Ced­la aler­ta in­gre­sos mar­gi­na­les; es­ta­ta­les ven dis­tor­sión de da­tos

El Deber - Cuerpo B - - Informe Central - Mi­guel.me­len­dres@el­de­ber.com.bo

Un in­for­me pu­bli­ca­do por el Ced­la da cuen­ta de que la ma­yo­ría de las em­pre­sas pú­bli­cas na­cio­na­les so­bre­vi­ven con re­cur­sos del Es­ta­do y que es ba­ja su ca­pa­ci­dad de sos­te­ni­bi­li­dad.

Se­gún el do­cu­men­to Más rui­do que nue­ces, es­tas em­pre­sas es­ta­ta­les no so­lo vi­vie­ron de sus in­gre­sos de ope­ra­ción, sino que “hu­bo re­cur­sos de trans­fe­ren­cias y do­na­cio­nes por par­te del Go­bierno que per­mi­tie­ron dar­les un res­pi­ro a aque­llas cu­yas ci­fras eran ro­jas”.

“En el es­tu­dio se ob­ser­va, por ejem­plo, que em­pre­sas co­mo EN­DE (Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad), Ema­pa (Em­pre­sa de Apo­yo a la Pro­duc­ción de Ali­men­tos) o Mi Te­le­fé­ri­co re­gis­tran in­gre­sos por ven­ta de ser­vi­cios o pro­duc­tos que son has­ta mar­gi­na­les si se com­pa­ra con los de Trans­fe­ren­cias, prés­ta­mos o Apor­tes de Ca­pi­tal del Go­bierno Cen­tral”, afir­ma.

En sus es­ta­dís­ti­cas se­ña­la que con el to­tal de las 28 em­pre­sas ana­li­za­das, los in­gre­sos de ope­ra­ción lle­ga­ron al 82,7% en­tre 2011 y 2017, mien­tras que las trans­fe­ren­cias, prés­ta­mos y apor­tes de ca­pi­tal gu­ber­na­men­tal lle­gan al 17,3%.

En­tre tan­to, el ge­ren­te de Mi Te­le­fé­ri­co, Cé­sar Dock­wei­ler cri­ti­có la con­no­ta­ción po­lí­ti­ca y “dis­tor­sión de la in­for­ma­ción” Pa­ra la em­pre­sa Mi Te­le­fé­ri­co, el análisis tie­ne un ses­go po­lí­ti­co

en el análisis del in­ves­ti­ga­dor del Ced­la.

Se bus­co el cri­te­rio de Ema­pa y En­de, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta.

In­for­mó que los in­gre­sos anua­les de la em­pre­sa son de Bs 467,5 mi­llo­nes ($ us 67,1 mi­llo­nes), mien­tras que sus egre­sos son de $us 53,9 mi­llo­nes, que­dan­do un sal­do de $us 13,2 mi­llo­nes. Ade­más, re­cor­dó que otor­gan $us 1,3 mi­llo­nes al Bono Juan­ci­to Pin­to y de­jan $us 2,6 mi­llo­nes en im­pues­tos.

Je­sús La­ra, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Si­de­rúr­gi­ca del Mu­tún (ESM), ma­ni­fes­tó por su par­te

que era muy in­tere­san­te el análisis, “aun­que en lo que res­pec­ta a la ESM, al­gu­nos da­tos no guar­dan re­la­ción con lo real­men­te ocu­rri­do y hay in­for­ma­ción que no es real”.

“La ESM es­tá ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra ini­ciar el Pro­yec­to Si­de­rúr­gi­co con una in­ver­sión de $us 546 Mi­llo­nes. Pro­yec­to que sig­ni­fi­ca in­dus­tria­li­zar el mi­ne­ral de hie­rro en to­da su ca­de­na pro­duc­ti­va (des­de la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra has­ta la ob­ten­ción de ace­ro de cons­truc­ción en pri­me­ra ins­tan­cia). Es­te año da­re­mos ini­cio a la eje­cu­ción del pro­yec­to”, acla­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.