Te­men que cri­sis de ve­ci­nos ge­ne­re con­tra­ban­do y fu­ga de dó­la­res

La Adua­na de Bo­li­via ad­vir­tió que detectaron la sa­li­da ile­gal de dó­la­res, lo que preo­cu­pa to­da­vía más que el in­gre­so ile­gal de pro­duc­tos des­de Ar­gen­ti­na y Bra­sil. En la fron­te­ra ce­rra­ron co­mer­cios

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - RA­FAEL VE­LIZ rve­liz@el­de­ber.com.bo

La caí­da abrup­ta del pe­so ar­gen­tino fren­te al dó­lar, y sus efec­tos co­la­te­ra­les en la re­gión, en­cen­dió la alar­ma en el sec­tor pro­duc­ti­vo y ex­por­ta­dor del país, mien­tras que au­to­ri­da­des del Go­bierno se mos­tra­ron más cau­tas y ya no se ani­ma­ron a de­cir que la eco­no­mía es­ta­ba blin­da­da, co­mo hi­cie­ron en 2015 en un es­ce­na­rio más ad­ver­so, cuan­do ca­yó el pre­cio del pe­tró­leo y otros com­mo­di­ties.

“Hay que eva­luar la va­ria­ción de pre­cios del co­mer­cio. Has­ta aho­ra no tu­vo un im­pac­to en nues­tra eco­no­mía. No es­ta­mos blin­da­dos, pe­ro la eco­no­mía es só­li­da”, ma­ni­fes­tó el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, al cie­rre del Pri­mer Fo­ro In­ter­na­cio­nal del Gas, Pe­tro­quí­mi­ca y Com­bus­ti­bles Ver­des.

En el mis­mo es­ce­na­rio, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz (Fepsc), Luis Bar­bery, ade­lan­tó que se acer­ca­rán al Go­bierno para que se to­men “los re­cau­dos ne­ce­sa­rios” con el fin de pre­cau­te­lar la in­dus­tria na­cio­nal y el em­pleo.

En­tre no­viem­bre de 2011 y agos­to de 2018, la mo­ne­da ar­gen­ti­na se de­pre­ció fren­te al dó­lar un 835%, pa­san­do de 4,2 pe­sos por dó­lar a 39,6 pe­sos por dó­lar, mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do el real bra­si­le­ño se de­pre­ció un 139%, pa­san­do de 1,7 reales por dó­lar a 4,1 reales por dó­lar.

La si­tua­ción en Ar­gen­ti­na es más com­ple­ja, de­bi­do a que es­ta ba­ja se pre­sen­tó de ma­ne­ra abrup­ta en los úl­ti­mos días de agos­to, en que ca­yó un 200%, y pro­vo­có la aler­ta de los co­mer­cios ar­gen­ti­nos en la fron­te­ra, tal co­mo lo evi­den­ció EL DE­BER en un re­co­rri­do en Sal­va­dor Maz­za (Sal­ta, Ar­gen­ti­na), pe­ro tra­jo tam­bién opor­tu­ni­da­des para los im­por­ta­do­res ma­yo­ris­tas.

Para el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Luis Al­pi­re, es­ta si­tua­ción ex­pli­ca el in­cre­men­to de la com­pra de ali­men­tos de es­te país, que re­pre­sen­ta el 41% del to­tal im­por­ta­do de ali­men­tos en 2017, se­gún ci­fras del IBCE.

Si­mi­lar si­tua­ción ocu­rre con Bra­sil, del cual pro­vie­ne el 15% de los ali­men­tos im­por­ta­dos en si­mi­lar pe­rio­do. A es­to se su­ma la pro­ble­má­ti­ca del con­tra­ban­do, toda vez que la di­fi­cul­tad de con­tro­lar una fron­te­ra de 773 ki­ló­me­tros con Ar­gen­ti­na y 3.423 ki­ló­me­tros con Bra­sil es evi­den­te.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb), Wilfredo Ro­jo, in­di­có que el ti­po de cam­bio fi­jo de la mo­ne­da na­cio­nal fren­te al dó­lar ha­ce que la pro­duc­ción pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad, en un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal en el que paí­ses ve­ci­nos ofre­cen pro­duc­tos ho­mó-

lo­gos, pe­ro a un cos­to más ba­jo.

Para Ro­jo, la so­lu­ción es­tá en ma­nos del Go­bierno y con­sis­te en mo­di­fi­car la po­lí­ti­ca cam­bia­ria; sin em­bar­go, es­ta pro­pues­ta, que da­ta de va­rios años atrás, fue re­cha­za­da con an­te­rio­ri­dad por­que se te­me un efec­to in­fla­cio­na­rio.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias ( CNI), Ho­ra­rio Vi­lle­gas, coin­ci­dió en que la de­va­lua­ción ar­gen­ti­na pue­de aba­ra­tar sus cos­tos, aun­que con­si­de­ró que tam­bién se de­be to­mar en cuen­ta el efec­to in­fla­cio­na­rio, por lo que se­ña­ló que los efec­tos no po­drán ver­se de in­me­dia­to.

Aña­dió que el ti­po de cam­bio no es el único es­co­llo al que se en­fren­ta el ex­por­ta­dor bo­li­viano, de­bi­do a que tam­bién de­be ha­cer fren­te al con­tra­ban­do, los in­cre­men­tos sa­la­ria­les, el do­ble agui­nal­do y el aco­so nor­ma­ti­vo.

Fu­ga de dó­la­res

Con res­pec­to a la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca en la fron­te­ra, la pre­si­den­ta de la Adua­na Na­cio­nal, Mar­le­ne Ar­da­ya, se­ña­ló que más que el con­tra­ban­do, lo que se te­me es que se in­cre­men­te “una fu­ga de dó­la­res”, que se vie­ne iden­ti­fi­can­do con ma­yor fre­cuen­cia.

“Con re­la­ción al con­tra­ban­do, han ba­ja­do en por­cen­ta­je los de­co­mi­sos; en con­tra­par­te, se iden­ti­fi­có que se in­cre­men­tó la sa­li­da de dó­la­res, que no son de­cla­ra­dos y no pa­gan tri­bu­tos”, la­men­tó.

Ar­da­ya ex­pli­có que an­te las res­tric­cio­nes de la im­por­ta­ción en Adua­na y la fluctuación de la mo­ne­da, lo más ren­ta­ble para los es­pe­cu­la­do­res es cru­zar la fron­te­ra y cam­biar dó­la­res en el mercado ne­gro, lo cual, de man­te­ner­se la ten­den­cia, pue­de lle­gar a afec­tar a la eco­no­mía na­cio­nal.

¿Qué pa­sa­rá con Bo­li­via?

El ge­ren­te ge­ne­ral del IBCE, Gary Rodríguez, con­si­de­ró que el prin­ci­pal im­pac­to para la eco­no­mía bo­li­via­na lo ten­drá el co­mer­cio ex­te­rior, tan­to por el in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes le­ga­les co­mo el con­tra­ban­do, por lo que se mos­tró par­ti­da­rio de una mo­di­fi­ca­ción de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria.

“Hay paí­ses que ma­ne­jan el ti­po de cam­bio co­mo un ins­tru­men­to de desa­rro­llo. Para que se en­tien­da, si un dó­lar se co­ti­za en 10 pe­sos y ma­ña­na 15, des­de el ex­te­rior pue­den com­prar más en mo­ne­da na­cio­nal. Esa es la ga­nan­cia de la com­pe­ti­ti­vi­dad”, di­jo.

Se­gún los ex­per­tos con­sul­ta­dos, el cam­bio fi­jo se sos­tie­ne en las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, que son las más al­tas de la re­gión, y en el ac­ce­so a cré­di­tos del ex­te­rior, que ha­cen que se man­ten­ga su cre­ci­mien­to a es­ca­la ma­cro­eco­nó­mi­ca, pe­ro las ci­fras de la mi­cro­eco­no­mía de las em­pre­sas son di­fe­ren­tes y mues­tran una alar­man­te ten­den­cia a la ba­ja.

Efec­to. En la fron­te­ri­za ciu­dad de Vi­lla­zón (Po­to­sí), que co­lin­da del la­do ar­gen­tino con La Quia­ca (Ar­gen­ti­na), la de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino hi­zo que au­men­te la im­por­ta­ción de mer­ca­de­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.