Iea­sa aten­de­rá mer­ca­do in­terno an­tes de ex­por­tar gas a Chi­le

La es­ta­tal ar­gen­ti­na in­for­mó que los en­víos se ha­rán en verano. El acuer­do no afec­ta a Bo­li­via. Pe­ro dos ex­per­tos aler­tan que, a lar­go pla­zo, el país pue­de ser des­pla­za­do

El Deber - Cuerpo B - - Energía - Er­nes­to Es­tre­ma­doi­ro F er­nes­to.es­te­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

La ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral de Ar­gen­ti­na a Chi­le no se­rá in­me­dia­ta, así lo con­fir­mó la com­pa­ñía In­te­gra­ción Ener­gé­ti­ca Ar­gen­ti­na S.A (Iea­sa), ex-Enar­sa, a EL DE­BER. La fir­ma es­ta­tal del país ve­cino se­ña­ló que los en­víos se rea­li­za­rán a par­tir de verano, pe­ro pre­vio abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno.

Es­ta ope­ra­ción no afec­ta­rá el con­tra­to de ex­por­ta­ción que Bo­li­via man­tie­ne con Ar­gen­ti­na y que ven­ce en 2026, ase­gu­ra­ron des­de la Iea­sa; sin em­bar­go, ex­per­tos con­sul­ta­dos in­di­ca­ron que el acuer­do a lar­go pla­zo pue­de com­pli­car a Bo­li­via. Es­to por­que los re­cur­sos que sal­drán a Chi­le pro­vie­nen de Va­ca Muer­ta, uno de los ma­yo­res re­ser­vo­rios de gas na­tu­ral en el con­ti­nen­te.

Se ex­por­ta­rán ex­ce­den­tes

En con­tac­to te­le­fó­ni­co, des­de la es­ta­tal ar­gen­ti­na in­di­ca­ron que la ex­por­ta­ción se con­cre­ta­rá una vez que re­gis­tren ex­ce­den­tes de la pro­duc­ción de Va­ca Muer­ta.

“Se ge­ne­ra­ron los ins­tru­men­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y le­ga­les pa­ra que eso ( la ex­por­ta­ción) su­ce­da. Eso to­da­vía no su­ce­dió por­que es­ta­mos en épo­ca en que Ar­gen­ti­na no tie­ne abas­te­ci­mien­to”, in­di­ca­ron des­de Iea­sa.

Des­de la em­pre­sa afir­ma­ron que la ope­ra­ción se rea­li­za­rá en verano, que co­mien­za a par­tir del 21 de di­ciem­bre. “Se en­tien­de que habrá su­pe­rá­vit en­tre lo que se ge­ne­ra y se con­su­me y se ve­rá la po­si­bi­li­dad de ex­por­ta a Chi­le”, se­ña­la­ron en la es­ta­tal ar­gen­ti­na.

Va­ca Muer­ta es un me­ga­ya­ci­mien­to de gas con po­ten­cial de 300 TCF (Tri­llo­nes Pies Cú­bi­cos).

Afec­ta­rá a lar­go pla­zo

En Iea­sa in­di­ca­ron que es­te acuer­do no afec­ta­rá el con­tra­to que hay con Bo­li­via. Pe­ro ex­per­tos se­ña­la­ron que la ope­ra­ción afec­ta­rá a lar­go pla­zo al país.

Ber­nar­do Pra­do, es­pe­cia­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros, se­ña­ló que a me­di­da que la pro­duc­ción del me­ga­ya­ci­mien­to avan­ce, el país de­ja­rá de ser un ju­ga­dor im­por­tan­te en el ta­ble­ro del gas.

Des­ta­có que el país se en­cuen­tra en una si­tua­ción di­fí­cil.

“Con la en­tra­da de los bu­ques me­ta­ne­ros Bo­li­via per­dió la he­ge­mo­nía pro­vee­dor de gas”, di­jo.

Agre­gó que en la ac­tua­li­dad las em­pre­sas que ope­ran en Va­ca Muer­ta es­tán re­du­cien­do sus cos­tos de per­fo­ra­ción.

El ex­su­per­in­ten­te de hi­dro­car­bu­ros Hu­go de La Fuen­te se­ña­ló que los en­víos de gas de Bo­li­via a Ar­gen­ti­na re­pre­sen­tan el 10% de su con­su­mo in­terno. Ad­vir­tió que el desa­rro­llo de nue­vos po­zos en el ya­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­rá, a lar­go pla­zo, que se de­je de com­prar el car­bu­ran­te bo­li­viano.

Se bus­có co­no­cer la pos­tu­ra de YPFB y del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros; sin em­bar­go, nin­gu­na en­ti­dad es­ta­tal res­pon­dió.

Bo­li­via ex­por­ta a Ar­gen­ti­na cer­ca de 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas dia­rio.

El em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Bo­li­via, Nor­man­do Ál­va­rez, di­jo que una de­le­ga­ción de Bo­li­via y Ar­gen­ti­na, en­ca­be­za­da por los mi­nis­tros de Ener­gía Javier Igua­cel y de Hi­dro­car­bu­ros Al­ber­to Sán­chez, se re­uni­rá en­tre el 3 y el 7 de sep­tiem­bre en San­ta Cruz.

EL DE­BER

Las ex­por­ta­cio­nes bo­li­via­nas de gas son el prin­ci­pal in­gre­so eco­nó­mi­co con el que cuen­ta el era­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.