri­llo­nes de pies cú­bi­cos (TCF), se­gún in­for­ma­ción ofi­cial de esa car­te­ra de Es­ta­do. Ba­jo es­ta di­rec­triz pa­ra 2018-2019 se prio­ri­za­ron 13 pro­yec­tos.

“Es­tán ara­ñan­do la tie­rra pa­ra po­der lle­gar a 10 TCF, no hay 132 ni 1.000 TCF co­mo di­cen. Ape­nas quie­ren lle­gar a diez”, afir­mó.

Hay que vol­tear la pá­gi­na

Ber­nar­do Pra­do, especialista en hi­dro­car­bu­ros, se­ña­ló que en Bo­li­via las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to en ex­plo­ra­ción son del 30%. Es de­cir que tres de ca­da diez po­zos per­fo­ra­dos tie­nen éxi­to. Pe­se al da­to, ase­gu­ró que el país tie­ne un gran po­ten­cial ga­sí­fe­ro.

Di­cha cua­li­dad, se­gún Pra­do, no es apro­ve­cha­da, por­que las in­ver­sio­nes des­de el ni­vel cen­tral se cen­tra­ron en la bús­que­da de lí­qui­dos o en pro­yec­tos que an­te­rior­men­te fue­ron desecha­dos.

Por ejem­plo, ci­tó el ca­so del po­zo Sa­ra­ren­da, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Ca­mi­ri, an­ti­gua ca­pi­tal del pe­tró­leo del país.

Las per­fo­ra­cio­nes lle­ga­ron a 6.050 me­tros y se es­pe­ra­ba en­con­trar 1,2 TCF y 34,8 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo con­den­sa­do.

El re­sul­ta­do, re­cuer­da el especialista, fue ne­ga­ti­vo. Pe­ro ya se ha­bían des­em­bol­sa­do $us 56,7 mi­llo­nes en el pros­pec­to.

“Fue un pro­yec­to po­lí­ti­co pa­ra com­pla­cer al Co­mi­té Cí­vi­co (de Ca­mi­ri) y evi­tar pro­ble­mas con los mo­vi­mien­tos so­cia­les”, di­jo.

Pa­ra el experto, se to­ma­ron con­si­de­ra­cio­nes que, en mu­chos ca­sos, no hi­cie­ron ca­so a los fac­to­res téc­ni­cos, que ad­ver­tían que los pro­yec­tos eran po­co via­bles.

El ex­su­per­in­ten­den­te de Hi­dro­car­bu­ros Hu­go de la Fuen­te cues­tio­nó el uso de re­cur­sos pú­bli­cos en campos co­mo Lli­qui­mu­ni, pe­se a que en los 90 YPFB ha­bía per­fo­ra­do con po­co éxi­to.

“Es muy irres­pon­sa­ble, es bo­ni­to ha­cer la fiesta y to­do, pe­ro el te­ma téc­ni­co no le in­tere­sa a na­die”, cues­tio­nó.

En an­te­rio­res oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, ma­ni­fes­tó que se es­tá tra­ba­jan­do con YPFB y las em­pre­sas pe­tro­le­ras pa­ra trans­for­mar los re­cur­sos en re­ser­vas y que la ex­plo­ra­ción es prio­ri­dad.

En la ac­tua­li­dad, el te­ma de las re­ser­vas de gas ha es­ta­do en el ojo de la po­lé­mi­ca, el se­na­dor Ós­car Or­tiz afir­mó que es­tán en 4,48 TCF y no en 10,45 TCF, co­mo afir­ma el Go­bierno.

Se es­pe­ra que, has­ta fin de mes, la es­ta­tal YPFB dé a co­no­cer el in­for­me ofi­cial so­bre las re­ser­vas de gas na­tu­ral en el país.

Es­pe­ran­za fa­lli­da. El pro­pio pre­si­den­te del Es­ta­do, Evo Mo­ra­les, inau­gu­ró la per­fo­ra­ción del po­zo Bo­que­rón, que no tu­vo cau­da­les co­mer­cia­les de pe­tró­leo. A es­te pro­yec­to se des­ti­na­ron $us 6 mi­llo­nes

Gran in­ver­sión. En Lli­qui­mu­ni se cen­tra­ron las es­pe­ran­zas pa­ra que La Paz sea un de­par­ta­men­to pro­duc­tor de hi­dro­car­bu­ros. Se gas­tó $us 540 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.