Gas bo­li­viano, en­tre los más com­pe­ti­ti­vos

La red de duc­tos y los pre­cios son las mejores ven­ta­jas del ener­gé­ti­co bo­li­viano fren­te a la ofer­ta del GNL, el pre­sal y Va­ca Muer­ta

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ER­NES­TO ES­TRE­MA­DOI­RO er­nes­to.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

El ne­go­cio del gas a es­ca­la global cam­bió. El in­gre­so del GNL (Gas Na­tu­ral Li­cua­do) mo­vió el ta­ble­ro y ge­ne­ró una gran ofer­ta del com­bus­ti­ble, que de acuer­do a pro­yec­cio­nes de ex­per­tos se­rá el único com­bus­ti­ble fó­sil que cre­ce­rá en con­su­mo en los pró­xi­mos 20 años. ¿Pe­ro có­mo afec­ta es­to a Bo­li­via, que en los úl­ti­mos años lo­gró desa­rro­llar su in­dus­tria lo­cal y es el prin­ci­pal pro­vee­dor de los gran­des con­su­mi­do­res de la re­gión: Ar­gen­ti­na y Bra­sil?

La res­pues­ta es com­ple­ja, ad­mi­ten ana­lis­tas con­sul­ta­dos, de­bi­do a que el ne­go­cio es muy di­ná­mi­co. Pri­me­ro hay que en­ten­der que Bo­li­via, a di­fe­ren­cia de otros ac­to­res co­mo el GNL y sus mis­mos so­cios Ar­gen­ti­na y Bra­sil, que tam­bién pro­du­cen, go­za de una ven­ta­ja so­bre el GNL: sus duc­tos. Pe­ro los gran­des com­pra­do­res ya to­man sus pre­vi­sio­nes en ca­so de que el país pue­da fa­llar en sus en­víos y em­pe­za­ron a desa­rro­llar dos gran­des pro­yec­tos: El Pre­sal, en Bra­sil, y Va­ca Muer­ta, en Ar­gen­ti­na, aun­que to­da­vía no lo­gran ex­traer gran­des cau­da­les de gas por la in­men­sa in­ver­sión re­que­ri­da.

Ven­ta­jas bo­li­via­nas

En el país, se­gún da­tos ofi­cia­les de YPFB Trans­por­te, exis­te una red de 6.925 ki­ló­me­tros de duc­tos y oleo­duc­tos. Es­tas te­la­ra­ñas de tu­bos se ex­tien­den a lo lar­go de 850 co­mu­ni­da­des y mu­ni­ci­pios bo­li­via­nos has­ta co­nec­tar­se con Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Para Al­fon­so Co­lla­zos, es­pe­cia­lis­ta en trans­por­te y re­fi­na­ción de hi­dro­car­bu­ros, Bo­li­via desa­rro­lló bien su sis­te­ma de duc­tos.

“Fren­te a los paí­ses ve­ci­nos es una gran ven­ta­ja”, afir­mó.

“Los com­pe­ti­do­res (bu­ques me­ta­ne­ros y pro­yec­tos in­ter­nos de Bra­sil y Ar­gen­ti­na), a di­fe­ren­cia del país, ten­drían que ins­ta­lar una gran in­fra­es­truc­tu­ra para com­pe­tir con el gas bo­li­viano”, agre­gó el ex­per­to.

Lo mis­mo pien­sa la pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), Clau­dia Cro­nen­bold.

“No­so­tros te­ne­mos una red de duc­tos, eso nos da un plus”, di­jo.

Otras ven­ta­jas que aña­de la re­pre­sen­tan­te del sec­tor pe­tro­le­ro son los pre­cios y los con­tra­tos exis­ten­tes en la ac­tua­li­dad.

“Nues­tro gas es com­pe­ti­ti­vo y bien po­si­cio­na­do”, afir­mó.

En la ac­tua­li­dad, Bra­sil y Ar­gen­ti­na tie­nen dos pro­yec­tos gi­gan­tes: El Pre­sal y Va­ca Muer­ta.

Los dos pro­yec­tos (el pri­me­ro, bra­si­le­ño y el segundo, ar­gen­tino) ya em­pe­za­ron a pro­du­cir bue­nos cau­da­les para abas­te­cer su mercado in­terno, pe­ro, se­gún el es­pe­cia­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros, Rey­nal­do Iraho­la, su pro­duc­ción es muy ca­ra y no cuen­ta con la red

de duc­tos que tie­ne Bo­li­via.

“Bra­sil tie­ne re­ser­vas, pe­ro ca­ras, por eso pre­fie­ren pa­gar más ba­ra­to por el gas bo­li­viano. Va­ca Muer­ta es un cam­po que da­rá pe­tró­leo no con­ven­cio­nal, y eso es ca­ro”, afir­mó Iraho­la.

El es­pe­cia­lis­ta Hu­go del Gra­na­do des­ta­có que la in­fra­es­truc­tu­ra le da a Bo­li­via un po­der de ne­go­cia­ción im­por­tan­te.

“La ecua­ción se in­vir­tió, hay nue­vas fuen­tes de su­mi­nis­tro tan­to lo­ca­les (en Bra­sil y Ar­gen­ti­na) co­mo de ul­tra­mar. La úni­ca ven­ta­ja de Bo­li­via son los ga­so­duc­tos, que ba­jan los cos­tos de trans­por­te para com­pe­tir con las otras fuen­tes”, afir­mó.

In­sis­tió en que con es­tas con­di­cio­nes el país tie­ne la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir en pre­cios con el GNL. “El trans­por­te de es­tas fuen­te es ca­ra y Bo­li­via tie­ne ven­ta­jas in­tere­san­tes que oja­lá pue­dan ser apro­ve­cha­das”, afir­mó.

Em­pe­ro, ad­vir­tió que es­tos pro­yec­tos si­guen avan­zan­do. “Es­tá di­cho que en tres años más Ar­gen­ti­na va a pro­du­cir 260 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día (MMmcd) y eso pue­de ser una gran des­ven­ta­ja para Bo­li­via”.

Des­ven­ta­jas y ame­na­zas

Los con­sul­ta­dos sos­tie­nen que una de las prin­ci­pa­les des­ven­ta­jas para Bo­li­via es la fal­ta de cer­te­za so­bre sus re­ser­vas. En días pa­sa­dos, se­gún la cer­ti­fi­ca­ción de la fir­ma ca­na­dien­se Sprou­le, el país cuen­ta con 10,7 Tri­llo­nes de Pies Cú­bi­cos de Gas (TCF por sus si­glas en in­glés) de re­ser­vas pro­ba­das y 12,5 TCF, si se su­man pro­ba­das y pro­ba­bles.

El in­for­me fue cri­ti­ca­do por opo­si­to­res y ex­per­tos del área.

Del Gra­na­do se­ña­ló que Bo­li­via de­jó de ser un pro­vee­dor con­fia­ble de gas, por­que no se cum­plie­ron los en­víos má­xi­mos por con­tra­to: Ar­gen­ti­na 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día ( MMmcd) y 30,08 MMmcd a Bra­sil.

“Para su­plir es­tas des­ven­ta­jas hay que in­cre­men­tar las re­ser­vas”, apun­tó el ex­per­to.

Mien­tras, el ana­lis­ta Bernardo Pra­do afir­mó que hay dos te­mas im­por­tan­tes que afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad bo­li­via­na, la pro­duc­ción del gas no con­ven­cio­nal y el GNL. “Para no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad hay que ex­plo­rar más para su­bir las re­ser­vas y que se ga­ran­ti­ce el su­mi­nis­tro”, di­jo.

Sin em­bar­go, Clau­dia Cro­nen­bold,

pre­si­den­ta de la CBHE, se­ña­ló que las re­ser­vas no son un fac­tor de­ter­mi­nan­te al ca­li­fi­car la com­pe­ti­ti­vi­dad del gas bo­li­viano.

Ase­gu­ró que la ac­tual cer­ti­fi­ca­ción de 10,7 TCF en las re­ser­vas es un nú­me­ro po­si­ti­vo, pe­ro que en las ne­go­cia­cio­nes de con­tra­tos son va­rios los fac­to­res a to­mar en cuen­ta, co­mo se­gu­ri­dad del su­mi­nis­tro que pue­da dar el país.

Des­de el Go­bierno, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Alberto Sán­chez, en el marco del Pri­mer Fo­ro In­ter­na­cio­nal del Gas, Pe­tro­quí­mi­ca y Com­bus­ti­bles Ver­des, se­ña­ló que, con la ac­tual cer­ti­fi­ca­ción, las re­ser­vas de gas es­tán en el pun­to más al­to de la his­to­ria.

De­ta­lló que por re­co­men­da­ción de la compañía que hi­zo la cer­ti­fi­ca­ción usa­rán la su­ma­to­ria de las re­ser­vas pro­ba­das y pro­ba­bles para con­tra­tos e in­ver­sio­nes fu­tu­ras, que lle­gan a los 12,5 TFC, que se­gún la au­to­ri­dad en va­lor as­cien­den a $us 90.000 mi­llo­nes.

So­bre las crí­ti­cas a la po­lí­ti­ca ex­plo­ra­to­ria, el pre­si­den­te de la es­ta­tal YPFB, Ós­car Ba­rri­ga, ase­gu­ró que se in­vir­tie­ron $us 13.000 mi­llo­nes en ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.